I Was, I Am, I Will Be
Sinopsis de la película
Mientras que el gigoló kurdo Baran sueña con un futuro en Europa, la piloto alemana Marion está luchando por aceptar su diagnóstico de cáncer. Cuando los dos se encuentran en el centro turístico turco de Marmaris, ambos conectan y Baran le pide ir a Alemania con ella.
Detalles de la película
- Titulo Original: Es gilt das gesprochene Wort
- Año: 2019
- Duración: 118
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7
80 valoraciones en total
No sólo tiene una muy buena historia dentro este drama alemán (uno de los más satisfactorios y que más he disfrutado en lo que va de Atlántida Film Fest este año), sino que también sabe desarrollarla inteligentemente hasta el final. Muy bien contada en tres etapas y con un buen detalle -y plano- concluyente.
La historia de la piloto alemana de turismo por Turquía y el solitario kurdo que acaba trabajando inesperadamente de gigoló, y que aspira ansiosamente a viajar a Europa, emociona y convence por la empatía que muestra entre ambos personajes, cuyas reticencias culturales iniciales no impiden el altruismo, en todo caso, y que derivarán en una relación de lo más especial. A esto ayuda que el trabajo de ambos protagonistas es excelente.
El joven director alemán Ilker Çatak nació en Alemania, pero vivió muchos años de su juventud en Turquía. Empezó en el mundo del cortometraje cosechando diversos premios. Hace tres años nos presentó su opera prima Es war einmal Indianerland y ahora ha vuelto con su nueva película, una historia de amor bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. La cinta cuenta con cinco nominaciones a los premios del cine alemán. Aquí en nuestro país hemos tenido la suerte de poder verla en una nueva edición del Atlántida Film Festival, dentro de la Sección Domestik.
Nos cuenta la historia de Baran un ciudadano Kurdo que llega al centro turístico Marmaris en busca de trabajo, ha sido deportado de algún país europeo y su único objetivo es poder viajar a Alemania para tener una vida mejor. Mientras eso llega trabaja como gigoló en un bar, entreteniendo y dando placer al numeroso número de mujeres que viajan a esa zona buscando solo eso.
Por otro lado tenemos a Marion, una piloto de aviones bastante experimentada que tras ser detectada de un cáncer de mama, decide junto con su pareja actual ir a pasar unas vacaciones a la misma zona donde trabaja Baran. Está claro que la relación de Marion con su pareja está completamente rota, por eso él decide marcharse antes de tiempo y dejarla sola en la playa.
A partir de eso momento Marion y Baran empezaran a conocerse y de una forma bastante repentina decide pagarle un billete de avión y llevárselo con ella a Alemania, allí llegan a un acuerdo, deciden casarse y estar junto tres años, hasta que Baran reciba los papeles y pueda ser legal el país. Lo que empieza como un acuerdo meramente de conveniencia empieza a convertirse en algo mucho más serio.
La película funciona sobre todo gracias a un magnífico guion, desarrollado en tres partes. El director nos muestra como a veces el ser humano es capaz de realizar actos de los más extraños, como hacerse cargo de un desconocido, asumiendo todo tipo de riesgos y consecuencias. Pero quizás para Marion sea una forma de sentirse bien y una buena medicina para curar su enfermedad.
Puede ser que el secreto este en la sencillez de lo que nos está contando, todo fluye de manera muy agradable, la historia va enganchando al espectador y le va provocando cada vez más una sensación de buen rollo y nos enseña que las diferencias culturales no son ningún obstáculo para enamorarse. El final abierto también me parece muy bien logrado. Recomendable
Lo mejor: La sencillez de cómo nos cuenta la historia y las interpretaciones de los actores
Lo peor: Va de menos a más
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
Podría dividirse la película en tren partes por el título internacional en Ingles I Was (Yo era) describe la vida antes de que Marion y Baran se conozcan, I am (Yo soy) describe la interacción entre Marion y Baran. Y la tercera parte que seria I will be (Sere). Nada que ver con su título original alemán Es gilt das gesprochene Wort que sería algo así como La palabra cuenta .
