Censor
Sinopsis de la película
Año 1985. Después de ver un extraño vídeo familiar, Enid, censora de películas, decide investigar la desaparición de su hermana, embarcándose en una aventura a medio camino entre la realidad y la ficción.
Detalles de la película
- Titulo Original: Censor
- Año: 2021
- Duración: 84
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.6
44 valoraciones en total
Lograr meterte en la cabeza alocada del protagonista. Eso es un mérito muy grande en el cine de terrror. Sin sustos para saltar de la butaca. Llevándote por un laberinto insoportablemente opresivo. Que vos quieras dejarte llevar sabiendo que la vas a pasar mal hasta que termine la película. Bueno. No muchos logran eso. No es una joya imperdible para entender el fututo del terror. No hay nada de vanguardia. Es lo que tiene que ser justo en el lugar que le corresponde. Celebro eso. Celebro muchísimo el género del Terror del Reino Unido. No hay dudas que hoy por hoy son los mejores.
Perturbador debut como realizadora de largometrajes de Prano Bailey-Bond, que demuestra una gran personalidad en cuanto a la puesta de escena, rica en matices tanto psicológicos como formales y en cuanto a proponer una aguda y dura reflexión sobre la repercusión en el ser humano por la visión repetida de imágenes de gran violencia.
El argumento se sostiene en un sólido guión de la propia Prano junto a Anthony Fletcher y se enriquece con la soberbia interpretación de Niamh Algar, que anduve todo el metraje pensando dónde la había visto antes hasta que al escribir este comentario descubro en Internet que era la co-protagonista de la excelente serie de TV Raised by Wolves .
Censor se sigue con singular interés pese a que algo nos dice que nos llevará la historia a algo doloroso y traumático, y así es. Hacia un viaje infernal donde la realidad y la ficción se confunden con singular maestría, realzada por una impresionante fotografía llena de distintas tonalidades, a cargo de Annika Summerson.
Una cinta que tiene el metraje justo y que indudablemente no es la alegría de la huerta, pero deja un buen sabor de boca a cine eficaz, directo al estómago y al cerebro dejando al espectador atónito, abrumado ante algo lleno de calidad pero no precisamente bonito .
Seguiremos el futuro trabajo como realizadora de largometrajes de Prano Bailey-Bond, que parece tiene mucho que contar.
https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Censor (2021) es una película británica de suspenso y terror dirigida por la galesa Prano Bailey-Bond. En los años 80 una mujer que trabaja en el ente de clasificación de películas comienza a perder la posibilidad de distinguir la ficción de la realidad. Sólido trabajo estético con espíritu de época.
Por Nicolás Bianchi
En las calles la policía reprime manifestaciones, Margaret Thatcher es una figura ascendente, los trabajadores pierden poder adquisitivo y derechos mientras en el mundo del cine el boom del vídeo se expande y coloca una videocasetera en cada hogar. Al mismo tiempo, florecen las producciones de terror de bajo presupuesto, que salpican de sangre y entrañas a sus espectadores. En ese recorte de los años 80 sucede Censor, que justamente tiene como protagonista a una mujer que decide qué se puede ver y qué no.
Enid (Niamh Algar) ve a diario cintas de terror y su trabajo es clasificarlas o recortarlas si fuera necesario. Su trabajo es gris y su vida rutinaria. Sus padres, en un día cualquiera, le comentan que ya iniciaron los trámites para que se declare muerta a su hermana desaparecida hace unos años, cuando ingresó a un bosque junto con Enid en un episodio que no puede recordar del todo bien. Al mismo tiempo las noticias hablan de un ‘asesino amnésico’ que es un consumidor avezado de películas de terror. Una en particular, que Enid no recortó, parece haberlo alterado particularmente.
La censora, obsesionada por el paradero de su hermana, comienza a descender por un espiral de psicosis en el que los límites de la realidad aparecen borrosos. En una nueva película que Enid debe aprobar, descubre lo que entiende como pistas para resolver lo que sucedió hace tanto tiempo. Así es como comienza a sospechar del productor Doug Smart (Michael Smiley), un personaje estereotípico, libidinoso y excéntrico.
Censor juega con el uso de la primera persona en el relato, de manera tal que se construyen dos realidades, la que vive la protagonista y la que el espectador debe reconstruir. El mismo dispositivo se puede advertir en Saint Maud (2019), otra película de terror reciente y también una ópera prima de una directora británica. Censor contiene, a su vez, un ejercicio estético propio de alguien que quiere demostrar sus habilidades.
El film festeja, desde el inicio, los estallidos de sangre y los efectos especiales excesivos de los 80. Durante toda la película se combina, con cierto éxito, la estética de la época con otra más actual. Censor es, además de una película de terror, un relato de cine sobre cine. Bailey-Bond propone una narración dentro de otra, en un juego tanto narrativo como de estilos.
