Alemania en Otoño
Sinopsis de la película
A partir de una mezcla de documental y ficción, el grueso del Nuevo Cine Alemán ofrece una visión conjunta sobre la Alemania de finales de los 70, una época marcada por el terrorismo de izquierdas del grupo Baader Meinhof. Con el fin de lograr la liberación de tres de sus líderes, la banda secuestró a un industrial al que después asesinaron. Del suicidio en la cárcel de los tres cabecillas, fue acusado el gobierno alemán: el presunto crimen de estado produjo una virulenta polémica que cuestionaba el sistema y originaba una profunda fractura social.
Detalles de la película
- Titulo Original: Deutschland im Herbst
- Año: 1978
- Duración: 116
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.5
67 valoraciones en total
Alemania en Otoño es una película que invita a la reflexión.
Expone las dudas y miedos que genera el concepto de democracia, de violencia, de sistema y antisistema.
Pero si tu información sobre el terrorismo alemán y la RAF es tan básico como el mío, no vas a entender ni disfrutar esta película. Te recomiendo mínimo ir a wikipedia y leer sobre esta historia y antes haber visto: R.A.F Facción del ejército rojo.
Como era de esperar, el trozo dirigido (y protagonizado) por Fassbinder es lo mejor de esta película, que gustará, y mucho, a los amantes del cine político/histórico. Al resto, les recomiendo que vean la primera media hora, la de Rainer, porque es la que tiene el tuétano del director maldito.
Media hora le basta al genio bávaro para echarse al hombro esta supuesta película colectiva. Por que el resto del metraje que si bien no es malo, está demás.
La honestidad de la historia en cuestión es tan frontal que llega a repeler. El término autor pocas veces ha encajado tan bien con lo que vemos en pantalla. Fassbinder en un ejercicio de exposición completa, devela todo su ser y lo entrega al público, mostrándolo como el verdadero hijo de puta que era, por que lo era. Pero un hijo de puta que también sentía y creaba. Un hijo de puta que estaba asqueado del mundo y de esa sociedad que hace lo imposible para separarnos como seres humanos.
Fassbinder no hace un documental, pero habla de su realidad y la transforma en su ficción, donde su personaje está supeditado a ella. No te habla sobre los hechos del Otoño Alemán del 77, te habla de lo que significa vivir la vida en esos tiempos. Brillante, repulsivo, emocionante, inquietante… todo eso y mucho más a la juguera.