Marion es una chica alemana piloto de profesión, que tras diagnosticarle un cáncer de mama la apartan del trabajo. Ella y su novio Raphael se cogen unos días de vacaciones y se marchan a las playas de Marmaris en Turquía. Por otro lado tenemos a Baran que es un joven turco que quiere irse a Alemania a buscar una vida mejor, trabaja de lavaplatos y de camarero en hoteles intentando ligarse a chicas extranjeras que le puedan ayudar a salir de Turquía. Cuando Marion y Baran se conocen sus vidas darán un giro inesperado.
Tercera película que dirige el realizador de origen turco Ilker Çatak, el cual nos cuenta con bastante acierto este drama sentimental por unos personajes muy bien perfilados. Anne Ratte-Polle interpreta a Marion que es una mujer segura de sí misma, estirada y distante, pero bastante inestable. Algo que choca mucho con Baran (Oğulcan Arman Uslu que hace su debut en la pantalla) un joven ambicioso y conquistador que hará lo que sea por salir de Turquía.
Una historia conmovedora, sensible y con algo de humor un poco seco, con un final que puede ser esperanzador… o no.
Destino Arrakis.com
No son pocas las veces que prejuzgamos una historia sin conocerla en su totalidad. Son muchas las ocasiones en las que nos dejamos llevar por la ligereza de pensar mal sobre algo que suponemos que no es ético, o que simplemente no es como debería ser. Películas como esta muestran que nos podemos equivocar, que podemos pensar de antemano que algo es de un modo sin conocerlo, sin analizarlo en profundidad, y nos sentimos bien de pensar que lo que nosotros creemos es lo bueno y justo, y lo que otros hacen es lo incorrecto o falto de ética, cuando ni siquiera sabemos en su totalidad lo que ocurre o más aún, cuando ni siquiera nos debe importar lo más mínimo, ya que por ello no nos han preguntado.
Algo parecido ocurre con esta historia, en la que un Kurdo llamado Baran, que sueña con vivir en Europa y que trabaja en un bar de Turquía donde tiene que hacer de todo para vivir (cocinar, limpiar, servir y si es necesario, acostarse con turistas que buscan sexo fácil) conoce a Marion, una piloto de aviones alemana que acaba de ser diagnosticada de cáncer y que va a la deriva, en busca de su verdadero yo. Con esta premisa, comienza un film bien trabajado que tiene como base la inmigración y el amor no a primera vista, sino el que surge con el paso del tiempo y el roce de dos personas que en un principio no parecen ser el uno para el otro.
El guion, está bien trabajado de principio a fin y está bien llevado a la pantalla, aunque tiene el inconveniente de tener en ocasiones un ritmo irregular que puede hacer que el espectador se despiste, aunque luego lo recupera y va dando forma con éxito a una historia en la que cualquier cosa puede ocurrir, y de hecho ocurre, para deleite de los buscadores de buenas tramas. En cuanto a las interpretaciones, son correctas y no se les puede reprochar nada, en especial a los protagonistas del film Anne Ratte-Polle y Ogulcan Arman Uslu, que hilan un buen papel. En cuanto a la música del film, es apropiada en cada escena para añadir dramatismo o inquietud según es requerido, cumpliendo con su cometido.
En definitiva, la considero un gran drama que cautivará a los buscadores de historias sinceras que son llevadas a cabo con maestría y sin querer en ningún momento hacer trampa para captar la atención del público más comercial. Es fiel por tanto a su estilo de principio a fin y muestra poco a poco una trama que como he dicho no pretende sorprender, sino más bien calar con franqueza en el público más exigente que no se conforma con cine convencional, sino aquel que busca pureza y naturalidad en lo que se le ofrece, ya que aunque el resultado no goce de espectacularidad, si sobresale al tener gran realismo y verosimilitud.