Europa, Europa
Sinopsis de la película
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Solomon Perel, un joven judío polaco, fue internado en un orfanato soviético. Más tarde fue reclutado por los alemanes, que desconocían su identidad, y se convirtió, involuntariamente, en un héroe del ejército nazi.
Detalles de la película
- Titulo Original: Europa, Europa
- Año: 1990
- Duración: 115
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.1
69 valoraciones en total
Las salas de cine nos han sometido a un bombardeo continuo desde la década de los cuarenta con multitud de producciones que tienen la II Guerra Mundial como contexto, en las que heroicos e idealizados soldados de los países aliados se enfrentaban a soldados del bloque del Eje de fuerte acento y mirada cruel, películas que al fin y al cabo no están exentas de ciertas dosis de maniqueísmo.
Holland, sin embargo, nos posibilita acceder al interior de los colegios de élite nazis en los que adolescentes alemanes eran educados en el odio hacia las otras razas mientras sufrían las mismas vicisitudes sentimentales que los jóvenes de los países enemigos . Samuel, el muchacho judío que protagoniza esta historia y que consigue salvar la vida en innumerables ocasiones, es testigo del adoctrinamiento ideológico al que se sometía a los niños de los centros educativos presentes tanto en Alemania como en la antigua URSS. Durante buena parte de la película ocultará su verdadera identidad y fingirá ser un alemán ario para poder sobrevivir, ocultando su condición de circunciso. Por momentos llegará casi a olvidar quién es, cúal es su verdadera ideología política.
Basada en una novela autobiográfica, esta película constituye una parábola sobre la esperanza, posible de ser conservada aún ante las circunstancias más desfavorables.
Como El Ogro , una película sobre la vida cotidiana en el Tercer Reich, entretenida para quién quiera pasar el rato, y apasionante para los interesados en ese periodo histórico. Se agradece porque demuestra una vez más, pese a tanto bodrio aburridísimo que ha pasado por las carteleras, que se puede hacer cine bueno, bonito y comprometido.
Una joyita para ver y tener.
Europa, Europa es un sincero y conmovedor relato de las vicisitudes por las que tuvo que pasar Salomon Perel, un judío residente en Alemania que por sorpresa, se ve envuelto en una vorágine de violencia y disturbios, de carácter antisemítica, que estalla en el país gracias a las ideas nacionalsocialistas infundadas por el régimen de Hitler. Ante la creciente amenaza para su seguridad y por una desgracia puntual que ocurre en dichos disturbios, la familia de Salomon huye a Polonia, pero tras la invasión del país por las tropas alemanas, se ve de nuevo obligado a huir con su hermano Isaac a territorio Ruso.
Y es ahí donde empieza la historia de su odisea, un camino tortuoso y lleno de casualidades que por caprichos del destino, obligará a nuestro protagonista a cambiar constantemente de bando, de uniforme, así como de ideas políticas.
Salomon tiene que tragar con todo lo que venga por sobrevivir, y para ello tiene que inventarse una vida y ocultar su condición judía, así que se inventa la vida de Jupp, y mientras actúa como Jupp se topa inesperadamente con la amistad, y con la fama, y con la aceptación social, y con el amor… ¿pero hasta cuando tendrá que ser Jupp?, y ¿Hasta que punto podrá seguir actuando como Jupp y no derrumbarse al descubrir lo que están haciendo con los suyos?…
Si no se nos dijese que la historia que se nos cuenta es real, y que Salomon existe de verdad, sería difícil dar crédito a un relato tan lleno de pequeños milagros , pero supongo que este es uno de esos casos en los que se puede usar la tan trillada frase de la realidad siempre supera a la ficción , lo mejor de todo, es que en ningún momento se cae en juicios moralistas ni tiende a discursos facilones, sino que se limita a narrarnos con una conmovedora humildad y con un tono sincero la constante lucha de un hombre que lo único que pretende es sobrevivir.
En definitiva, esta película es una de esas pequeñas grandes historias que todos deberíamos conocer para saber hasta qué punto llega el ser humano a aferrarse a la vida, hasta dónde se puede llegar con tal de ver una salida a tanta miseria humana.
