Invierno en Bagdad
Sinopsis de la película
A pesar de que ciudadanos de todo el mundo tratan de impedirlo, la guerra llega a Irak. Los habitantes de Bagdad, testigos y víctimas, cuentan historias del terrible invierno que vivió la ciudad. Algunos de ellos son: Mustafá, de nueve años, Mauy, de once, Zin al Abidin, de doce, Nagham, de 24, Mayed, de 43 o Rabiha, de 60.
Detalles de la película
- Titulo Original: Invierno en Bagdad
- Año: 2005
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7.2
25 valoraciones en total
Estupendo documental, de ésos que se limitan a dejar hablar a los protagonistas, real, crudo, intenso y terrible.
El documental de Corcuera intercala imágenes de guerra con las historias de los protagonistas. Niños, mayormente. Historias de personas que han abandonado todo: escuela, hogar. O se lo han quitado, han matado a su familia o han bombardeado sus casas.
Historias de superviviencia, de un día a día entre encombros, miseria y hambre. Historias del terror de la guerra, del atroz y profundo miedo de la población civil en una zona de combate. Historias con un nexo común: son Saddam o sin él, las cosas no han cambiado para el pueblo iraquí.
Intenso y demoledor, necesario para no olvidar, para comprender la situación, para conocer el día a día en Irak.
Sin duda, algunas dirán que es sensiblero y/o demagogo. Ésos son aquellos a los que más remuerde la conciencia.
El indudable logro de esta producción radica en enfocar la guerra de Irak desde la perspectiva de su gente, y lo que la hace aun más desgarradora es enfocarla desde el punto de vista de sus niños.
El inicio provoca indignación al escuchar al presidente español de entonces, José María Aznar asegurando con una sospechosa vehemencia y seguridad de que Saddam Hussein posee armas de destrucción masiva, ¿dónde están?, Colin Powell hizo un papelón histórico al mostrar estas supuestas armas móviles. Fueron mentiras que se utilizaron como excusas para atacar a un pueblo cuyo único pecado cometido fue el haber nacido con el recurso natural que moviliza a este planeta, y que ha sido la causa de la mayor parte de los conflictos bélicos durante el último siglo.
El documental provoca indignación y sufrimiento, pero seamos sinceros, lo hace durante minutos, mientras el pueblo iraquí sufre y está indignado las 24 horas del día durante ya varios años (¿o décadas?).
Para los que piensan que fue una guerra necesaria les digo que ninguna lo es, lo primero que muere en una guerra es la verdad. Fue una guerra preventiva en nombre del pueblo iraquí y de la democracia, pero en el fondo sus objetivos fueron 2 grandes negocios: el petróleo y la reconstrucción de Irak. Tal vez este sea un caso en el que la medicina causa más daño que la enfermedad.
Y es que el dictador de Corea del Norte Kim Jong-Il era más peligroso para el planeta que Hussein, la diferencia radica en que el norcoreano no posee petróleo.
El documento nos entrega frases desgarradoras del pueblo iraquí:
-El miedo es algo que no se puede describir… hay que vivirlo
-Bagdad está triste
-Hasta la paz y la alegría parecen un sueño lejano
Y frases hechas por niños que poseen una profundidad estremecedora:
-Ojala no tuviéramos petróleo
-Me gustaría que un día mi país llegara a ser mi país.
Dr.Juventus
Invierno en Bagdad puede y es un documental muy interesante para ver lo que ha sucedido en Irak tras la invasión estadounidense visto desde la perspectiva en su mayoría, de niños, pero aún así hay cosas que no comparto en absoluto.
Pienso que argumentar nada más comenzar el documental que la culpa de lo sucedido a sido de José María Aznar, George Bush y Tony Blair es un error al igual que seria decir que los atentados del 11M fueron por culpa de Aznar (no es la primera vez que escucho a más de una persona decirlo). Es por ello, que desde mi punto de vista, me parece un documental que manipula la realidad de las cosas argumentando el esto ha sucedido por estos.
Soy de los que pienso que las cosas han de decirse con claridad, así que tampoco es que defienda a los que fueran presidentes de España, EEUU y Reino Unido, porque es evidente que no son unos santos y engañaron a la población con el tema de las armas de destrucción masiva entre otras cosas. Pero, ¿Es lógico dar por culpables a estos señores y quedarse tan tranquilos? Independientemente de los intereses que haya, creo que todo tiene un transfondo que obviamente no vemos y desconocemos porque solo vemos lo que nos muestran o lo que queremos ver (en este caso dar por hecho que la guerra ha sido causada por tres personas).
Aún así y vuelvo a repetir, no apoyo en absoluto las medidas tomadas por estos tres señores, pero tampoco puedo aceptar que hayan sido los culpables porque necesitaría ver las cosas desde otros puntos de vista. Documentarse con más información a parte de la occidental.
Pasando a lo que nos cuenta el documental una vez explicadas las contras que he visto, el documental de Javier Corcuera está enfocado hacia la perspectiva de la gente, concretamente, hacia la de los niños. El documental provoca indignación y sufrimiento, al ver las penurias por las que pasan estos niños que han de buscarse la vida diariamente limpiando zapatos o vendiendo gasolina de manera ambulante. El documental va más allá y se adentra en los temores que padecen estos niños, los cuales viven continuamente con el temor de no poder contarlo el día siguiente porque han sido victimas de un atentado.
Es impactante ver a muchos testimonios decir como han perdido a su familia o los traumas psicológicos que les ha dejado la guerra, siendo testimonios directos de la muerte. Otros, como el chico que limpiabotas en las proximidades del hotel, narra la de veces que muchas veces le han dicho los soldados que no se acercase al hotel porque pensaban que en su caja podía tener una bomba.
En una parte del documental también se hace mención a la imagen que tiene Irak sobre los americanos, la cual es nefasta, aunque comprenden (según el testimonio del chico limpiabotas) que al igual que ellos, también tienen miedo de lo que pueda pasar y de la muerte.
(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)