Inglaterra en llamas
Sinopsis de la película
La reina Elizabeth gobierna en Inglaterra. Los hombres de la corte solo piensan en cómo añadir gloria a la Era Elizabeth y en cómo eliminar a esos españoles que consiguieron demasiada influencia en Inglaterra cuando su hermana mayor, Mary, estaba en el trono. Elizabeth cree que Michael Ingolby puede hacer grandes cosas, pero Michael sólo piensa en una de las damas de compañía de Elizabeth, Cynthia. Pronto no podrá pensar en otra cosa que no sea sobrevivir, cuando Elizabeth le manda viajar a España.
Detalles de la película
- Titulo Original: Fire Over England
- Año: 1937
- Duración: 92
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.9
86 valoraciones en total
En 1588, las relaciones entre España e Inglaterra están rotas. Piratas británicos capturan regularmente mercantes españoles que traen el oro del Nuevo Mundo con el apoyo de la reina Isabel I. Michael Ingolby, cuyo padre fue asesinado por la Inquisición, se infiltra en la corte española de Felipe II de España donde encuentra un plan de enviar la Armada Invencible contra Inglaterra. Se gana el amor de una noble española, una cortesana Inglesa, y la reina Isabel I. En el clímax lidera un ataque nocturno frente a la costa de Inglaterra.
Sir Laurence Olivier dijo una vez que pensaba que su trabajo antes de Cumbres borrascosas era notablemente inferior a lo que haría después ya que fue William Wyler quien le enseñó las diferencias de actuar delante de la cámara y en el escenario de un teatro.
El personaje que hace en Fuego sobre Inglaterra le viene como anillo al dedo, un joven impetuoso y de carácter. Inglaterra no tuvo su gran victoria y el imperio se jactó de ello en siglos posteriores.
En 1587 Felipe II, directamente o a través de sus relaciones diplomáticas con Austria y los Habsburgo, reclama la mitad de Europa occidental y alrededor de 3/5 de los continentes del Norte y América del Sur.
España se vio impulsada por la Iglesia y la inquisición. Inglaterra se había separado de la Iglesia de Roma y el Papa.
Inglaterra no tenía una armada fuerte, pero sí corsarios y piratas que asaltaban los barcos españoles y eso exigía un alto precio en vidas y bienes. Eso hizo que Felipe II construyera la mayor flota naval del mundo para limpiar los mares de esta lacra.
Flora Robson hace una gran interpretación de la reina Isabel I en esta película. Lo hizo tan bien que cuando llegó a Estados Unidos la Warner Brothers quería que interpretara de nuevo a la reina en El halcón del mar .
Raymond Massey hace el papel de Felipe II, un hombre sin mucho sentido del humor que trabajó sin cesar por su país y adversario astuto de la reina Isabel I de Inglaterra.
Fuego sobre Inglaterra fue la primera película que Olivier hizo con su futura esposa Vivien Leigh. En esta película comenzaron su romance y esto le dio publicidad a la película e hizo que recaudara más en taquilla.
Vivien Leigh hace el papel de una de las damas de Isabel I de Inglaterra, que se enamora de Olivier, que ha sido capturado y posteriormente escapa. Cómo Olivier escapa la primera vez y lo que sucede en la misión es suficiente motivo para ver la película, ya que esta excelentemente narrado.
El conde de Leicester es interpretado por Leslie Banks. Leicester en su juventud era el amante y confidente de isabel I antes de que ella se convirtiera en reina.
La película es muy entretenida y un despliegue histórico y homenaje a uno de los momentos más heroicos de la historia inglesa.
La primera de las tres películas que Vivien Leigh y Laurence Olivier rodaron juntos es una propuesta menor, de carácter algo propagandístico, que ilustra la encarnizada lucha entre Inglaterra y España en vísperas del intento de invasión por parte de la Gran Armada de Felipe II en 1588. La película es parcial y bastante antiespañola, con todos los lugares comunes al uso de la leyenda negra, pero con un tono premonitorio de los futuros pero cercanos acontecimientos que asolarían Europa en el que no resulta descabellado ver a Felipe II como a un ambicioso Hitler y a la amenazadora e intransigente España como la Alemania nazi.
Buena producción, con una cuidada fotografía de James Wong Howe, y un destacado elenco de actores, en el que Vivien Leigh está mucho mejor que Olivier, ligeramente sobreactuado –el propio Olivier reconocería que comenzó a aprender a actuar en el cine en Hollywood- y donde se reserva un pequeño papel para James Mason y un casi gracioso Raymond Massey aparece como el hierático malandrín de Felipe II.
Sin lugar a dudas lo más destacado es la fabulosa actuación de Flora Robson, muy creíble como la reina Elisabeth, cuyo éxito le llevaría a repetirlo en la maravillosa El halcón del Mar (1940) de Michael Curtiz. Sólo por ello merecería verse.
Primero, vemos a una Flora en un papel algo diferente. Sí que tiene el toque de maléfica, pero a la vez la han dibujado como algo más flexible y buena (aunque hay un apunte entre lo que pasaba entre Inglaterra y Escocia).
Segundo, esta película fue el que ocasionó el romance real entre Vivien Leigh y Laurence Olivier.
Y tercero, esta película sirvió de lanzadera a Vivien Leigh para poder protagonizar Lo que el viento se llevó . Que curiosa es la vida.
Y es que, esa ceja de Vivien, cuando la levantaba levemente, hizo que fuera una característica de ella para el futuro. Pocas películas tenía anteriormente, y con papeles secundarios. Aunque esta película también hace un papel secundario, ya cobraba importancia.
La historia, narra de como España, como primera potencia mundial, quería invadir Inglaterra, y aunque Inglaterra estaba por debajo de España en armamento y riquezas, pudo enfrentarse y así evitar la invasión.
Una historia bien narrada, aunque históricamente seguramente no fue así.