Hotel Coppelia
Sinopsis de la película
Año 1965, República Dominicana. En un burdel al lado del mar, las vidas de un grupo de prostitutas cambian radicalmente cuando estalla un golpe de estado revolucionario y ellas comienzan a darse cuenta de que pueden tener una nueva vida y quizá, incluso, encontrar el amor. Pero todo cambia cuando el ejército estadounidense entra en el país, reprime la revolución y toma el burdel como base militar: las chicas tendrán que enfrentarse al dilema de dormir con el enemigo o proteger su dignidad a toda costa.
Detalles de la película
- Titulo Original: Hotel Coppelia
- Año: 2021
- Duración: 113
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.2
55 valoraciones en total
Hotel Coppelia (2021) es una película dominicana, dirigida por José María Cabral, que destaca el papel de una serie de mujeres durante la Revolución del 65 en aquel país y refleja muy críticamente la intervención militar estadounidense.
Por Nicolás Bianchi
El Hotel Coppelia, en verdad un cabaret o prostíbulo, intenta mantenerse al margen de la convulsión que sucede en la calle pero eso es imposible. Afuera guerrilleros que dicen no ser comunistas quieren que se restituya a un presidente electo democráticamente. Más allá de las precisiones históricas, en la película se refleja una pelea entre quienes quieren construir un país independiente y las fuerzas anti populares, que luego apoyará Estados Unidos.
Corre el año 1965, el dictador Trujillo fue depuesto hace tiempo pero el proceso democrático no se estabiliza en República Dominicana. Adentro del hotel quien reina es Judith (Lumi Lizardo), dueña y madama del lugar, que también oficia de madre o autoridad de las chicas que allí viven. La actualidad se cuela primero por las noticias que se escuchan en la radio y luego por las manifestaciones que se dan de la puerta de entrada para afuera.
En Hotel Coppelia el rol central es de las mujeres. El personaje principal es el de Gloria (Nashla Bogaert), cantante y prostituta, que junto con la chica trans Betty (Jazz Vilá), son las dos integrantes más importantes del elenco estable de Judith. A ellas se agregará la guerrillera Tina Bazuca (Ruth Emeterio), quien fue un personaje real de la historia dominicana.
El primer quiebre en el relato se produce cuando la guerrilla toma el hotel. Cabral dispone de ese espacio, en principio autónomo, como una metáfora de todo el país. Lo que sucede en el Coppelia es el reflejo de un todo más grande. Su gobernante, Judith, no puede más que negociar, o intentarlo, con quienes invaden. De todos modos las mujeres del hotel y los guerrilleros logran una convivencia posible que se rompe con la derrota militar.
La llegada de las tropas estadounidenses, que es una invasión, significa para el hotel (se asume que para el país), una vejación y una pérdida total de la independencia. La película es, en este sentido, un drama histórico, una narración de esos días críticos a partir de personajes supuestamente secundarios. El villano de la historia es el coronel estadounidense Thompson (Nick Searcy), un depravado y sádico militar que tiñe la operación que los invasores llevan adelante.
La mirada de la película está volcada a resaltar el rol de las mujeres, supuestas actoras secundarias de la historia del país. Ellas son víctimas de lo que sucede pero también logran agencia, ser actoras. La película las enaltece. Las protagonistas son ellas y no los líderes militares ni los políticos o los presidentes. Son las que pusieron el cuerpo, en muchos sentidos. Las heroínas anónimas.