Enigma
Sinopsis de la película
Segunda Guerra Mundial. Inglaterra, 1943. Los descifradores de códigos de Betchley Park, sede de los servicios secretos británicos, se enfrentan a su peor pesadilla: inesperadamente, los submarinos nazis han cambiado el código que utilizan para comunicarse entre sí y con el alto mando alemán. Un convoy de barcos aliados que cruza el Atlántico con diez mil pasajeros e importantes suministros corre el peligro de ser atacado. Las autoridades recurren a Tom Jericho (Dougray Scott), un brillante matemático, experto descifrador de códigos y creador de la máquina Enigma. Pero Jericho tiene que resolver un problema personal: la desaparición de Claire (Saffron Burrows), la mujer de la que está enamorado, precisamente cuando se empieza a sospechar que puede haber un espía en Bletchley Park. Para llegar al fondo de ambos misterios, Jericho contará con la ayuda de la mejor amiga de Claire (Kate Winslet).
Detalles de la película
- Titulo Original: Enigma
- Año: 2001
- Duración: 114
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.9
97 valoraciones en total
Nos encontramos ante una película con sabor a cine de antaño, con reminicescias del primer Hichtcock (salvando las distancias, claro) y las mejores películas de intriga de los años 50 y 60.
Ayudado por un reparto competente encabezado por Dougray Scott, secundado por Kate Winslet y Saffron Burrows, Michael Apted dirige con pulso un buen guión de Tom Stoppard y nos adentra en una historia plena de suspense, emoción, amor… Enigma tiene todos los ingredientes para pasar un buen rato de cine, disfrutando de un vino jóven con sabor a los de antes… La pena es que lentamente el argumento caiga en sus propias trampas y se precipite sin remisión hacia un predecible final.
MI PUNTUACIÓN: 6,5
Michael Apted dirige un guión de Tom Stoppard (autor, entre otras, de El Imperio del Sol, Shakespeare in Love o Brazil), que a su vez adapta una entretenida novela de Robert Harris. Lo que podría haber sido una interesante peli no acaba de funcionar adecuadamente en ningún momento: en principio la estética es adecuada, recordándonos el thriller clásico de los 50, y la ambientación es más que correcta, sin embargo, resulta larga, aburrida y confusa en demasiados momento, Dougray Scott no es una elección adecuada para el papel de Thomas Jericho, el criptólogo protagonista, y su interpretación parece plana y anticarismática. Tampoco Kate Winslet está inspirada como Hester Wallace, la chica que le ayudará a descifrar las claves alemanas que, a su vez, explican la desaparición de la pseudonovia del prota, Claire.
Es una lástima que con la premisa poderosa de la que partía la peli, algo tan poco desarrollado en el cine, a la par que interesante, como el papel de los criptólogos en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, no se haya desarrollando con algo más de talento, ya que la trama se mueve brumosamente entre la intriga bélica y la historia de desamor del matemático, el cual parece, por otro lado, una mala copia de tantos científicos medio locos que tantas veces nos mostrara la gran pantalla.
Interesante pelicula, con buenos actores, muy bien rodada, pero cuyo guión no llega al nivel del maestro. Algo de confusión y situaciones no creibles empobrecen una buena idea. Engancha, pero más por curiosidad de saber como acaba (o ganas de que acabe) que por obligarte a quedarte pegado al sofá. Es de las que no pasa nada si la pones en pausa, vas al baño y vuelves.
Kate Winslet en su peor interpretación con gafas de Harry Potter, pero sabelotodo como Hermione, Jeremy Northam emulando al gran Georges Sanders sin serlo, Dougray Scott en su mejor recreación de como tener un solo registro. Esto, los actores.
Al afamado guionista: rogarle un recorte de media hora y que vuelva a examinarse del título de guionista, porque no se puede aburrir la primera hora como lo hace. Amén de los errores, tipo: como unos criptólogos dejan su trabajo cuando les viene en gana o no van a trabajar sin que pase nada, o que nos recuerden que en el Atlántico están a dos horas menos-para justificar que es de día en un sitio y de noche en el plano siguiente-
Y una película de intriga que no engancha, no puede ser buena. Es muy lenta, y el final predecible. Las actuaciones eso sí, me gustaron, pero si la historia no acompaña… se convierte en un film pasable.