La banda
Sinopsis de la película
Edu, un joven músico que lleva un monótona vida en Londres, regresa momentáneamente a su Valencia natal para asistir a la boda de su hermano. Tras pasar años fuera, el retorno despierta en él la necesidad de recuperar todo lo que dejó atrás: los amigos, la famila y, especialmente, a Alicia, la eterna novia de su mejor amigo.
Detalles de la película
- Titulo Original: La banda
- Año: 2019
- Duración: 86
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.5
87 valoraciones en total
Chico guapo pero melancólico pasa unos días en su tierra natal superando una crisis existencial veinteañera a través de la observación, interacción y solución de temas pendientes con familiares y amigos de toda la vida. Llueve cuando lo exige el guión.
Feel good de manual que a pesar del pasmo del protagonista es agradable de ver e incluso gratificante cuando se adentra en las costumbres y humor local. Especialmente a través del dúo cómico de la película, interpretado por dos noveles, Xavi Giner y Hugo Rubert, inspiradísimos.
Como punto extra, gracias a una metacinemática escena me he enterado que Marco Ferreri hizo una tercera película en España (llamada Los chicos ) entre las maravillas El pisito y El cochecito . Habrá que verla.
Gustará a: carcaixentins, Alex y Bustamante, tabacaleras
No gustará a: nupciofóbicos, manic pixie dream girls, death metaleros
Estupendo y prometedor debut en la dirección de Roberto Bueso, que nos presenta una película sencilla, emotiva y nada pretenciosa, con un guion muy bien escrito, unos personajes perfectamente definidos y una historia muy bien desarrollada que refleja de manera fiel y cercana la cultura de las bandas de música en los pueblos de toda la Comunidad Valenciana.
Los toques de humor del guion son buenísimos (lo que me reí con la escena de la serenata nocturna…), son historias muy sencillas que transmiten sobre todo mucha verdad y credibilidad, lo que se consigue con unos diálogos realistas gracias al excelente buen oído que parece tener el guionista/director para escribir a la perfección cómo habla la gente joven. En la historia también encontramos muy bien contada esa angustia vital de los que se acercan a los 30 (pobres, ya verán cuando se acerquen a los 50…), la vuelta a los orígenes o el eterno dilema sobre cómo cuando conseguimos tener lo que todo el mundo da por hecho que representa el éxito tal vez no sea lo que nosotros queremos, algo que ya vimos en otro fantástico debut, Azul oscuro, casi negro.
Lo que más llama la atención son los actores protagonistas, la mayoría músicos sin ninguna experiencia previa en la actuación…pues cualquiera lo diría, ya quisieran muchos actores con una larga carrera (y algún que otro premio), tener la naturalidad de los intérpretes de La banda, especialmente Pepo Llopis (he tenido que buscar el nombre), espero que este muchacho aparque un poco la música y que los productores le ofrezcan más papeles. Charlotte Vega está espléndida y en general todo el reparto se luce ….bueno…todo el reparto…menos el protagonista, al más pavisoso del cásting le dieron el papel principal, es inexplicable.
En todo el metraje se nota que es una ópera prima…pero de un director que sabe muy bien lo que hace, estoy deseando ver su siguiente peli.
Por ponerle un pero: la escena romántica bajo la lluvia es bastante moñas…casi tanto como el prota.
Por desgracia sólo he podido verla doblada al castellano, me hubiera encantado verla en su valenciano original pero sólo pude verla traducida con la inevitable pérdida de matices, por muy bien que esté doblada.
