Hoy como ayer
Sinopsis de la película
Un periodista incrédulo y realista es testigo de como un caballero retratado en una foto de los años veinte sale de ésta y toma vida para discutirle que no se ha progresado tanto como él cree, y que en su época se vivía mejor.
Detalles de la película
- Titulo Original: Hoy como ayer
- Año: 1966
- Duración: 91
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
4.3
32 valoraciones en total
Los Ozores hacen una película que compara dos épocas distintas: los años 20 y los años 60, en donde se tiene esa curiosa concepción de que el ahora es mejor que antes. Aprovechan para meter cuñas de publicidad a favor del régimen como:
-Antes había tantos robos como crisis de gobierno.
-A las familias de 17 hijos nos da muchas ayudas el gobierno.
-Velocidad de los trenes.
ETC…
Es curioso que Alfredo Landa tuviera, en sus inicios, un sinfín de papeles de ladrón. Se ve que se estilaba eso como gracioso…
La película, como documental, podría ser valorada, pero ni es una cosa ni la otra, a pesar de que la idea era muy buena.
Como momento muy gracioso es el de la asistenta, que tenía unas condiciones laborales muy buenas (doy fe, mi madre estuvo desde 1959 a 1975 de asistenta con alta en la Seguridad Social). Pero el final es épico, cuando la asistenta se va con la madre…
Por lo demás, película que, seguramente, pase al olvido fácilmente.
Atípica película de los Ozores. En realidad es un simpático reportaje que compara la vida entre 1928 y 1965. Jose Luis Ozores ya en silla de ruedas rueda su última película. Muy curioso lo de Paco Rabal haciendo de hombre objeto. Lopez Vazquez y Landa en su papel.
Habría que hacer otra comprando la vida entre 1965 y nuestro malvado 2012.
Interesante
El original planteamiento inicial de la historia hacía concebir esperanzas que poco a poco se van diluyendo por falta de ese sentido cómico que casi siempre adorna las películas de los Ozores, en este caso Mariano, José Luis y Antonio.
Por desgracia la trama tiende sin disimulo hacia lo tópico y hacia lo folclórico como deseando obtener el favor del público con recursos sencillos pero de efectividad probada.
Y eso parece aval escaso.
No obstante el largometraje esconde agradables sorpresas en forma de escenas divertidas y de interés intrínseco aunque su formulación cinematográfica carezca de verdadera ambición por su talante convencional y poco creativo.
Permite pasar un rato de ameno entretenimiento sin mayores expectativas pero queda la sospecha de que a la idea se le podía haber sacado mucho mayor partido.