Inés del alma mía (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2020). 8 episodios. Inés Suárez partió en 1537 para las Indias en busca de su marido y terminó por convertirse en una conquistadora que nunca volvió a España y que encontró allí al amor de su vida, el famoso conquistador español Pedro de Valdivia. Juntos protagonizarán un romance inolvidable mientras se embarcan en una aventura que les convertirá en los principales artífices del nacimiento de una nación. Las hazañas vividas junto a su amado la llevarán hasta el lejano y desconocido Chile.
Estreno en Amazon Prime: 31 julio 2020.
Detalles de la película
- Titulo Original: Inés del alma mía
- Año: 2020
- Duración:
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.3
47 valoraciones en total
Muchos españoles nos quejamos con razón de que nuestro cine no aprovecha las grandes gestas históricas protagonizadas por España y los españoles, gestas que incluyen la conquista de América y parte de Asia y Oceanía, además del dominio sobre Europa y las grandes potencias de la época. Pero cuando afrontan ese reto, nos avergonzamos de nuestros cineastas porque no saben sacarle partido a la Historia, ni se atreven a reflejar toda la grandeza que España acumuló. Dominado por la cultura marxista y progre, nuestro cine siente vergüenza de afrontar la verdad de la Historia, a la que siempre trata con complejos y retratando a nuestro héroes y próceres como personas generalmente rastreras y miserables.
Es lo que curre, por desgracia, con la serie Inés del Alma mía, que pretende narrar la gesta de la conquista de Chile, pero que refleja más las tropelías y crueldades de una tropa desaliñada y sucia de españoles, sin una pizca de grandeza.
La imagen de los hermanos Pizarro está tratada con una injusticia casi delictiva, siendo presentados en la serie como rufianes sin un átomo de grandeza, sobre todo Hernando, hermano e influyente consejero del conquistador Francisco Pizarro, gobernador del Perú.
Después de contemplar lo que España hace con su Historia, uno termina alegrándose de que nuestros mediocres cineastas progres no se atrevan a afrontar producciones cinematográficas sobre personajes tan fascinantes y grandiosos como Blas de Lezo, el Gran Capitán, los Reyes Católicos y otros muchos. Si hiciéramos cine para tratar sus gestas, reflejaríamos, con toda seguridad, bajeza, miseria, complejos y odio, como si en lugar de españoles los directores y guionistas de esas producciones fueran enemigos de nuestra nación y promotores de la Leyenda Negra.
Nuestra conquista de América tuvo episodios gloriosos y otros crueles y criticables, pero nosotros, en nuestro cine, sobre todo en el financiado con nuestros impuestos, que es casi todo, deberíamos resaltar los aspectos positivos de aquella gesta, que son muchos, y dejar a los enemigos de España que destaquen los negativos. El problema de España es que el peor enemigo siempre suele estar dentro.
El mediocre cine español ha destrozado ya numerosos capítulos de nuestra Historia llenos de heroísmo y mérito, presentándolos como bajos y rastreros. Un ejemplo reciente fue el film sobre los últimos de Filipinas, en el que los héroes de Baler fueron presentados ante el público como locos medio drogadictos y descerebrados.
Países como Estados Unidos, con una historia pobre y corta si se la compara con la poderosa Historia de España, han sabido explotar sus logros y hazañas a través del cine, donde han exaltado su historia y rara vez han reflejado los muchos aspectos negativos de su pasado. Estados Unidos es un modelo de cómo el cine puede servir como vehículo eficaz de propaganda y de prestigio para una nación, mientras que España es justo lo contrario.
Inés del alma mía es una miniserie, de ocho capítulos, nacida de una adaptación de una novela de Isabel Allende, que narra las peripecias y gestas de una mujer española guerrera y valiente, que fue la primera en pisar la tierra de Chile, acompañando a su amado Pedro de Valdivia. Es una coproducción hispano-chilena, dirigida por Nicolás Acuña y Alejandro Bazzano, con gran protagonismo del capital y del hacer español y de la televisión pública de España (RTVE). En el reparto figuran Elena Rivera (la mejor), Eduardo Noriega (afónico), Benjamín Vicuña, Enrique Arce, Carlos Bardem, Patricia Cuyul y otros.
