Haz la loca… no la guerra
Sinopsis de la película
Lola Reyes es una cantante que está triunfando y, por tanto, es asediada por todo el mundo. Un grupo de homosexuales son sus amigos y los únicos autorizados por su posesiva madre. Lola se enamora de un pintor, y éste de ella, así que la pandilla de homosexuales le hacen pasar por uno de ellos para que la madre autorice la amistad.
Detalles de la película
- Titulo Original: Haz la loca... no la guerra
- Año: 1976
- Duración: 99
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
2.3
31 valoraciones en total
Quiero romper una lanza sobre esta película. No creo que haya que sacarla del contexto de una realidad de una época en el que las personas con mas visibilidad eran los mariquitas con más pluma/complemento de la folclórica de turno (Juan el golosina o travestis que interpretaban sus canciones). No es un tópico, era un trozo de realidad (de muchas otras claro) pero como se puede ver en la película también hay otros tipos de referentes, sin ir mas lejos esta el manager y su pareja que son menos incisivos.
No se trata de una película visiblemente reivindicativa (es un juego de palabras porque nada mas esa visibilidad en esos años ya es reivindicativo) sino de una comedia al uso como se hacían en aquella época. Si queréis ver documentales que reflejen la realidad LGTB en las familias de aquellos años podéis ver Vestida de Azul (en el caso de transexuales) o películas actuales que reflejan esa realidad.
Me sorprende como haya personas que se rasgue las vestiduras y valore tan negativamente esta película por ser española y después llene de elogios o se valore más otras extranjeras como Con faldas y a lo loco o A Wong Foo . En cuanto a la película en sí me ha parecido graciosa en algunos momentos sobre todo el personaje que interpreta Alfonso del Real que hace un papel excelente y muy convincente otros actores como Ozores se veía muy incomodo con el papel que hacia, Lolita es inexpresiva en toda la pelicula y Maximo esta bien en ese papel de galán sin destacar.
Por otro lado hacer mención al gran Paco España que en esta película no se le ha sacado todo el talento que tenia. Por supuesto la película contiene multitud de fallos e inesperados cortes de escenas.
Resumiendo creo que se infravalora una película que no es una obra maestra pero que es muy correcta e incluso superan a algunas películas actuales de directores serios y consagrados. Y como ya dije anteriormente no siento ninguna vergüenza por ver al mariquita con pluma aunque valoro que se hoy día se hagan mas referencias y realidades distintas.
Son los años inmediatos a la represión franquista y ahora parece que ya se puede hablar de todo. Pero en contra de lo que cabría suponer, en cuanto a hablar de los temas que preocupan al español, el cine de ese tiempo se dedica fundamentalmente al sexo, pero en su variante más chabacana. No se habla abiertamente de la homosexualidad, ni de los problemas que los homosexuales tienen para ser aceptados por la sociedad y en especial por la familia, o de la condena que reciben por parte de la iglesia católica, sino que se deriva todo a una homosexualidad representada por los mariquitas, o mejor maricones estereotipados, y que más que favorecer a la integración social, los convierten en un grupo rarito y con su mundo aparte. Por contra está el machismo, que sigue siendo muy hispánico, y ese, solo con ver unas piernas o un bikini se pone a cien. Todo esto y todo lo que podáis imaginar, en peor, en cuanto a las relaciones humanas, se ofrece en esta película (por llamarla así por ser imágenes en movimiento). Y por sacar algo positivo, después de la hora y media de sufrimiento, el trabajo de Lolita, por lo malo que es, puede servir para comprender como alguien que trabaja en serio, es capaz de evolucionar a la personalidad que la hija de Lola Flores tiene hoy en día. Interesante, así mismo, es el trabajo surrealista de Antonio Ozores en el papel de la Sorda.