Intacto
Sinopsis de la película
Federico tiene el don de arrebatarle la suerte a los que le rodean. Trabaja gafando a los jugadores en racha en un Casino remoto, propiedad de el dios del azar Sam, un superviviente del holocausto judío. Pero Federico desea dejarlo, por lo que Sam le quita el don del mismo modo que se lo concedió. Siete años más tarde, Federico cree haber encontrado en Tomás, único superviviente de un accidente aéreo, el instrumento de su venganza para volver al Casino y retar a Sam.
Detalles de la película
- Titulo Original: Intacto
- Año: 2001
- Duración: 108
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
91 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alber Ponte
- Andrea San Vicente
- Antonio Dechent
- Cesar Castillo
- Chema de Miguel
- Eusebio Poncela
- Fernando Albizu
- Flora María Álvaro
- Guillermo Toledo
- Iván Aledo
- Jesús Noguero
- Leonardo Sbaraglia
- Luis de Leon
- Luis Mesonero
- Marisa Lull
- Marta Gil
- Mauricio Bautista
- Max von Sydow
- Mónica López
- Pablo Portillo
- Paco Churruca
- Patricia Castro
- Paz Gómez
- Pedro Beitia
- Ramón Esquinas
Sin duda Fresnadillo tiene toda mi admiración y respeto. Y a la espera de ver como nos deslumbra con su nueva andadura estadounidense en la película Wednesday , Fresnadillo me ha demostrado no sólo tener un buen ritmo narrativo y buenas ideas, si no que desborda imaginación y talento para llevarlas a cabo y esperemos que ni el afortunadísimo Sam de la película se atreva a arrebatárselas. Un talento intacto sin duda.
Unos escenarios y paisajes magníficos que embarcan desde los oscuros y angustiosos sótanos de casino, hasta el famoso bosque o la espectacular belleza de Ucanca que nos introduce en una historia fantasiosa, metafórica y novedosa, llena de suspense y emoción sobre algo tan abstracto y a la vez tan cotidiano como la suerte, algo tan deseado y a la vez tan maldecido en ocasiones…
Una especie de mafia donde gente con el don de la suerte se retarán entre ellos para arrebatársela a los demás. Pero cuando no se cuenta con los sentimientos se tiene las de perder…
Nunca un ya no te quiero tuvo tanto amor en su interior. La suerte esta vez está de parte de los sentimientos. Los sentimientos de miles de cinéfilos que desean ver buen cine. Disfrútenla.
Primera película de Juan Carlos Fresnadillo tras su aclamado corto Esposados . Es una película peculiar y muy sugestiva, dónde su textura y complejidad no es nada gratuita ni abstracta, resulta cuantificable y tangible.
Parte de un argumento enrevesado y laberíntico que pivota en torno a 5 personajes, todos ellos tocados por el don, el estigma, de la buena suerte, de ser unos protegidos, comienza el juego y sólo uno de ellos quedará intacto, apostando todos ellos también su gran virtud: robar a los demás su buena suerte.
Fresnadillo construye una película sólida, con atmósfera de thriller y fábula fantástica, que denota un cineasta que pretende una senda propia y que sale casi sin rasguños, intacto, pues, de su osada primera peripecia en el largometraje.
Hay una excelente dirección de actores y un uso magnífico de la fotografía y de los escenarios: el bosque, el paraje desértico dónde se ubica el casino, los sótanos de éste…Hay, por lo tanto, un cineasta con mucho que decir, quizás hasta demasiado, pues puede ser esta ópera prima la más reveladora y creativa del cine español reciente – que no la mejor, no confundamos -, desde Vacas de Julio Medem.
El guión, aunque contiene enormes bazas como el perspicaz recurso de jugar con la suerte de los protagonistas y así poder moverse con soltura otorgando momentos imprevisibles y contundentes, también posee la vaga cualidad de ofrecer una retahila de historias tras él que, aunque reactivan la trama, no hacen más que mermar su peso en determinados espacios, haciendo así que el conjunto resulte harto irregular aunque ciertamente resultón.