La banda es una película humilde, silenciosa, sin pretensiones, probablemente muy sentida. Un joven músico que vive en Londres, y cuyo objetivo es ser contratado por una orquesta sinfónica importante, vuelve a su pueblo valenciano natal para asistir a la boda de su hermano. Durante esos breves días, se producirá una catarsis cuando se reencuentre con la novia de su mejor amigo, a la que ama desde hace tiempo. Además de todo lo dicho antes, La banda es una película barata, un poco rohmeriana, en que los personajes se describen a través de lo que dicen y, sobre todo, de lo que callan. Esos largos silencios que inundan la cinta, aunque uno a veces piense que esa generación no habla porque no sabe qué decir, son el síntoma de lo que anida en el interior de Edu, algo que pugna por salir o que sólo se pondrá de manifiesto en ese abrazo final tan explícito, tan sanador. Aviso de la existencia de esta película porque no esperaba gran cosa y me llevé una agradable sorpresa. Ópera prima como director y guionista de Roberto Bueso, espero y confío en que se vuelva más locuaz y escriba nuevos guiones que confirmen la buena impresión recibida. Los actores, desconocidos para mí, interpretan como si vivieran sus papeles, y en más de una ocasión diría que improvisan sobre unos apuntes. Ni rastro de ella en los Goya, por eso me resulta más valiosa todavía.
Sin duda estamos ante una película que por su poso, madurez en la forma de contar la historia y la mirada sobre los personajes que muestra su director no parece para nada una opera prima. Y es que, por una vez, nos encontramos ante un debutante que se centra perfectamente en lo que quiere contar, que además no mezcla géneros ni pretende epatar al espectador con giros sorprendentes del guión, golpes y giros de cámara audaces e innecesarios y demás parafernalia propia de un neodirector que se asoma al oficio con la idea de ser único y genial.
La película es, sobre todo, un canto a la inseguridad, al temor a la vida adulta, a la nostalgia de un pasado que se idealiza por ser únicamente pasado, a la red de seguridad de la familia, el entorno, los amigos de la niñez. El miedo, en fin, a dar el salto a la edad adulta, complicado además con hacerlo en otro lugar, en un país extraño.
Todo ello está contado con gran naturalidad, en un tiempo estándar muy adecuado y con una cierta sensibilidad y simpatía hacia sus personajes que nos hace tener fundadas esperanzas en que aquí hay un buen contador de historias.
Una película que no se arrepiente uno de ver.
El director valenciano Roberto Bueso ha elegido el mundo de la música, en concreto el relacionado con las bandas de música para presentarnos su opera prima. Hace unos años nos presento el cortometraje La noche de las Pochongas. La película formó parte de la sección oficial del último festival de cine de Málaga y también va a ser la película inaugural del CInema Jove de Valencia que justamente empieza hoy.
Nos cuenta la historia de Edu, que tras vivir varios años en el extranjero, regresa a su pueblo natal para acudir a la boda de su hermano. Desde su llegada se reencontrará con su viejos amigos y sobre todo con los miembros de la banda de música que formo cuando era joven.
Mediante la música vamos viendo como el personaje irá recordando todos los buenos momentos que vivió en el pasado, volverá a sentir el gusanillo del amor y pasará buenas jornadas tanto con su familia como con sus amigos.
No es un tema que habitualmente se muestra en el cine español, se nota que el propio director formo parte de este mundo y conoce muy bien como presentarlo. Con una dirección de actores bien elaborada y una estructura narrativa bastante correcta iremos viendo cómo se desarrolla la acción.
Otro aspecto que representa muy bien la película es el desarraigo que muchos jóvenes españoles sufren diariamente, y por eso tienen que marcharse al extranjero a buscarse la vida y eso les provoca una sensación de miedo de perder sus raíces. El elenco esta representado por un grupo de actores poco conocidos pero que la dan a la película la fuerza y la chispa que necesita.Para mí ha sido una más que agradable sorpresa, he disfrutado con la trama y sobre todo con los momentos que nos dejan los cuatros miembros de la banda juntos.
Lo mejor: EL buen rollo que trasmite y las escenas en las que aparecen los cuatros miembros de la banda juntos.
Lo peor: Que al ser una película hecha en Valencia va a ser difícil que se vea en el resto del país.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net