Guadalcanal
Sinopsis de la película
Guadalcanal sigue a un entregado pelotón de marines a través de los horrores de la guerra en el sur del pacífico. Soldados que no sólo luchan contra el enemigo, sino también contra la enfermedad, un terreno peligroso y un clima implacable.
Detalles de la película
- Titulo Original: Guadalcanal Diary
- Año: 1943
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6
68 valoraciones en total
Produción, en b/n, de Brian Foy para la Fox, dirigida por Lewis Seiler ( Mi último amor , 1931), de larga experiencia. Adapta la novela Guadalcanal Diary (1943), del corresponsal de guerra Richard Tregaskis. El rodaje se inició en febrero de 1943, con urgencias y un presupuesto ajustado, en exteriores de Pendleton Marine Corps Base (San Diego, CA) y de Santa Catalina Island (CA). Se estrenó el 27-X-1943.
La acción tiene lugar en el Pacífico Sur, a bordo de un barco de transporte de marines, y en la isla Guadalcanal, la segunda más grande de las Islas Salomón, durante unos 5 meses, entre julio y diciembre de 1942. Narra cómo la Primera División de Marines espera órdenes para entrar en acción, asalta por mar Guadalcanal (7-VIII-1942) y sostiene las primeras grandes batallas con los japoneses hasta su relevo por tropas del Ejército. El relato se focaliza en varios personajes arquetípicos: el joven inexperto, sin novia y con apego a la madre, Johnny Anderson (Richard Jaeckel), el hispano soñador que presume de romances múltiples, Jesús Alvarez (Anthony Quinn), el soldado serio y poco hablador, el duro y atolondrado Aloysius T. Taxi Potts (William Bendix), el capellán Donnelly (Preston Foster), y el coronel Wallace E. Grayson (Minor Watson). A ellos se une como narrador un corresponsal de guerra (Reed Hadley).
La película centra la atención en los soldados. Los muestra en sus juegos y bromas, confidencias y roces, angustias y añoranzas, deseos de cumplir con el deber y regresar a casa. Son personajes desprovistos de heroicidad, llenos de normalidad y ganas de vivir. La obra forma parte de la contribución de Hollywood al sostenimiento de la moral ciudadana en los años duros de la IIGM, como Destino Tokio (1943), Fuerza aérea (1943), etc. A diferencia de otras producciones evita las escenas sangrientas y opta por un gratificante realismo en los combates y en la descripción de la vida de los soldados en el campamento. Incluye las expresiones despectivas aplicadas a los japoneses en el frente asiático. La fuerza dramática se apoya en el esfuerzo sobrehumano de los soldados, pese a la escasez de víveres, municiones y apoyos. Son escenas destacadas el desembarco en la playa, la lluvia torrencial en la jungla, el refugio antiaéreo en el que emergen el miedo y la desmoralización, el ataque a los emboscados en la montaña, la construcción del cementerio y la intervención quirúrgica durante el bombardeo.
La música evoca el esfuerzo humano extremo de los combatientes. Añade el himno de la Marina en la apertura y cierre. La fotografía acentúa el realismo del relato y la humanidad de los soldados. El guión mira a los soldados como seres humanos. La interpretación es natural, creíble y convincente, incluída la del debutante Richard Jaeckel. La dirección construye un relato de aires documentalistas.
Película de guerra, hecha en tiempos de guerra, destinada a fortalecer la moral ciudadana, mostrando el sacrificio de los combatientes.
Película rodada en 1943 en pleno apogeo de la guerra del Pacífico contra el Japón que narra una de las batallas más duras que se libraron para ocupar la estratégica isla de Guadalcanal, primer paso hacia la victoria sobre el Japón y primera ocasión en que se veían las caras frente a frente ambos ejércitos convencionales. Los marines entran en combate por primera vez contra una avezados nipones que tenían la facultad de adaptarse perfectamente al terreno y ser capaces de sobrevivir con menos recursos.
La importancia estratégica era vital para poder atacar el Japón desde bases aéreas y tener aeródromos seguros para recibir armamento y demás pertrechos muchos más cerca de las lejanas costas del archipiélago japonés.
La dirige un experto como Lewis Seiler, con más de una docena de películas a sus espaldas, que con afán propagandístico y para elevar la moral de los que iban a incorporarse a filas y la del país en general, evita cruentas y sangrientas escenas, aunque a lo largo de la película presenta varias batallas al más puro estilo hazañas bélicas de los cómics. No oculta la muerte y la dureza de la vida en el frente, simplemente evita expresamente la visión de la miseria, el dolor y la muerte de manera explícita.
Además, y con el mismo mensaje propagandístico, ahonda someramente en la vida de un puñado de combatientes, entre los que destaca el luego conocidísimo Anthony Quinn, con sus miedos y sus sueños, sus afanes y sus miserias.
Notable película para los amantes del género, un 7.
Buena película que narra la cruda batalla que el ejército norteamericano libró en el pacífico para apoderarse de una isla con mucho poder estratégico en poder de los japoneses. Inocente y algo propagándística como todas las de la época (años 40) se centra bastante en la camaradería de los soldados y sus sufrimientos sin descuidar el aspecto puramente bélico. Para mi gusto bastante mas reconfortante que su versión moderna La Delgada Linea Roja , aunque lógicamente con menos medios y menos realista que ésta. Indispensable para incondicionales del cine bélico , y dentro de éste , del cine bélico antiguo.-