Inés Suárez partió en 1537 para las Indias en busca de su marido y terminó por convertirse en una conquistadora que nunca volvió a España y que encontró allí al amor de su vida, el famoso conquistador español Pedro de Valdivia. Juntos protagonizarán un romance inolvidable mientras se embarcan en una aventura que les convertirá en los principales artífices del nacimiento de una nación. Las hazañas vividas junto a su amado la llevarán hasta el lejano y desconocido Chile.
Inés del Alma mía pudo ser grande, pero sólo es otro capítulo de nuestro fracaso cinematográfico y de nuestra bajeza a la hora de afrontar nuestro pasado.
Coproducción hispano-chilena, muy solvente. Bien ambientada, bien interpretada, con un atractivo casting y realizada por dos directores con muchos trienios en series de tv.
Sorprende para bien Elena Rivera, en su primer papel como protagonista absoluta, más allá de un cortometraje en 2016. La actriz se muestra tan valiente y capaz como el personaje que interpreta.
Si a esto sumamos que esta aventura de la historia, muy bien contada, es una de esas magnas olvidadas en nuestra raquítica memoria colectiva, como nación y como pueblo: la historia de una extremeña empoderada ya por derecho propio, por carácter y por arrojo, en la primera mitad del siglo XVI, digo yo que bien merece un aplauso y un atento visionado.
Inés del alma mía… ya con ese titulo no hay quien se resista por lo menos a preguntar de qué se trata, claro que muchos ya lo conocen por el libro de Isabel Allende en el cual se basa la serie.
La serie es corta y buena, se agradece.
Al ser histórica, debemos prevenir al espectador que como todas las series históricas, está ficcionada, y no se atiene al rigor histórico permitiéndose asi algunas licencias, pero está bien, es una serie y no un documental.
En cuanto a las actuaciones: bien por Eduardo Noriega que no defrauda como Pedro de Valdivia, Carlos Bardem y Benjamin Vicuña están aún mejor, éste último en su papel de Rodrigo de Quiroga, el ex- Merlí Francesc Orella como Pizarro y su estúpido hermano un poco sobre actuado, por suerte también es breve su aparición.
Ahora bien, se vienen los peros , por ejemplo: Elena Rivera no está mal en su papel, pero su actuación es una copia lavada de Isabel la Católica interpretada por la magistral Michelle Renner, a la que Rivera para alcanzar le falta tomar mucha sopa.
El elenco que interpreta a los Mapuches, está bastante descuidado, ya que no se les da el mismo trato que al resto, como por ejemplo no se traduce lo que hablan, lo que priva de casi medio capitulo a partir de la mitad de la serie, le ponen unas pelucas horribles atadas con una vinchita, o sea el cliché tipico del indio de película que atrasa 50 años, da lo mismo un Mapuche que un Piel Roja, aún así destaca Mauricio Paniagua (el Monzón jóven) que interpreta a Lautaro, la princesa Cecilia y el resto de los nativos están deslucidos y es difícil ubicarlos por nombres.
La ambientación es preciosa, bien lograda, la musica bastante bien, los diálogos mejoran en los último capítulos, el vestuario hasta ahí nomas.
Inés del alma mía como drama histórico, no necesita venderse, es apasionante en si misma, su derrotero es increíble y ayuda a conocer mas detalles de las mujeres que hicieron historia con sus vidas apasionantes.
Lo bueno de la serie es que no es un culebrón que se basa solo en las historias de amor o triángulos amorosos, a pesar de que no profundiza mucho más sobre algunas cuestiones históricas.
Recomendación: yo me la quedo, con sus fallas y errores históricos, me la quedo con su hermosa presentación y su buena intención, si bien no logra la cima, no se queda tampoco a mitad de camino.
Desconozco el motivo por el cual un país con una historia tan rica y maravillosa como la nuestra , rehuye su historia la y en rara ocasión la abordamos sin complejos y con ganas de disfrutarla.
Aparte del complejo que tenemos de mostrar nuestra leyenda negra y rara vez nuestras virtudes , leyenda negra por otra parte bien aireada por los anglosajones para poder alabar sus logros y minimizar los nuestros.
