Lidée (La idea)
Sinopsis de la película
Trabajo eminentemente político, radical y revolucionario incluso, un sentimiento muy apropiado para el convulso periodo de revolución y reacción de entreguerras. La idea que da nombre al corto nunca es definida con precisión, pero su descripción no deja lugar a dudas, ante ella los opresores tiemblan, ella (una mujer desnuda) guía a los oprimidos a un mundo mejor y nunca podrá ser destruida, sino que resurgirá siempre de sus cenizas. Así la veremos aparecer entre los olvidados, servir de esperanza a los que sufren, pero asímismo intentar ser deformada, domada y doblegada, comercializada y prostituida, por poderosos y magnates, que no dudarán en hacer uso de la violencia cuando se vean vencidos por los argumentos. Una postura que puede parecer radical, pero que en realidad es muy antigua, ya que no es sino una reelaboración de la antigua idea clásica de la verdad que anda desnuda por las calles, a la vista de todos, y a la que los mentirosos y fulleros persiguen con el mayor rigor, temerosos de que sus engaños y trampas se vean descubiertos. (Fuente: encirculos.blogspot.com)
Detalles de la película
- Titulo Original: Lidée (The Idea)
- Año: 1932
- Duración: 30
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.8
71 valoraciones en total
Conceptos hermosos, bellamente retratados en este corto, de manera que las personas -como es mi caso- de poco entendimiento en este arte simbólico, ignorante en la riqueza de metáforas usadas por el autor, lo entiendan claramente.
La película del autor funciona similar a la hermosa idea trasmitida por el personaje principal, un bellísimo concepto que cada cual sabrá adaptar para sí mismo, y sin costarle en extremo el entendimiento de la obra.
La Idea nace de lo alto. Adviene en la contemplación de la belleza. Es femenina y va desnuda. No trates de vestirla. No intentes encerrarla en el diván. No admite cárcel ni coacción.
La Idea inquieta al poderoso y siembra anhelos de equidad. Provoca turbulencias y mareas. Enciende el mundo de aquí abajo. No puede ser vencida, es inmortal.
La Idea toca al joven soñador. No es sólo patrimonio de la musa. Anida en corazones y cabezas. Inmaterial, regresa al cielo de los círculos perfectos.
===
Mientras el firmamento juega a las esferas, decenas de millares de gusanos se alimentan a la triste luz de los cipreses.