La interpretación, teniendo tras de sí a un coloso como Von Sydow o el talento de uno de los mejores actores españoles del momento, Antonio Dechent, carece de la suficiente garra en la caracterización de su protagonista, al cual le falta chispa y algo más de fuerza. Puede que Poncela a su lado ofrezca algo de vida e intensidad al asunto, pero ese fallido aspecto no deja de mermar parcialmente el trabajo.
En cambio, ese talento INTACTO, el talento de Juan Carlos Fresnadillo, no hace más que alzar su obra hacía cotas que sobrepasan los mínimos requeridos, con ese excelente tempo, que retrata cada situación con la amplitud necesaria y ofrece un entretenidísimo y vivaz espectáculo, con esa vibrante y tensa atmósfera en la cual saber qué sucederá tras cada uno de los juegos macabros que son mostrados insuficientemente en un principio es un buen incentivo, o con esas secuencias magníficamente rodadas en ocasiones, que otorgan enorme valor a cada uno de los minutos que el espectador vierte en ellas, como la del bosque que resulta, sencillamente, colosal.
Intacto es, entonces, la muestra de un talento que dará que hablar.
En conjunto recomiendo la película principalmente por su originalidad en el guión, la pena es que tiene varios defectos que a continuación detallaré que hacen que esta película no despierte grandes pasiones y ya apenas se recuerde.
El film está muy bien dirigido y las escenas, así como la imaginación visual es excelente, veáse por ejemplo la escena del insecto o la del bosque de pinos.
¿Cuál es el problema entonces?
El guión (lo he leído) está técnicamente muy bien escrito, con buen ritmo, pero ha cometido una serie de errores. El primero y más grave es que el protagonista es pasivo, no tiene ningún objetivo real, ni tampoco sabemos prácticamente nada de él. Es como si hubiera aparecido en esta película por casualidad… el efecto de todo esto es que no te llegas a encariñar con él, ni a odiarlo, ni nada, es decir, te da igual lo que le pase. Así el guión pasa a apoyarse en la acción de los juegos que sí están muy bien encadenados.
Por ejemplo tiene más desarrollo casi como personaje la policía que el protagonista. Luego hay otro fallo terrible y es que al introducirse en un tema fantástico : personas que tienen un don especial con la suerte y que la pueden robar … no respeta los convencionalismos de las películas de género y no termina de cuajar la fantasía que nos muestra.
Me explico. No te terminas de creer que haya gente que le pase eso. Es más creíble que exista superman que haya personas que tienen el don de la suerte y eso es porque está mal explicado y peor desarrollado. ¿Por qué les pasa eso? ¿A cuántas personas? ¿Ha ocurrido siempre en la historia del hombre? ¿Se puede medir científicamente? ¿Se puede adquirir el don?
Eso que llamamos la suspensión de incredulidad no ocurre en esta película. El efecto al final: que no te interesa demasiado porque es todo ajeno, es decir, a tí no te podría pasar y ni siquiera lo deseas. A ver si puedes tener tanta suerte, ¿Para qué liarse en juegos absurdos y no forrarse y vivir la vida? No se sostiene el argumento y eso hizo que me decepcionara la película.
A pesar de todo, se salva porque está bien rodada y en lo demás funciona. Si hubiera arreglado esos dos fallos en el guión, la película podría haber subido mucho más. Pero no fue así.
Si fuera americana y el reparto estuviera poblado de caras bonitas de Hollywood probablemente se hubiera considerado como mucho mejor película, sobre todo por parte del público. (afortunadamente, el reparto es el que es, sobran las palabras: Poncela, Dechent, Von Sydow…)
Película valiente, ágil, inquietante y que creo que funciona bastante bien en conjunto. Muy recomendable, sobre todo para aquellos que dudan de la capacidad del cine español para trabajar determinados temas hasta hace poco prohibidos o en los que no teníamos credibilidad alguna.