Eva no duerme
Sinopsis de la película
Relata la odisea del cadáver embalsamado de la política argentina Eva Perón por toda Europa en los años cincuenta desde su fallecimiento hasta su entierro en Argentina 25 años después. Año 1952, Eva Perón, la mujer más amada y odiada de la Argentina, muere a los 33 años de edad. Un anatomista experto la embalsama sin quitarle la más mínima partícula de piel, como si apenas durmiera. Pero las Fuerzas Armadas toman el poder, y se proponen borrar completamente a Evita de la memoria popular. Su cuerpo desaparece durante 25 años. Durante ese cuarto de siglo, Evita, aun muerta y desaparecida, es la figura política más poderosa del país.
Detalles de la película
- Titulo Original: Eva no duerme
- Año: 2015
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
4.7
39 valoraciones en total
Eva no duerme es la construcción y la destrucción de un mito. Pablo Agüero pasea el cadáver de Eva Perón por espacios cerrados, grisáceos y vaporosos, con criaturas variopintas que esconden parte de la esencia argentina que convirtió a Evita en la figura más duradera y controvertida de su historia reciente. El film ni apuesta por la ficción, aun partiendo de personajes totalmente inventados, ni se arriesga con el documental, a pesar de recurrir en más de una ocasión a materiales de archivo en blanco y negro. Eva no duerme es otro tipo de propuesta. Una cinta de fantasmas. Un sueño. Tal vez una pesadilla. La recreación imposible de lo que pudo haber sucedido. La suposición convertida en verdad. O lo que es lo mismo: un film que se sirve de un mito para ser en sí mismo otro mito. Una carambola perfecta si no fuera porque Agüero confía en exceso en los planos fijos, los narradores en off y los espacios claustrofóbicos. Eva no duerme tiene misterio, pero también cierta impostura. Tampoco le beneficia su visión entre objetiva y crítica de Eva Perón, esa protagonista silente que está presente en todas las escenas a pesar de no aparecer en pantalla. Cosas de los mitos. Una película sobre muertos muy vivos y vivos muy muertos. A contracorriente y personalísima.
@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
http://cachecine.blogspot.com
¿Qué decir ante semejante despropósito de película?
Aburrida, carente de atractivo, pesada, soporífera, mala, mala, mala.
Divida en partes El embalsamador, El transportador, y El dictador, la única que tiene algo de atractivo es la última, el resto mejor olvidar.
A través de estas tres historias, nos relata el periplo y recorrido que tuvo el cadáver de Eva Perón hasta su retorno a Argentina. Rodada con metraje de documental se intercalan tres historias que tratan de poner o exponer qué fue sucediendo con el cadáver de la presidenta Argentina.
Las dos primeras historias son aburridas, carentes de atractivo y pesadas, muy pesadas. La última se hace algo más llevadera por el tema y los diálogos que la acompañan.
En definitiva, no entiendo como películas así pueden optar a nada a absolutamente nada en un festival.
Lo único a lo que optan es a aburrir y hacer que una parte de la mañana se te haga eterna.
La idea puede ser buena pero el guión no se aguanta, a pesar de los actores que cumplen muy bien.
La iluminación muy buena.
Vista en el Festival de Cine de San Sebastian, hubo gente que se marchó de la sala antes de acabar la proyección. Al final, nadie aplaudió.
El peronismo da para todo. Se crea y realimenta sus propios mitos. Entonces arma esta especie de comic actuado, con personajes perversos y redentores nerviosos, en un clima oscuro y nocturno, en donde el cuerpo de Eva Perón la juega de Santo Grial, en donde reside el alma del pueblo humilde y sufrido, que será redimido ya no por ella viva, sino su cuerpo muerto pero viviente en el alma de esas pobres gentes. Claro que alguien deberá ser quien cumpla los deseos de ese pueblo sometido por los hombres malos anti peronistas: y esos serán los jóvenes guerrilleros, que, lograrán hacer realidad la justicia demorada.
Por supuesto que hay una intencionalidad política, acorde al color del gobierno peronista de aquel entonces 2015, el gobierno peronista kirchnerista, que insistía con ser heredero del evitismo más acérrimo, no así del peronismo, ya que reivindican el accionar de los Montoneros a los que el mismo Perón echó de la Plaza. Por eso hay poco Perón.
Pero ¿que pretender rigurosidad histórica a un cómic? Donde los Montoneros solo quieren el cadáver de Evita, y son un par de muchachitos nerviosos cuando todos saben que su sangre fría era proverbial, incluso para ese secuestro y final, donde Aramburu es caricaturizado como un militar temeroso cuando los mismos ejecutores contaron lo contrario, cuando hay todo un discurso machista irritante en los personajes malos muy a estos tiempos de reivindicaciones feministas, como para ganarse la complicidad de las jovenes s.XXI, cuando el personaje del transportista es casi un rostro de Marvel, cuando todo es un despropósito anacrónico y petulante.
Una nueva página de cine militante, esta vez no tan evidente como la película de Néstor Kirchner o Infancia clandestina, reivindicatoria y condenatoria de actores políticos, maniquea, simplota, irreal, donde se escuda en que no es documental, pero usa nombres y lugares reales, y tampoco aclara que es una fantasía, para que los incautos se traguen el cuento de los buenos buenos y los malos malos, la historia del cadáver de Evita como un comic oscuro.
Y encima es una película aburrida, se escucha mal, está mal actuada, es pretenciosa, solemne, difícil de seguir. Intencionada, aburrida y mentirosa. Un plomazo. Y que fastidia porque es parte indisimulable de la propaganda de un gobierno que quiso el control de los medios y la opinión de la gente.