Shackleton: La odisea de la Antártida (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Para llevar a cabo su expedición a la Antártida a bordo del Endurance, Ernest Shackleton reclutó a 27 hombres. Durante diez meses, navegaron a la deriva entre los hielos del mar de Weddell (O. Glacial Antártico). Tras el naufragio del barco, tuvieron que sobrevivir en condiciones de extrema dureza, a miles de kilómetros del continente. En tales circunstancias, a Shackleton no le quedó más remedio que renunciar a su sueño de ser el primer hombre en cruzar la Antártida, para concentrar todos sus esfuerzos y energías en un nuevo objetivo: conseguir que sus hombres volvieran sanos y salvos a casa.
Detalles de la película
- Titulo Original: Shackleton
- Año: 2002
- Duración: 200
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.4
55 valoraciones en total
Magnifica miniserie que a tenor de los documentales que hemos visto sobre esta odisea (el mejor, Atrapados en el hielo 2001), es absolutamente veraz a la par que sumamente absorbente, en la que se nos muestra los preparativos del viaje (financiación y reclutamiento de los hombres), durante aproximadamente el primer tercio de película, para a continuación retratarnos minuciosamente toda la odisea, desde cuando quedan encallados en el hielo y deciden abandonar el barco, llevando encima solamente lo imprescindible (cuando el fotógrafo vuelve al barco que esta a pinto de hundirse con Shackleton y tiene que escoger entre el material rodado, dejando atrás un numeroso fondo grafico, tiene una gran emotividad y fuerza visual), hasta e largo camino a través de helados e infernales parajes, buscando la salvación, la dureza de este con los botes y el material a cuestas, los problemas que surgen entre los hombres a consecuencia de las condiciones extremas y el angustioso tramo final que no relato, por el improbable caso de que alguien no conozca la historia.
Kenneth Branagh, esta simplemente soberbio, mostrándose más que creíble como el líder de la expedición al que lo primero que le preocupa, es la vida de sus hombres y que estos lo sepan y confíen ciegamente en él y el resto del reparto no desentona en absoluto. Los helados parajes están magníficamente fotografiados, destacando por su fuerza visual el tramo final montados en los botes con los hombres absolutamente exhaustos.
Absolutamente recomendable y cita ineludible para amantes de las aventuras polares.
Como se cumplen más o menos cien años de lo que fue la expedición de Shackleton (Kenneth Branagh) a la Antártida, además de algún documental y libro, nos llega esta miniserie formada por dos episodios que lo mismo puedes ver del tirón o en dos tandas, como hice yo, que entre otros premios se llevó dos Emmys y dos BAFTAS. Por si alguien no está al tanto se trata de una historia verídica y por eso la mayor parte, sino todos los personajes, son reales. Nos encontramos en 1914 y aunque la época heroica de las exploraciones está prácticamente concluyendo aún quedan hazañas por lograr. En este caso, Shackleton se propone atravesar la Antártida.
La miniserie está bien rodada, ambientada y es muy realista de tal forma que se aproxima más al documental que a la ficción. Esta época es muy chula, pronto entramos en la primera guerra mundial, y estos viejos románticos son fascinantes pero a esta odisea le falta algo. De hecho, durante varios pasajes, especialmente el primer episodio, puede aburrirnos con tanto preparativo, explicaciones y espera en el barco. Acostumbrados a peligros de toda clase, fantásticos o no, las contrariedades naturales de este grupo casi son rutinarias. También el desarrollo de sus personajes es pobre. Por fortuna la cosa se anima en su recta final y en general la historia tiene encanto.
Película de 2002 dirigida por Charles Sturridge. Ernest Shackleton ha fracasado en ser el primer hombre en llegar al polo sur al no culminar su expedición y sí hacerlo Amudsen. Pero no se rinde y piensa en liderar el primer grupo en cruzar la Antártida. Aunque con muchas dificultades, consigue reunir el dinero para esta aventura sin ser consciente de las adversidades que tendrán que vencer.