Estos no han tenido complejo en dar gloria cinematograficamente hablando a episodios de la historia poco gloriosos y dignos, ejemplos hay cientos desde Custers a Brigadas ligeras,Zulues, Gunga Dines .. por otro lado historias brillantes y entretenidisimas,, sin embargo nosotros nos avergonzamos de nuestra maravillosa historia.
Hemos estado en todos los continentes y tenemos episodios fabulososa para películas épicas sin parangon, no entiendo como no hay una gran película sobre Cortes ( El capitán de castilla no es un mal intento) , Pizarro o los Tercios, o la épica de la Guerra de Cuba, Trafalgar, Blas de Lezo…
Tras intentonas ruinosas como El Dorado, Oro o Los últimos de Filipinas ( alguna especialmente vergonzosa), parece ser que en los últimos tiempos han cambiado las tornas con la serie sobre Hernan ( correcta) , Conquistadores Adventum ( notable) y esta Inés del Alma mía.
De la obra que nos ocupa sólo decir que me ha resultado brillante por momentos, fiel a la historia, bien narrada, con un elenco correcto y justa con el momento histórico que muestra, con una ambientación fabulosa y momentos muy entretenidos pese a alguna licencia que logicamente se toma.
Por poner algún pero las batallas me han resultado pobres ,creo que han faltado medios y extras pero en conjunnto el resultado es satisfactorio. Por cierto con muy buenas localizaciones y banda sonora.
Espero que este sea el camino, que redescubramos nuestra historia, que dotemos de épica a la misma, que la disfrutemos y que la mostremos al mundo sin pudor y que aprendamos de nuestras virtudes y de nuestros errores.
Por todo ello notable intento esta Inés, muy recomendable, entretenida y didáctica cual superproducción de Hollywood, merece la pena, además de todos es sabidos que quien no conoce su historia esta condenado a repetirla.
Lo mejor:
– Una producción excelente, tanto en medios como en localizaciones. Un ejemplo de cómo cuándo se pone dinero (cada capítulo ha costado 1 millón de euros), se tiene un buen guión y buenos profesionales detrás de las cámaras, los resultados suelen ser muy buenos. Vestuario, equipo militar y mobiliario, irreprochables. Las escenas de acción están bien resueltas. Si alguien piensa que las batallas y guerras en la serie van escasas de tropas, desconoce que, como muestra ésta, las tropas españolas eran escasas y dependían en gran manera de sus aliados indios.
– Una protagonista, Elena Rivera, que lo borda. En realidad ella es el sostén de la historia. Buena actriz y dotada de una belleza, elegancia y apostura que ya quisieran muchas otras estrellas femeninas.
– Un elenco de secundarios, españoles y chilenos, que hacen un gran trabajo. A destacar el papel del chileno Benjamín Vicuña como el conquistador Rodrigo de Quiroga. Su esfuerzo por ocultar su acento chileno es encomiable y resultón, aunque en alguna ocasión fracase en el intento. También destaco la labor de los actores mapuches.
– La serie NO es una adaptación fiel de la novela homónima de Isabel Allende, del mismo modo que ésta tampoco es una transcripción literal de las crónicas históricas sobre la conquista de Chile y la relación entre Pedro de Valdivia e Inés Suárez, como tampoco es cierto que el joven Felipe (Lautaro) fuera tratado como un hijo por la pareja. La literatura tiene sus códigos y coordenadas y las producciones audiovisuales las suyas.
Lo peor:
– Sin duda, la interpretación de Eduardo Noriega. Simplemente, ni siente el personaje ni se cree el papel. Todo en su trabajo es forzado, sobre todo el tono que imprime a su voz. Si a Pedro de Valdivia le hubiera encarnado Rodolfo Sancho o Nacho Fresneda, estaríamos ante una serie redonda, de las mejores hechas en España.
Pero, a pesar de Noriega, una buena y recomendable serie para descubrir un pedazo de la historia de España y de América absurdamente desconocido en nuestro país. Emitida en RTVE, puede verse completa en Amazon Video.