Escalofrío
Sinopsis de la película
Un hombre (McConaughey) se presenta en la oficina de Wesley Doyle (Powers Boothe), el agente del FBI encargado de la búsqueda del famoso asesino de Texas conocido como La Mano de Dios , y asegura que conoce la identidad del escurridizo asesino en serie: se trata de su hermano Adam, quien, después de cometer aquellos crímenes, se suicidó. Al mismo tiempo, intenta explicarle a Doyle las razones que impulsaron a su hermano a matar.
Detalles de la película
- Titulo Original: Frailty
- Año: 2001
- Duración: 97
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
61 valoraciones en total
De lo mejor que se ha realizado en los últimos años en cuanto a películas de suspense cercanas al terror. Pasó sin gran pena por las salas, pero es una cinta muy bien trenzada que te tiene dos horas pegado a la pantalla, intranquilo, intuyendo lo que está pasando. Bill Paxton sale de su rol habitual de bueno/soso y se marca un papel soberbio que hace dudar al espectador toda la película si se trata de un loco o un elegido. Muy recomendable. Eso sí, hay que verla obligatoriamente de noche.
Realmente es un filme de terror psicológico, y con la variante inusual que deja al espectador con profundas dudas sobre sus propias convicciones. Pocas películas han despertado la posibilidad de una doble lectura, que va mas allá de las convicciones personales que se puedan tener. Realista aun dentro de un clima de opresión y densidad creciente, el filme además de momentos de grandes sobresaltos y tensión exasperada, nos deja sorprendidos por sus posibles lecturas. Lamento que haya sido tan mal distribuida, que no logró la difusión merecida ni la valoración adecuada. En mi opinión: GENIAL.
Escalofríos si que me ha hecho pasar el primer trabajo del actor Bill Paxton detrás de la cámara. La verdad es que me ha sorprendido gratamente. Ha escogido una historia a priori bastante simple y gracias al excelente trabajo de guión se ha terminado convirtiendo en un producto bastante curioso y digno de ver.
Os puedo asegurar que los primeros 20 minutos me parecieron un poco pobres en cuanto contenido, pero se estaba guardando lo mejor a partir de ahí. Todo comienza con este padre ejemplar, el cual se ve en la responsabilidad de sacar el solito a dos hijos adelante. Un buen día el hombre copia a Bin Laden y decide por su propia voluntad convertirse en nombre de Dios en exterminador de demonios, sí, tal como suena…exterminador de demonios. Y lo malo de este es que su deseo es arrastrar a sus dos inocentes hijos en su locura. Vaya, igual que Bin Laden con los pilotos suicidas.
Da escalofríos, pero no causados por efectos especiales, ni por monstruos, ni siquiera por fantasmas: son escalofríos directamente causados por humanos.
Pese a la previsibilidad de cada uno de los giros argumentales, es una película que engancha y uno se somete con gusto al hecho de imaginarse más o menos lo que va a pasar.
La magia de la película radica en el toque de inocencia y pretendida bondad que se le da a algo espantoso. Y es una bondad genuina, en el sentido de que nadie parece tener malas intenciones, lo cual hace que el espectador quede sumido en un estado de ánimo inquietante. No sabes de qué bando ponerte ni qué pensar, a veces crees que estás flipando, como el niño, pero a veces te da pena el padre. A veces incluso sientes que te están tomando el pelo.
Finalmente, que el contrapunto a esa inocencia ante actos espantosos sea el sentido común de un niño que no para de flipar ante cosas que ve claramente que son idas de olla totales (hay que ver lo mal que lo pasa el pobre ante tanta demencia), es lo que hace que esta peli sea diferente a otras con argumentos similares.
Por cierto, sublimes las actuaciones de los dos niños. Porque tienen cada salida que te ríes a pesar de lo horrible de la situación. No dejan de ser niños reaccionando como niños, eso está muy bien logrado. El personaje adulto que hace de narrador, interpretado por Matthew McConauguey, pronto queda eclipsado (a propósito, supongo) ante la tremenda historia que narra ante un pasmado policía (como siempre, los polis quedan como medio idiotas en este tipo de película).
Interesantísima película del debutante como director y de sobra conocido actor (aunque no por ello un gran actor) Bill Paxton. Ciertamente Paxton tampoco destaca en exceso detrás de las cámaras. Quiero decir… la dirección es correcta pero nada más, quizá le falta cierta sensación de agobio, claustrofobia, un aura de misterio y terror… es cierto que la ambientación es muy acertada pero hay escenas brillantemente escritas que quizá no tengan el impacto que se merecen al plasmarlas en la gran pantalla. Además le falta una BSO más intensa, capaz de hacerle sentir al espectador miedo y angustia en las escenas claves, que nos provoque escuchar nuestra propia respiración en la butaca del cine.
Por otro lado nos ofrece cierto duelo de creencias muy interesante que mejor pasaremos a comentar en el spoiler para así no desentrañar ciertos misterios del argumento.