Guerra y paz
Sinopsis de la película
Campaña napoleónica de 1812. Rusia contempla el implacable avance de las tropas napoleónicas hacia sus fronteras. La idílica vida de los miembros de la alta sociedad (el príncipe Andréi Bolkonsky, el soñador e idealista Pierre Bezukhov o la joven Natacha Rostova) sufrirá un dramático cambio. Antes, los aristócratas, la gente corriente y los siervos vivían en mundos completamente diferentes. Ahora, la necesidad de defender la patria los ha convertido en compañeros de armas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Voyna i mir (War and Peace)
- Año: 1966
- Duración: 401
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.5
58 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Aleksandr Borisov
- Anastasiya Vertinskaya
- Anatoli Ktorov
- Angelina Stepanova
- Antonina Shuranova
- Boris Smirnov
- Boris Zakhava
- Gennadi Ivanov
- Giuli Chokhonelidze
- Irina Gubanova
- Irina Skobtseva
- Kira Golovko
- Klavdiya Polovikova
- Lyudmila Savelyeva
- Oleg Efremov
- Oleg Tabakov
- Sergei Bondarchuk
- Vasili Lanovoy
- Viktor Murganov
- Viktor Stanitsyn
- Vladislav Strzhelchik
- Vyacheslav Tikhonov
Monumental como la propia novela. O mejor dicho: casi, porque ni en las siete horas de duración de todo el filme cabe la gran epopeya de Tolstói con su amplia galería de personajes (más de 400), cada uno de ellos con su nombre y apellidos, sus circunstancias, su carácter y su alma. Pero Sergei Bondarchuk logró algo muy importante y de lo que carece la versión de King Vidor: que el espíritu de la novela esté presente en cada fotograma, en cada escena, en cada secuencia. Creo que fue Andrzej Wajda quien exclamó tras haber visto la primera de las cuatro partes de la película: ¡Dios mío, pero si esto no es una película, es Tolstói! Si las otras tres partes de Guerra y Paz mantienen el mismo nivel, estaremos ante una de las más grandes obras del séptimo arte.
Las cuatro partes de Guerra y Paz no mantienen el mismo nivel, y en cada una de ellas hay logros y pérdidas, pero los logros son de tal magnitud, que los momentos fallidos (ciertas escenas e incluso algunas secuencias a lo largo de los 400 minutos de proyección) quedan como algo fácil de olvidar, pequeños incidentes que no echan a perder un gran día.
La dirección y el talento de Sergei Bondarchuk brillan tanto en las escenas rodadas en interiores como en las épicas e insuperables secuencias de batallas. Las mejores y más espectaculares, sin lugar a dudas, en toda la historia del cine, visualmente resueltas de manera prodigiosa, y no sólo por los miles de extras que en ellas intervienen. A destacar entre los grandes momentos del filme la espléndida y suntuosa puesta en escena del primer baile de Natacha, la ternura de la escena en que la joven heroína, oculta tras unas plantas en el invernadero, contempla el beso de los dos enamorados, cuya imagen queda congelada en su retina mientras la pareja se separa y sale del campo visual, la secuencia del duelo en la nieve entre Pierre Bezhujov y Dólojov, el incendio de Moscú, los fusilamientos, la retirada de Napoleón y su ejército…
Una película que debería ser estudiada por la inmensa mayoría de los directores de cine de hoy, quienes piensan que con los adecuados medios técnicos, unos actores con buen palmito, un guión prêt-à-porter, unos caracteres y unos diálogos de diseño en situaciones de diseño y un uso generoso, sin que les tiemble la mano (que no falte de ná), de los efectos digitales, se hace cine y resuelve cualquier escena: desde el retozar en una cama o en lo alto de un frigorífico hasta la rendición de Breda o el asedio de Troya…
Voyna i Mir fue la respuesta soviética a War and Peace , la versión de Hollywood del clásico de Tolstoi.
Si hay una palabra que describe a esta película esa palabra es GRANDE. Además de su duración de 8 horas, necesitó 7 años de rodaje en formato de 70 mm, es la película más cara de la historia (100 millones de dólares en su tiempo que ahora serían 500) y contó con más de 120.000 soldados del Ejército Rojo para reproducir la Batalla de Borodino.
Sergei Bondarchuk, condecorado como Artista del Pueblo por la URSS dirige e interpreta el papel de Pierre Bezukhov (el papel de Henry Fonda en War and Peace). Bondarchuk era muy bueno como director de escenas de masas, pero no lo es tanto cuando se trata de dirigir y escoger actores. Varios de los personajes principales elegidos intentan ser la respuesta soviética a los actores de la versión yanqui de 1955. Por ejemplo se ve en los personajes de Natacha y Elena.
Lo mejor de la película es la ambientación histórica y el nivel de detalle. Las escenas de la fiesta inicial, las casas, los iconos, los bailes y por supuesto, las batallas, denotan un gran cuidado y esmero. Algo que no se ve en la de 1955, en la que se notan mucho los decorados. Además, la larga duración le permite a Bondarchuk describir en mayor detalle la obra de Tolstoi y sobretodo mostrarnos los pensamientos íntimos de los personajes, incluyendo sus sueños y presagios. Esa parte estaba completamente ausente en la versión americana.
Otra cosa que hace Bondarchuk es pictorizar algunas escenas. Por ejemplo se nota mucho que los fusilamientos de los rusos en Moscú los ha tomado de los grabados de Goya.
Curiosamente la retirada de los franceses y sus sufrimientos en el invierno ruso está mejor reflejada en mi opinión en War and Peace . Aqui, salvo por la espectacular escena aérea, defrauda un poco. Aparte que lo que no es creible segun los datos histoóricos es a los rusos tratando bien a los escasos prisioneros franceses.
