La venganza de un hombre llamado Caballo
Sinopsis de la película
Años después de haber conocido a los Sioux, Lord John Morgan (Richard Harris), infeliz y aburrido en su Inglaterra natal, conoce la noticia de que los territorios sagrados de sus amigos indios van a serles arrebatados por el gobierno. Dispuesto a ayudarles, John Morgan, conocido como Caballo, decide regresar a América para dirigirse hasta las lejanas tierras de los Cara Amarilla… El gran éxito de las aventuras de un inglés entre los indios sioux de Un hombre llamado caballo (A Man Called Horse, 1970), propició esta secuela con mucho menos éxito.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Return of a Man Called Horse
- Año: 1976
- Duración: 125
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.8
38 valoraciones en total
Han transcurrido seis años desde la anterior obra de arte, donde Lord Morgan ha vuelto a Inglaterra donde la vida le aburre y tiene la necesidad de volver con su pueblo de adopción, los sioux mano amarilla . Desgraciadamente, han sido diezmados por otra tribu rival aleccionada por unos tramperos que querían sus territorios de caza, esclavizando a las mujeres y obligando a los supervivientes a que se refugien en territorios yermos donde su supervivencia está en entredicho.
Caballo vuelve, y tras realizar nuevamente el sacrificio al sol , aquella escena brutal que nos sorprendió y conmovió a todos, y tras volver a cazar el búfalo para alimentarse, va en pos de sus asesinos para recobrar su orgullo y sus tierras.
Otro alegato más a las tribus autóctonas americanas, a sus costumbres, a su modo de vida ecologista, acercándonos a sus vivencias y sus tradiciones, esta vez dirigidos por Irvin Kershner que se empapó perfectamente de la original dirigida magistralmente por Elliot Silverstein con un notable resultado, con Richard Harris que vuelve a interpretar su papel con maestría y convincentemente.
Notable, 7.
Por si no habían tenido suficiente con la primera entrega (tampoco daba por una continuación, a pesar de su éxito), el público disfrutó de esta ambiciosa continuación dirigida por el especialista en secuelas Irvin Kershner. Retoma las andanzas de Lord John Morgan con los Manos Amarillas para protegerlos de mercaderes de esclavos encabezados por el respetable Geoffrey Lewis (aunque se deja ver por casualidad).
Si en Un Hombre llamado Caballo el hombre blanco se entregaba a ritos ancestrales para adaptarse a la comunidad india, aquí lucha por recuperarla usando los propios recursos aniquiladores. Harris se sirve de fusiles y tácticas de batalla para convencer a sus amigos pieles rojas. Son los indios que se adaptan al hombre blanco para librar la batalla final y recuperar sus tierras.
Como producto final es entretenido de cara a la platea por su sentido del espectáculo pero no da para más.
Secuela de Un Hombre Llamado Caballo , protagonizada de nuevo y también producida por melena rubia hippie Harris. Lord John Morgan se aburre de vuelta en Inglaterra, y además intuye por los souvenirs que se ha traído de las praderas americanas que su tribu sioux anda en graves problemas, Wakantanka le está enviando telepáticamente mensajes de S.O.S. y él no duda en decidir volver a América para ayudar a sus pobres Sioux Manos Amarillas, muy a pesar del disgusto de su nueva novia inglesa…
De nuevo en América se encuentra…no cuento más, decir que personalmente me parece una película superior a la primera, mejor dirigida, con un Harris muy implicado aunque a veces un pelín sobreactuado y desencajado, la fotografía impecable, para mí mejor que la primera película, las escenas de acción (caza del búfalo, guerra con los colonos y los indios Crows) a mi juicio espectaculares, aderezadas con una banda sonora trepidante, épica…se mantienen el tono y el mensaje dignificador de los amerindios, que no se dan cuenta que están siendo colonizados y expoliados por los blancos racistas de esa época, Morgan sí se da cuenta y se erige en protector y defensor de sus derechos…
Y asimismo vuelve a la dimensión antropológica, pero en este caso con un tono demasiado espiritualista , en la onda de la filosofía hippie setentera de la época en que fue filmada, si bien por momentos ya me resultó un poco rallante y repetitiva la vuelta a mostrar el salvajismo del famoso rito del Sacrificio al Sol y otros conjuros del Hechicero de la tribu, que en esta peli cobra mayor protagonismo que en la primera.
En fin, otro Western pro-indio más, con escenas de acción poderosas, excelente BSO y veleidades espiritualistas, superior a su antecesora y con regusto setentero. Muy entretenida. Ah por cierto, los indios que actúan son auténticos indios, no actores caracterizados como en la primera (salvo la mujer arce , que es una actriz mayorcita de ascendencia escandinava).
Un hombre llamado Caballo fue uno de los títulos más famosos en la filmografía de Richard Harris, luego no fue nada extraño que seis años después del estreno de aquella, el experto en rodar secuelas Irvinh Kershner, dirigiera la segunda parte también protagonizada y esta vez co-producida por el propio Harris.
Cuenta la historia del lord inglés John Morgan, que después de regresar a Inglaterra tras sus experiencias durante cinco años como miembro destacado de la tribu india los Manos Amarillas, decide volver a América para visitarlos. Sin embargo una vez allí descubre que sus antiguos amigos han sido diezmados por otras tribus aliadas con el hombre blanco que trafican en esa zona con pieles, oro, ganado o lo que se tercie. Morgan intentará que recobren la esperanza y les ayudará a luchar contra sus enemigos para reconquistar sus tierras. Pero primero tendrá que demostrar su compromiso y valor realizando de nuevo el sangriento juramento al sol.
Si la primera se centraba más en la cuestión antropológica, en ésta se prima la acción y la historia resulta menos interesante aunque más entretenida. Harris a sus cuarenta y tantos demuestra estar en forma y se convierte en el líder carismático de una tribu que le necesita como el comer para levantar cabeza.
Secuela de la película Un hombre llamado caballo , protagonizada siete años antes por el mismo Richard Harris. El regreso de lord Morgan a la tierra de los indios llamados manos amarillas con el propósito de pasar con ellos unos meses destinados a recordar su amistad de varios años antes constituye el arranque de la historia, que se ve prolongada por la situación de sometimiento, esclavitud y alejamiento de las tierras de sus antepasados, en la que se encuentra el pueblo de sus antiguos amigos como consecuencia de la ambición y la falta de escrúpulos de un trampero que comanda un grupo de secuaces sanguinarios. La narración se desarrolla con el esmero, la corrección y la calidad visual propia de las obras producidas por la United Artists. La banda sonora incluye una banda musical, de Laurence Rosenthal, que destaca por su brillo y su adaptación al desarrollo de la acción. La interpretación de Richard Harris, en el papel de lord Morgan, se mueve en un nivel más que digno. El director aprovecha la ocasión que se le brinda para disponer una puesta en escena y un movimiento de actores que superan los límites de lo convencional para alcanzar algunos momentos de gran brillantez narrativa. Pese a ser éste un western de la época crepuscular del género conserva la seriedad, el sentido épico, el rigor y la emoción que caracterizaron a las películas de aventuras del viejo Oeste americano.