Gummo
Sinopsis de la película
En un pequeño y aburrido pueblo americano, un grupo de adolescentes pasa sus ratos libres cazando gatos o esnifando pegamento. Debut en la dirección del guionista de Kids .
—
SINOPSIS LARGA: Un grupo de jóvenes marginales pasan sus días flirteando con la delincuencia y las drogas en Xenia, Ohio, un pueblo devastado por un tornado años atrás y que sigue viviendo en la miseria que este hecho provocó. Estos jóvenes viven como desechos sociales, como los restos del tornado y sus aspiraciones en la vida pasan por matar gatos de la forma más cruel e imaginable, robar en tiendas, esnifar pegamento y descubrir la sexualidad con deficientes mentales. Entre estos personajes, encontramos a una madre que quiere que su hijo aprenda a bailar claqué en memoria de su difunto marido, una joven que busca desesperadamente su gato por todo el pueblo y un chico que va paseando por las calles con unas enormes orejas rosas de conejo.
—
Detalles de la película
- Titulo Original: Gummo
- Año: 1997
- Duración: 89
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.6
28 valoraciones en total
Sí, el huevo de nuestra cabeza para ver cine. He calificado esta peli con un 7 y después me he arrepentido, como siempre. No por la calificación en sí sino por tener que calificar. ¿Cuántas pelis con la misma puntuación pueden ser comparables? ¿en qué?. Las clasificaciones son estúpidas y sólo pueden ser útiles a aquellos que quieren ver algún tipo de orden en sus percepciones más superficiales. Esta peli, como todo el cine-arte, se niega a clasificarse, a premiarse, a coleccionarse…
Sólo hay que verla y dejar que el huracán con que comienza se lleve toda nuestra verdad preestablecida. Porque hay otras verdadades, mucho más inquietantes, sobrecogedoras y vitales. La peña que se retrata en el film no es más estúpida, innecesaria y cruel que el que piensa que el cine, el arte, debe servir para elevar el espíritu ya cultivado, Al contrario, puede servir, y hoy más que nunca, para bajar nuestra mirada comprensiva a los estratos que creemos bajos o marginales porque todos nos encontramos, al final, en un infierno al que ayudamos a mantener.
No existe Gummo sin la mirada del espectador, es él el que pone las emociones. Los personajes sólo viven. Esta interactividad es el axioma del arte que me interesa,
Eso es arte hoy, Gummo es arte.
De nuevo el cine independiente nos da una grata sorpresa. Poco convencional, desde luego.
Gummo es una especie de experimento que mezcla ficción y cine documental. Un desolado pueblo de la América profunda, lleno de personajes marginales y estúpidos. La película nos da la oportunidad de contemplarlos no sin inquietud, que parece el objetivo del experimento: que el espectador sienta emociones como repulsión, inquietud, incomodidad.
Se puede encasillar de cine experimental sobre todo no por su temática, sino por su práctica carencia de argumento lineal. No es más que un montón de escenas intercaladas entre sí, muchas de ellas ajenas al hilo principal , si es que existe alguno.
No ya por lo crudo de algunas escenas (no demasiado), sino por observar a esos personajes haciendo cosas incoherentes o bizarras. Memorable es por ejemplo la escena de pelea con la silla. O la incomodísima e interminable escena de la joven que se depila las cejas mientras habla a la cámara.
No es sin duda una película para gente que esté dispuesta a eso: a ver una película, en el sentido más puritano de la palabra. Pero al que tenga la cabeza abierta a algo original puede resultarle una sorpresa interesante, como fue mi caso.
Una peli impresionante, de lo mejorcito que se ha visto tanto en USA como en el cine indie de USA. ¿Por qué la ven pretenciosa? Lo mismo dijeron de Freaks de Tod Browning, y ahí está en el altar de las películas de culto de todos los tiempos. Gummo es una película BUENA sin aires de cool, soberanamente bizarra, dura -durísima-, lírica, brutal y agónicamente sincera. Una realidad que nadie quiere ver, pero que existe.
No vamos en la misma dirección. Película premiada por certámenes independientes y alabada por algunos críticos.
A veces creo que la innovación y la originalidad está mal entendida, en el cine sobretodo.
Esta película me recuerda a un cuadro abstracto donde el 80% de la población puede contemplar horas y horas ese mismo cuadro y seguir en la conclusión de que es una tremenda mierda y que puede pintarlo un mapache. Pero en cambio hay un público selecto que forman ese 20% restante que premiaran el cuadro y lo alabarán. Así es Gummo, como el cuadro. Yo soy del 80 %.
Su apasionante argumento consta de una sucesión de escenas sin sentido y que no tienen correlación entre sí, basadas en un pueblo devastado por un tornado.
El espectador podrá observar como unos personajes patean una silla en 15 minutos de reloj o como una chica se depila el entrecejo en 10 minutos de película. Para que os hagáis una idea.
No puedo hacer spoilers porque no son viables en este cuadro, digo película.
Korine ofrece un producto de acre sabor y de digestión difícil, retratando lo mísero, lo sórdido, lo más oscuro de la sociedad. Para especiarlo, le añade grandes dosis de surrealismo, lo que le da un punto aún más tenebrista y esotérico.
El resultado: una película sobrecogedora, no apta para todos los públicos, sobre todo para aquel que tenga algún tipo de amor a los animales de compañía, o tenga cierta sensibilidad hacia graves problemas sociales. Y, por si acaso, para hacerla todavía más inasible, la interpretación tampoco es al uso , en la que se desarrolla claramente una idea o se argumenta una crítica o una alabanza. Deja sencillamente sensaciones, percepciones vagas de algo no explícito, no siendo ese algo ni agradable, ni fácil.
Excéntrica y complicada. Rara y dura. Extraña e incómoda. Enorme, en suma…