169/03(10/06/10) El más ambicioso proyecto llevado a cabo jamás por el mundo del cine y fue realizado bajo el paraguas de la Unión Soviética, costó 100 millones de dólares de la época, que con la inflación de las décadas transcurridas supone sin duda la cinta más cara de la historia, en la que se llegó a utilizar en una escena más de 120.000 extras. Está basada en la famosa y extensa novela homónima de León Tolstói, fue dirigida por Sergei Bondarchuk (también realiza el papel de Pierre) entre 1963 y 1967, también realizador de la maravillosa ‘Waterloo’, se hizo en cuatro partes, se puede considerar la respuesta rusa al film americano del año 1956 de King Vidor basado en la misma obra. Bondarchuk demuestra una maestría excelsa en la puesta en escena, con una ambientación donde lo más nimio que se le puede decir es que es insuperable, donde las escenas intimistas consigue insuflar un halo onírico delicioso, dotándolas de un lirismo radiante, así como el director posee un dominio absoluto de las escenas de coreografías de masas, como demuestra en probablemente la mejor escena de un baile que se haya filmado jamás, un portento visual que nos deleita con unas tomas antológicas, donde expone un dominio del espacio y del tiempo sublime, una de esas escenas que recordaras para siempre, así como por supuesto se nos quedara la descomunal batalla de Borodino, considerada por el Libro de los Records Guiness la batalla más grande jamás filmada, una colosal escena con 120000 extras, soldados del ejército ruso puesto al servicio de la causa, un magno espectáculo de los que te calan, con un realismo épico impresionante somos testigos privilegiados durante una hora de una recreación pasmosa de este hecho histórico que hacen ridículas tantísimas otras escenas de otros filmes, cualquier adjetivo puede pecar de corto al referirse a esta secuencia, muchas de estos virtudes se verían dos años después en la antes referida ‘Waterloo’. Lo que cabe achacarle es que al querer ser lo más fiel al librose pierde en algunas escenas superfluas que en el libro no pesarán, pero en un película lastran el resultado, siendo sus cuatro partes algo irregulares.
No conocía esta versión de Guerra y Paz que acabo de ver en youtube en VOS (solo los diálogos en ruso), dividida en varias partes, y con una duración de más de seis horas.
Está es un peliculón, no sé si la mejor versión, diría que sí, a mí es la que más me ha gustado.
Recuerdo de niño la serie que pasaron en TV, en blanco y negro porque el televisor era en blanco y negro, y de la que aún recuerdo algunas escenas. La serie en cuestión, fue una producción de la BBC (calidad asegurada) y con un reparto de lujo, y luego está la versión norteamericana, hecha nada más y nada menos que por King Vidor, magnífica versión igualmente, y con un reparto y una producción también a la altura de la enorme novela de Tolstoi.
Hay otras versiones para cine y TV, de menor calidad.
Esta versión de Sergei Bondarchuk es el espectáculo total, se le puede achacar, quizás, cierta rusticidad en la forma de filmar, a trompicones en algunas escenas (la película, si anulamos el sonido, es una película de otro tiempo, una película muda…tremendamente expresiva, una película de primeros planos…), sin entrar en spoiler, por ejemplo, la impresionante escena del baile en Moscú donde se conocen y enamoran, Natasha Rostova y el Príncipe Andrei Bolkonsky… donde la cámara pasa de estar estática en planos generales y fríos, a tomas con la cámara en mano entre los bailarines, como si se tratara de una película rusa a la nouvelle vague , o planos más experimentales… tomas desde arriba, etc… que tampoco, en cierto desorden, o una planificación algo caótica, empequeñeciéndose ante tanta riqueza visual, no desmerece sin embargo el espectáculo…los salones y escenarios palaciegos, impresionantes…, la riqueza del vestuario, las multitudinarias coreográfías de un innumerable elenco de personajes y de figurantes… lo dicho, el espectáculo total.
Igualmente, claro, la toma de las batallas contra Napoleón (con la ayuda del ejército soviético), es un espectáculo impresionante. Puro cine.
Estas mismas batallas multitudinarias….no las he visto iguales en otras películas….las filma Sergei Bondarchuk – también con la participación del ejército ruso en Waterloo … con una brillantez en cantidad (de extras, efectos…) y una calidad difícil de igualar.
La película, formando un puzzle dificilísimo, para abarcar la enorme novela de Tolstoi, está llena de episodios, dentro de la trama principal, que por sí mismos son historias independientes… no carente – y sin pedantería alguna – de reflexiones sobre la vida, la muerte, la inocencia y el amor romántico frente al escepticismo de la experiencia y el desengaño, la paz y la guerra, por supuesto,… no sé… por ejemplo… episodios como el de la cacería del lobo, el duelo de Pier con Dolojov …etc, etc, etc…
Una de las mejores películas que he visto. La más costosa de la historia, Bondarchuk dirige con maestría la mejor adaptación posible del clásico de Tolstoi y administra todos los medios que le proporcionaron a la perfección. Esas secuencias de batallas con decenas de miles de extras dejan en ridículo a todo lo visto, incluyendo a las batallas generadas por ordenador de las producciones actuales. Todo en esta producción es sobresaliente, el esfuerzo realizado en cada uno de los departamentos es increíble y en el resultado se aprecia hasta el último rublo gastado. Como digo, de obligado visionado para todo amante del cine, una película tan gigantesca que es imposible que se repita algo similar, no habría dinero para hacerla. Una obra maestra colosal.