Como último varios apuntes:
1º- Que anden atentos a las escenas en las que tanto comunistas como nazis adoctrinan a sus jóvenes con sus ideas dogmáticas, y con qué métodos tan ridículos les lavan el cerebro… genial la ironía con la que se tratan dichas escenas.
2º- Que como no, atentos también al desenlace, emociona sin necesitar apenas palabras.
3º- Que los que busquen grandes batallas o sangre y escenas explícitas, deben saber que esta no es su película, aquí la tensión sobre todo es psicológica y podría decirse que incluso moral.
4º- Que todos los demás, deberían verla…
Un siete que roza el ocho en mi valoración… Y millones de besos a quien me la regaló por cumpleaños, tanto tiempo buscándola y mira, ya está en mi colección… ¡¡GRACIAS!!
Poco más, Disfrútenla.
Esta obra es la prueba evidente de que la vida está muy, pero muy por encima, de la imaginación del más febril de los guionistas. La película adapta las memorias de Salomon Perel que nos narra sin pudores su insólita adolescencia (su hermano le recomendará que nunca cuente esta historia pues nadie se la creerá) durante la IIGM. Tras su huída hacia el Este, una vez que los nazis inician su política antisemita la vida de Jupp pasará por avatares cada vez más increíbles en el seno de los dos mayores totalitarismos del siglo XX: el estalinismo y el nazismo.
Su primera parada será un orfanato soviético donde comenzará su reeducación y asistirá, como testigo en primera línea, a los primeros coletazos de la purga estalinista. El giro radical se produce cuando el ejército nazi invade a la URSS y Jupp, judío de pura cepa oculta su condición y pasa de prisionero de los nazis a ser el héroe de ese batallón (es tomado como una víctima de los malvados rojos), lo que le da la entrada al mismísimo nido de víboras: una escuela de élite para las juventudes hitlerianas.
Lo maravilloso de la película es su acertada visión (factor que no gustó nada en Alemania, que pese al Globo de Oro a la mejor película extranjera, no fue nominada por la Academia germana, y eso que es una de las películas más premiadas de ese país, repescándola la Academia de Hollywood y nominándola al mejor guión adaptado). La película no nos narra una tragedia épica, como tantas otras que ilustran el Holocausto o la IIGM, sino la vida cotidiana de una gran representación (Jupp no vive una vida, la representa) en la que cabe de todo: amistad, amor, traición, el miedo… haciendo de todo lo que muestra una verdad incontestable. Esta tragedia tan íntima, nos es ofrecida por la directora polaca A. Holland con una sobriedad impecable, construyendo un discurso de una ironía finísima. La misma exploración del nazismo, la realiza en el impecable e idóneo escenario de un colegio, donde toda su mística e ideología cae por su propio peso y ante la verdad íntima que oculta Jupp. Despojada de sus aparatosos y ampulosos envoltorios, el nazismo es mostrado desde sus entrañas, no como ideología, sino como teología del odio, un odio que encuentra en la voluntariosa población un perfecto caldo de cultivo, no cuestionándose jamás (y ahí radica la tragedia) qué consecuencias trae ese cargamento.
La dirección de A. Holland es pausada, dejando que los planos expresen todo su contenido y dirigiendo a sus actores hasta que den lo mejor de sí. Ese es el caso del debutante, Marco Hofschneider, que realiza una interpretación prodigiosa, llena de autenticidad en todos sus momentos y trasmitiendo todo el caos que lleva semejante actuación. El resto del reparto está a igual altura, con una deliciosa Julie Delpy (era en coproducción con Francia, de ahí su presencia), haciendo de novia de Jupp, pero enamorada del partido nazi al que dará un hijo.
Una película necesaria y valiente
Obra maestra del cine, sin más, así de claro. Principios de la segunda guerra mundial, un niño judío, Jupp es separado de su familia y por casualidad decide ocultar su identidad judía y hacerse pasar por un niño nazi. La idea es sensacional, te mantiene en tensión durante todo el film y no te aburre ni un segundo. Si recomiendo su visionado ? ……yo creo que con este argumento poco más se puede añadir de si merece la pena verla o no, no te decepcionará (o al menos a mi no me decepcionó en absoluto) le doy un notable alto. Un saludo a todos/as.