Garras de oro
Sinopsis de la película
Un periodista de la ciudad de Rasca Cielo, capital de Yanquilandia, necesita buscar pruebas para liberarse de una acusación de calumnia, por tanto, varios detectives son enviados a Colombia para ubicar pruebas que lo ayuden a defenderse. Uno de los sabuesos es Patterson, que se enamora de Berta, la hija de un modesto empleado del consulado colombiano. Él, junto con un grupo de colombianos, termina defendiendo los intereses soberanos del país sobre el Canal de Panamá, oponiéndose a las intenciones del gobierno estadounidense.
La historia transcurre durante el año 1914 (fecha en que se finalizó la construcción del Canal de Panamá), y abarca el polémico tema de la separación de Panamá de Colombia, haciendo una fuerte crítica al papel jugado por los Estados Unidos.
Advertida la diplomacia norteamericana de que en Colombia se filmaba esta película, desplegó toda su capacidad de influir con el objeto de impedir su distribución y exhibición. Por tal motivo, la película estuvo perdida por muchos años. Su restauración estuvo a cargo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, sin embargo no ha podido ser rescatada en su totalidad por lo que en la versión restaurada tan solo pueden apreciarse 50 minutos de la misma, que incluyen el inicio, el final y tres rollos intermedios. Fue la primera película colombiana de cine mudo en presentar algunos fotogramas coloreados a mano.
Detalles de la película
- Titulo Original: Garras de oro aka
- Año: 1926
- Duración: 50
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.4
48 valoraciones en total
El destino de esta película fue infinitamente extraño. Creada poco después del trágico hurto de Panamá, sólo fue exhibida en una ocasión antes de que el estado colombiano ordenara su censura, por ordenes de cierta águila calva del norte. Después de eso calló en el olvido hasta que un alma caritativa la descubrió y la rescató. La restauró en nombre de la historia patria o para defender del olvido un precioso episodio de la historia contemporánea como reza la propia película.
Y siendo así, siendo una simple película que ostenta el título de Primer Film antimperialista podría haberse quedado sólo en eso, podría simplemente darse el lujo de ser una película mediocre con un mensaje bonito y un producto de nacionalidad graciosa. Pero no fue eso, fue más, fue mucho más…