Por momentos el ejercicio le gana a la trama y no se logra un desarrollo interesante de ningún personaje que no sea la protagonista. De todos modos Censor conserva la expectativa de quien la ve porque es incierto hasta dónde puede llegar tanto la película como la protagonista. Las cintas de terror podrán corromper a las mentes pero solamente allí donde encuentren ya un terreno fértil para la locura.
La película se estrenó en el Festival de Sundance y está disponible online. Contacto: [email protected].
Censor es una nueva aportación de la mirada femenina al cine de género.
La aportación de las mujeres directoras (apabullante minoría hasta la fecha) está dando frutos interesantes en los últimos años: The Babadook (2014), grave (2016), Prevenge (2016), Saint Maud (2019)…
Censor tiene un punto de homenaje a las Video Nasties, películas de gore ochentero de VHS, que se censuraban en UK. La estética y puesta en escena, juega con el look de neones de la época y es de lo mejor de la película. La premisa es muy potente, aunque el desarrollo dramático es irregular, con personajes poco desarrollados y falta de ritmo en algún momento de sus 84 minutos (es de agradecer) de metraje.
Al final, consigue una atmósfera sugerente, algunas escenas están muy logradas (sobretodo en el tramo inicial y final). No es un film redondo, pero se deja ver y es una muestra más de la aportación de la mirada femenina al género.
Creo que es la primera vez que veo una película que trata el asunto de las video Nasty, esas películas prohibidas y censuradas por décadas en Inglaterra, y por ello Censor ya tiene mi interés.
Años 80, Inglaterra. Enid Baines trabaja como censora para el gobierno. En una de las películas que debe visionar, encuentra un rostro que le despierta muchos recuerdos: es el de su hermana, desaparecida cuando ella era una niña. Embarcada en la búsqueda de la actriz Alice Lee, Enid descenderá a los infiernos.
Prano Bailey-Bond y Anthony Fletcher desaprovechan con su guion una oportunidad de oro: se atreven a indagar en el periodo de las video nasty – y para ello introducen insertos de películas reales que fueron censuradas en su momento – y lo convierten en una historia que se ve llegar veinte minutos por delante. Tal vez el problema sea el personaje principal, Enid Baines, que uno sabe que por su forma de vestir, comportarse y hablar, no está muy bien de la cabeza. En Censor se debería haber tomado un camino parecido al de Paul Schrader en su película Hardcore: un mundo oculto, donde un padre se introduce en el mundo oscuro de las películas pornográficas a la búsqueda de su hija, y en vez de ello, los guionistas añaden una subtrama de denuncia que desaparece una vez deja de interesar a la historia. No hay muchos personajes masculinos en Censor, pero uno echa de menos la normalidad ya que todos los hombres son, literalmente, unos cerdos o psicópatas. Aunque en el lado positivo, decir que la película va a más y que su último tercio es absorbente.
Visualmente, Censor es impecable y aquí debemos alabar a Prano Bailey-Bond, ya que es muy capaz de generar ambientes asfixiantes, turbios y amenazadores. Sería imposible hablar del trabajo de Bailey-Bond sin unirlo a la impresionante gama de colores y referencias que Annika Summerson, la directora de fotografía, se saca de la manga: giallo, slasher, Mario Bava, Sam Raimi… No podría terminar el apartado técnico sin mencionar la música de Emilie Levienase-Farrouch, que le viene como un anillo al dedo ya que refleja a la perfección el mundo de Enid y sus estados mentales, atención al siniestro/hermoso tema que cierra la película.
La actriz irlandesa Niamh Algar interpreta a Enid Baines y solo podemos aplaudir su trabajo, ya que se muestra vulnerable ante un mundo demasiado oscuro y consigue que el espectador empatice con ella – a pesar de lo previsible de su personaje -, Michael Smiley interpreta a una mezcla entre Roger Corman y Lloyd Kauffman y como su personaje requiere ser asqueroso pues lo es y mucho – ¡Bravo Michael! – Sophia La Portia interpreta a la actriz Alice Lee, es hermosa y grita bien, lástima que su personaje sea inexistente y tarde mucho en llegar a la película.
A nivel visual, Censor es potentísima y un debut espectacular, pero uno siente que aquí hay una historia que falta por ser contada: el tráfico de películas prohibidas por un gobierno autoritarista y todas esas generaciones que crecieron viendo películas censuradas.
Esperemos que Prano Bailey-Bond vuelva a esta época y algún día podamos verla.
https://www.terrorweekend.com/2021/07/censor-review.html