El árbol
Sinopsis de la película
Frente a la casa de María (67) y Julio (69), hay dos acacias, muy viejas. Sus ramas están enlazadas y parecen formar una sola copa. Una de ellas tiene toda la apariencia de estar seca. Cuando llega la primavera y reverdecen, no es posible distinguir si las hojas crecidas son de uno o de los dos árboles.
María y Julio discuten: ella cree que está seca y que hay que tirarla abajo, teme que se pueda caer sobre alguien. Él duda, cree que no está muerta todavía, y la riega, como en un acto de fe. Julio plantó esa acacia cuando nació uno de sus hijos y no le es fácil admitir lo que María dice.
Enlazada con este conflicto se teje la vida de dos personajes en una casa de más de cien años. La visita de algún vecino, una fiesta, los recuerdos y los fantasmas, la lluvia y los sueños, las acciones reiteradas día a día, las estaciones, las variaciones de las luces y de las sombras, construyen la trama, para que todo, silenciosa e irreversiblemente, nos hable del paso del tiempo.
Detalles de la película
- Titulo Original: El árbol
- Año: 2006
- Duración: 65
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.3
78 valoraciones en total
Desde sus primeras escenas, la pelicula del epígrafe me reveló su carácter soporífero. Por su lentitud, por su parsimonia odiosa, más allá de la relativa atracción de algunos encuadres y un cierto suspenso logrado ab initio, pero contrapesado, como dije, por la lentitud en favor: del tedio. Ganas de dormir es lo que me generó el film y eso no es bueno, señores. Quizá lo más interesante son ciertos primeros planos de detalles triviales, como vasos, hendiduras de veredas, flores, manos, nucas…El predominio de este estilo le da un cierto atractivo desde el punto de vista estrictamente visual (lo malo es que a la final los pàrpados se cierran). Hay tal vez, por el protagonismo principal de gente muy mayor un intento de la Dirección de subrayar el estado espiritual de los personajes centrales y una adaptación a su presunto o real ritmo. A la hora, había quedado exhausto y mi voluntad de perserverar en el visionado del film, flaqueó. Me restaría por decir que, transcurrida, precisamente, esa hora, no había el menor (entiéndase bien -el menor-) indicio de qué trataba la película, no se había desplegado argumento alguno.
La cámara de Gustavo Fontán desnuda los rituales, los silencios, las miradas, de un matrimonio durante su vejez. Los planos son hermosos, muestran los actos mínimos de la vida. El inexorable paso del tiempo esta presente en cada fotograma. Mención especial merece el hecho de que los actores son los padres de Fontán. Un presupuesto reducido para una película grandiosa. Abstenerse aquellos que tienen en sus mentes el vértigo del cine comercial. Bienvenidos quienes desean contemplar un film independiente y la sabiduría de las pequeñas cosas