Instinto maternal
Sinopsis de la película
Alice y Céline son dos amigas que tienen una relación especial. Viven con sus familias en los suburbios bruselenses de los 60, en dos idénticas casas adosadas de clase media. Han transmitido su vínculo a sus hijos de ocho años, Théo y Maxime, que han crecido juntos y son como hermanos. Sus maridos también comparten una complicidad similar, y las dos familias prácticamente viven como si fueran una sola. Pero un día, llega la tragedia cuando Maxime muere en un accidente que Alice presencia pero no puede evitar. Céline acusa a Alice de no ser capaz de salvar a su hijo, y su actitud cambia por completo. Su relación, antes tan perfecta, comienza a desmoronarse, y Alice tiene miedo de que su amiga trate de vengarse.
Detalles de la película
- Titulo Original: Duelles
- Año: 2018
- Duración: 97
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.6
38 valoraciones en total
Nos encontramos ante una extraña mezcla entre el cine de construcción clásica (La han comparado con las producciones de Alfred Hitchcock, y puede que algo tenga) Yo considero que existe en ella un cierto tufillo a producto televisivo. Tal vez la manera en que encajan las escenas pueda generar esa sensación.
Una mirada más atenta refleja actuaciones correctas, aunque jamás esmeradas, guión elaborado con pulcritud, a punto de tomar una trayectoria en la que podría despeñarse hacia profundos barrancos habituales y socorridos, en la estructura cinematográfica que se realiza en Hollywood… afortunadamente no se produce.
Existe una buena gestión de los detalles, siempre cómplice con el espectador.
Esta es una película, que al menos en su título en castellano, no engaña a nadie. Tanto este, como el argumento y el desarrollo nos llevan sin lugar a dudas al telefilm de sobremesa. No obstante, su banda sonora con ecos de thriller noventero y su ubicación en la Bruselas de los años sesenta, le dan esa pátina de cine europeo que la diferencia del producto industrial americano. Su director se muestra hábil a la hora de jugar con el espectador, haciéndole dudar, escondiendo ases bajo su manga, a la manera como Alfred Hichcock, claro referente del film, sabía manipular las historias para que las emociones fueran cambiando y la intriga se resolviera en los últimos planos. Apoyándose en el trabajo de dos actrices entregadas a sus papeles, Olivier Masset-Depasse consigue extraer gotas de calidad de una historia no excesivamente original, utilizando los recursos de los que dispone con la suficiente habilidad para mantener el interés por un relato que nos resulta demasiado familiar. Sin llegar a deslumbrar en ningún momento, Instinto maternal se muestra como un producto honesto, que no se esfuerza en eludir los lugares comunes, pero que al mismo tiempo se presenta como un ejemplo, de agradecer, de concisión narrativa.
Lo mejor: lo perverso de su desenlace.
Lo peor: su alma de telefilm.
Épica es la tarea que se echa a sus espaldas todo aquel crítico que desea cubrir la totalidad de estrenos de la cartelera. Los cuales, no lo olvidemos, son un pequeño porcentaje de la vasta producción de largometrajes que se lleva a cabo anualmente. No ya sólo en la Omnipresente Estados Unidos, sino también, y mucho, en Europa. Y el gran mastodonte cinematográfico del viejo continente sigue siendo Francia, del que llegan cada viernes un número considerable de estrenos. Son tantas que muchas pasan desapercibidas bajo del radar. Gracias a la distribuidora Karma Films, hoy vengo a hablaros de una de ellas. Os presento Instinto maternal, nuevo thriller dirigido por Olivier Masset-Depasse. Filme deudor de una tradición de filmes de suspense que se remonta a Alfred Hitchcock, una referencia clara en su producción. Uno de los pocos casos en 2019 en los que confirmé mi asistencia al pase de prensa sin saber absolutamente nada de esta película, averiguando su existencia gracias al correo de Karma Films. Estos tuvieron una pericia innegable al promocionarlo, asemejándola tanto a la obra del maestro inglés como a la de David Lynch. Por ello, la ausencia de información me impulsó a aproximarme a la obra con la determinación de ser sorprendido y de añadir, porqué no, un nuevo realizador y voz creativa al acerbo. No será el caso. Un filme al que da reparo atacar por lo intrascendente que resulta. Un tosco y frígido relato de suspense ejecutado de la manera más imprecisa y torpe. Un filme digno de los estándares de las tardes dominicales de Antena 3.
Un buen thriller psicológico que nos recuerda claramente a las películas de Hitchcock o De Palma en la que una obsesión perturbadora o un delirio mental tejen este enrarecido argumento. Con un gran duelo interpretativo entre Veerle Baetens y la inquietante Anne Coesens hacen que mantengas muy bien el interés en esta película de nacionalidad Belga.
Dos casas idénticas separadas por un seto y dos familias con un niño pequeño de la misma edad, a los que les une una gran amistad, pero todo queda empañado por la súbita muerte trágica de uno de los niños al caerse por una ventana, esto hace que la situación entre las dos madres se enturbie de la forma más enfermiza.
Adaptación de la novela de Barbara Abel Derrière la haine que el propio director Olivier Masset-Depasse junto a Giordano Gederlini han elaborado el guión. El realizador incide mucho en mostrarnos objetos que significan mucho en la trama de la historia, así como acompañar las escenas con mucha música, (perfecta la banda sonora de Frederic Vercheval).
Todo ello con una estupenda fotografía llena de colores vivos de Hichame Alaouié hacen que esta maquiavélica manipulación funcione muy bien para el espectador. Resaltando bien la maternidad, la amistad y un drama que las transforma a las protagonistas en una malsana confrontación.
Las dos actrices están muy bien con esa ansiedad y suspense que va creciendo lo cual consiguen transmitirlo perfectamente, destacando la interpretación de Veerle Baetens (Alabama Monroe), aunque no se queda atrás la intrigante Anne Coesens ( Ilegal).
La verdad no termina de revelarse hasta un final bastante inquietante que logra mantenernos la respiración en ciertos momentos.
Destino Arrakis.com
Un thriller que arranca bien, con una propuesta interesante, pero que empieza a decaer demasiado rápido, que se trasmuta en algo hueco, artificial. Un universo reducido de personajes que parecen aislados de todo, sin mostrar conexión con su entorno natural o social, ni siquiera entre ellos mismos, que parecen sumergidos en una triste tarde de otoño, con cierta alergia a cualquier manifestación de alegría. De los que nada sabemos cuando empieza la película y que acaban como perfectos desconocidos, como si a lo largo del metraje el guión los ocultara en lugar de darlos a conocer. Una película que no sabe respirar, que intenta mantener la tensión en cada plano, subrayando en exceso las emociones negativas en lugar de desarrollar los hechos que las desencadenan. Y cuando cerca del final se desvela lo esencial, lejos de mantenerse el interés por su desenlace, éste decae drásticamente, porque es complicado conectar con quien parece que se oculta detrás de sus emociones, como nos presentan a la protagonista de la película. Tanta intensidad los aleja del espectador, que asiste algo despreocupado (en mi caso totalmente) al desenlace.
Y todo con una ultima secuencia que no se puede tomar en serio, ante la que no cabe ni la decepción, sólo una desdeñosa indiferencia. Tiene casi todos los defectos de los thrillers americanos de bajo presupuesto, pero sin ninguna de sus comerciales virtudes, como su ligereza y su nítida separación entre buenos y malos. Aquí todo se torna confuso, investido de una gravedad solemnemente impostada. Una pena porque arranca bien y por momentos se tiene la sensación de que el director es más que competente, incluso de que estamos viendo una buena película.