Sturridge escribe y dirige una miniserie de dos episodios que puede verse como un largometraje sobre una de las expediciones más increíbles que se recuerdan, la liderada por Shackleton. Dedica una primera parte a los preparativos y el comienzo más o menos esperado del reducido equipo que iba en la aventura y la segunda mitad a los contratiempos a los que se enfrentaron y sus reacciones. La historia es muy interesante y muestra el tipo de líder que fue este hombre pero Sturridge decide no profundizar mucho para tener una cinta apta para toda la familia. Y, por contra, sí incluye algunas secuencias innecesarias que alargan el metraje sin añadir ningún valor. En general, las escenas en el hilo están bien hechas para el tipo de producción que es y tiene algunas localizaciones muy bellas, pero se deja ver la modestia original. Tiene un buen reparto liderado por Kenneth Brannagh.
Muy interesante
¿Es ésta una mala miniserie? Haré un paralelismo con una chaqueta: no le faltan botones ni está mal cortada ni paso frío con ella, pero seamos serios, los ojales debían ser mayores o los botones más pequeños, el forro es de un color que no acaba de cuadrar y no tiene ni un solo bolsillo interior. Abriga, eso sí, pero a estas alturas de la industria textil debería abrigar lo mismo pesando la mitad.
Y es que esta serie es un sí, pero constante.
SÍ, hay un trabajo de documentación detrás, PERO se centra más en la época y en los preparativos que en la odisea en sí. No pensarán que nos acercamos a esta serie para ver unos preparativos y un viaje marítimo normalito, ¿no? Pues no sé yo, porque eso dura 2 tercios del metraje.
SÍ, retrata la odisea, PERO sólo en el último tercio y sin apenas fuerza.
SÍ, la recreación del hielo y el barco dan el pego, PERO a los marineros ni les sale vaho al hablar, llevan voluntariamente sólo guantes de esos que dejan los dedetes al aire mientras se está congelando el mar, el barco helado parece pintado con gotelé y mogollón de veces se nota que están en un estudio sin fondo, todo blanco y fuera (lo del vaho lo cofirma, qué poco arte para el engaño, que al fin y al cabo es lo que es el cine)
SÍ, se centra en Shackleton, PERO los demás son marionetas, y lo importante es retratar los distintos puntos de vista, las tensiones, y cómo éste las lleva adelante, no que le hagan caso mientras se cagan muy ligeramente en él por la espalda. No puedes pretender retratar a un jefe desdibujando el marco de referencia de sus hombres.
SÍ, no hay nada de fantasmeo, PERO es que la mayoría del metraje está más cerca de un documental que de una historia, y ya hay un documental muy bueno y un grandioso libro ilustrado con las fotos de verdad que sacó el fotógrafo. Recomiendo ambos.
Resumiendo, la caga al no emocionar más allá de un par de discursitos, diría que no hay ni empatía, ellos están ahí, en el hielo de cartón, y tú en casa, mirando el reloj con frecuencia. No se siente la sesación de FRACASO ROTUNDO de la expedición, no se siente cómo se pasa del fracaso a TEMER POR LA VIDA y todo lo que puede llegar a dar de sí algo tan importante que es lo único importante. No nos SENTIMOS como ellos, de hecho muchas veces ni siquiera vemos cómo se sienten, ni que fueran extras.
Según esta serie el diálogo tipo de una grandísima odisea es el siguiente:
Shackleton: Buf, qué mal, a ver si vamos a palmar, hagamos esto.
Cualquier otro 1: Vale.
Cualquier otro 2: Vale.
Cualquier otro 3: Vale.
Cualquier otro 4: Vale.
Cualquier otro 5: Vale.
Cualquier otro 6: A mí no me parece bien, entonces sí que palmaremos.
Shackleton: Ya, pero yo soy el jefe y tú no.
Cualquier otro 6: Vale.