Falso movimiento
Sinopsis de la película
Como Wilhelm tiene dificultades para escribir, su madre lo anima a irse de la ciudad para intentar recuperar la inspiración. En el compartimento del tren, Wilhelm conoce a Mignon, una adolescente muda, a Laertes, un hombre que se considera un artista, y a otros personajes que serán sus compañeros de viaje.
Detalles de la película
- Titulo Original: Falsche Bewegung aka
- Año: 1975
- Duración: 103
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.3
85 valoraciones en total
La quinta película del director alemán Wim Wenders indaga en el fenómeno de la creatividad, de la producción artística, aquí escrita, en la figura de un individuo que se halla expuesto a una temible falta de inspiración. A modo de una pugna desesperada en pos de aquello que más se anhela, Wilheim Meister, personaje goethiano, escritor frustrado, emprende una búsqueda sin destino lógico ni sustento racional, se trata de entender la aleatoriedad de las percepciones como elemento básico de la construcción literaria. Wilheim encuentra en el examen de la realidad una fuente inagotable de sensaciones, a partir de una premisa palpable: para escribir siempre es mejor observar que inventar. La interacción con el entorno, con personajes extraídos de diversas capas sociales, supone para Wilheim una etapa trascendental en ese camino hacia el aprendizaje pleno, hacia la consagración de la autoría. En este caso, la referencia literaria, ‘Los años de aprendizaje de Wilheim Meister’, se convierte únicamente en una excusa para iniciar un nuevo camino exploratorio, en favor de una mirada inédita, alejada de las convenciones sociales.
¿Andaba por entonces Wenders empachado de Dreyer y por eso realizó una ñapa como ésta, sin argumento definido, de personajes estólidos y puesta en escena austera, con la que ingenuamente pretendía inducir a la contemplación y así sumergirse en la intimidad del alma? Sea así o no, está claro que ponerte ante semejante atajo de antipáticos, aburridos de estar ociosos y que lo único que están dispuestos a hacer es dejarse llevar por la inercia y perorar ad eternum sobre las vaguedades más superfluas, es, como poco, una broma de muy mal gusto puesto que querer adentrarse en semejantes sujetos es como hacer turismo en una cámara de gas a pleno rendimiento. No creo pues que haya casualidad alguna en que Handke venere a Milosevic y también haya firmado este guión. Hay que ver lo mal le caemos todos!
Sea falso o auténtico, si algo falta aquí es movimiento. Consigue que las películas de Tarkovsky parezcan la Jungla de Cristal. Es tan machacona que no me extrañaría leer por ahí que tuvieron que repetir un montón de tomas porque los técnicos y los asistentes se les iban cayendo redondos al suelo, mareados por el indigesto tedio de la acción, rompiendo así la lánguida atmósfera del rodaje. Mientras van en tren, dan un paseíto o matan el rato tirados en algún sofá los plastas se van observando unos a otros con el mismo asco con el que uno podría mirar un armario repleto de cabezas humanas y seguro que tácitamente se pican a ver cuál de ellos resulta más insoportable. No consiguen ser mínimamente interesantes ni por error. A personajes así se les esquiva como a apestados, no pasas el tiempo con ellos.
Y te dices que bueno, que de un momento a otro se van a dar cuenta que no merecen seguir viviendo y por propia iniciativa se suicidarán uno detrás de otro si no en grupo. Y no, a ese respecto no hay suerte. El único placer que proporciona esta película es finalizar. Has perdido 100 minutos de tu vida que podrías haber empleado en cosas más provechosas como por ejemplo enviarle un e-mail a tu perro o hablarle en inglés a la nevera. Ahora averigua el paradero de Wim Wenders, ves a por él y tírale de las greñas hasta que pida perdón.
Wendersito, amiguete, las pajas mejor en privado.
Las cosas que uno termina viendo. Yo simplemente estaba buscando una imagen de Mignon en Google. Luego sale esta película que supuestamente está basada en el Wilhelm Meisters Lehrjahre de Goethe.
Como me gusta mucho esa obra me animé a ver la película y lo que tengo que decir es lo siguiente: descontando el hecho de que el protagonista de la película se llama Wilhelm, no existe absolutamente ningún lejano parecido con la obra de Goethe. También hay una niña que se llama Mignon y es una saltimbanqui, pero no por esta clase de detalles vamos a decir que la película está inspirada en la obra de Goethe.
Yo clasificaría esta película dentro del género de perdedores que no le hallan sentido a su vida y no contentos con amargarse ellos quieren amargar al resto de personas , puah, si pudiera legislar sobre estas cuestiones (según el juego mental de Julian Barnes) prohibiría totalmente este género de películas.
En resumen, la vi completa, y si alguien va a verla esperando encontrar mínimamente algo de la obra de Goethe saldrá inmensamente decepcionado como lo estoy yo ahora mismo.
Un escritor en ciernes al que le ha abandonado la inspiración.
Dicen que lo mejor es que si vuelve te pille trabajando, sin embargo nuestro protagonista se marcha de casa y decide ir a una gran ciudad, para buscar inspiración o algo así. En el camino se une a todo bicho raro con el que se encuentra y cuando no se dejan llevar por la molicie y la apatía generalizada, dan algún paseo o mantienen conversaciones desganadas.
Si de esas experiencias saca algo de chicha para iniciar una novela, no se menciona.
Lo dicho, un rollo, el falso movimiento fue pulsar el botón de play y si conseguí no apretar el de stop hasta completar sus 100 minutazos, es por los bonitos paisajes alemanes, esos ríos majestuosos y navegables y ciudades grises que aparecen.