Brigada Central (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (1989-1990). 14 episodios. Policías de elite son seleccionados para integrar el grupo especial de la Brigada Central, adscrita a la Dirección General de la Seguridad del Estado, para investigaciones de alto nivel, como el crimen organizado, delincuencia internacional, narcotráfico o asesinatos en masa. Imanol Arias da vida al protagonista de la serie, el comisario Flores.
Tiene una 2ª temporada con ficha propia, Brigada central II: La guerra blanca .
Detalles de la película
- Titulo Original: Brigada Central (TV Series)
- Año: 1989
- Duración: 50
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.8
47 valoraciones en total
Teniendo un recuerdo algo difuso de haber visto esta serie en mi adolescencia, me encontré recientemente con la primera temporada disponible en internet y no dudé en descargármela.
Los primeros capítulos me impactaron y me recordaron por qué esta serie fue todo un fenómeno en su momento: personajes con carisma (el inspector gitano Flores y el comisario Poveda principalmente), un ritmo narrativo vertiginoso y una puesta en escena tremendamente realista, que compensaban de alguna manera los eternos males del audiovisual español: escenas rodadas muy chapuceramente, montaje caótico, una dirección de actores más que cuestionable, con mucha sobreactuación, y unos guiones que partían de una base interesantísima pero que iban diluyéndose con el paso de los minutos.
Los defectos se hacen más insalvables a medida que la serie avanza. Imanol Arias (como inspector Flores) se marca varias escenas de auténtica vergüenza ajena (alucinante el capítulo en el que trabaja de incógnito haciéndose pasar por yonki cojo), y el único que mantiene su papel con dignidad es un Jose Manuel Cervino que clava su papel como comisario Poveda, posiblemente el mejor personaje de la serie. Patxi Andion cumple muy bien también como compañero-rival de Flores.
Con todos sus defectos, me quedo con Brigada central antes que con cualquiera de las series policiacas que surgieron tras el boom de las series de producción propia con las que nos bombardearon en Antena 3, Telecinco y más adelante La Primera a partir de mitad de los 90. El comisario y Policias fueron dos auténticos sainetes en comparación a la crudeza que mostraba Brigada central , por no hablar de esa bosta titulada Los hombres de Paco , reconvertida en los últimos tiempos en una serie para adolescentes.
En definitiva, el intento más digno de copiar series policiacas norteamericanas sin dejar de tener aroma español y cierta, sólo cierta, credibilidad.
Sin duda Brigada Central es una producción muy digna y representativa de una época. A pesar de tener poco más de veinte años, nos describe unos cuerpos policiales que podrían calificarse perfectamente de postfranquistas, muy alejados de esa sofisticación que se refleja en series modernas como CSI. Unos cuerpos en donde las comunicaciones se establecen a gritos, donde la solidaridad entre compañeros deja mucho que desear, donde la violencia policial no es nada excepcional y donde se siente ese aroma a España profunda sin salir mayormente de la muy urbana ciudad de Madrid.
Por lo tanto tenemos en Brigada Central una serie del periodo en que los personajes no se sometían a fuertes procesos de higienización, como si pasaría en posteriores aproximaciones al género policial, sino que se pretende destacar sobre todo sus defectos y sus facetas más turbias. Mención a parte merece, sin embargo, el tratamiento de los personajes femeninos. Digamos simplemente que es difícil de imaginar una serie más machista que ésta.
En definitiva, un producto que yo recomiendo ver, aunque el paso de los años no lo ha envejecido demasiado bien, y al que le falta un poco de arte para lograr ser un gran trabajo. Sin duda encontrarás cosas que te dejarán un recuerdo inolvidable, como los gritos de Jose Manuel Cervino, omnipresentes en todos los capítulos, y en menor medida los de Imanol Arias. La música también es bastante inolvidable, así como cierto secundarios que comento en el spoiler.
Es una serie que refleja perfectamente como vivía la sociedad española a finales de los 80. Llama la atención la diferencia de hacer una serie policial en esa época sobre las actuales. Para mí una serie arriesgada, rompedora y a la vez sin tapujos para la época en la que se rodó. Mola mucho ver la España de los años 80. Serie mítica y la calificaría como de culto en series españolas.
Así que yo recuerde, nos encontramos ante la primera serie protagonizada por policías hecha en España, si a esto lo sumamos que el jefe de dichos policías es Imanol Arias interpretando, a nada más y nada menos que un inspector de raza gitana, a los que los miembros de su etnia, como es evidente y comprensible, no ven con muy buenos ojos, que uno de los gitanos malos está interpretado por Rafael Álvarez el brujo, que cuenta con un buen plantel de actores (en algunos casos magníficos) y que retrata magníficamente las preocupaciones de la sociedad de la época (prácticamente todas las tramas están inspiradas en las páginas de sucesos de los 80), nos da como resultado una entretenidísima, divertida y adictiva serie, que a pesar del tiempo transcurrido desde su emisión se me quedo grabada a sangre y fuego y a la que después de tener la fortuna de revisitar hace poco, debido a su incomprensiblemente tardía salida al mercado del DVD, he de decir que sigue tan adictiva como la recordaba.
Absolutamente recomendable.