El resultado del amor
Sinopsis de la película
Mabel trabaja alternando la animación de fiestas infantiles con la prostitución. A los 20 años se cruza con Martín, un abogado que se ha separado de su esposa, y deja el estudio para el cual trabajaba. Se atraen mutuamente y terminan enamorándose. Al poco tiempo Mabel descubre que es portadora del virus VIH.
Detalles de la película
- Titulo Original: El resultado del amor
- Año: 2007
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
97 valoraciones en total
Me gustó. Es una historia de amor con enseñanza, que nos muestra los valores fundamentales del ser humano: amor desinteresado, lealtad en los malos momentos, generosidad, inocencia, confianza en uno mismo, piedad, etc.
Mabel y Martín encarnan muy bien estos valores y nos hacen partícipes de su ternura.
Conviene destacar que antes del momento de conocerse, ya habían decidido un camino individual de amor y fe. Los dos eran como héroes, buscándole el sentido a su propia vida en forma honrada (en el caso de ella incluso haciendo cosas para los demás). El encuentro y su posterior vida en común, vienen a coronar de forma idealizada esa decisión previa.
El Director nos está sugiriendo que hagamos lo que sintamos, no nos aferremos a lo material y tengamos valores más elevados. Encontraremos dificultades, pero finalmente vendrá el premio.
La vida es ese gran camino regado con momentos dulces y amargos, de sonrisas y llantos, de lágrimas de amor y de dolor, de flores y espinas, de miradas compartidas y caminares solitarios… El destino hace que Martín y Mabel se conozcan, ese destino caprichoso que no controlamos, ese guiño que el futuro nos brinda en forma de aliento inesperado. Martin ha dejado a su mujer, ha dejado un trabajo próspero. No es dueño de la esencia de la vida, del dulce sabor de la plenitud, y decide romper con su pasado. Mabel sobrevive en condiciones difíciles, y a pesar de seguir conservando una abierta y sincera sonrisa, las circunstancias están oprimiendo y erosionando la luz de su rostro.
Son dos náufragos a los que el destino arroja el salvavidas del amor, y lo cogen con tanta fuerza que nada ni nadie hará que se hundan.
El amor es el arma más poderosa que existe, y Martín y Mabel se aferran a él con tanta fuerza, ilusión y esperanza que incluso las miradas más incrédulas se rinden ante tanta demostración de poder.
Es lo que todos buscamos y unos pocos encuentran… Unas veces maravilloso… otras veces desgarrador…
No importa vivir rodeado de lujos, de coches, de casas o de grandes profesiones…. si uno no atesora la riqueza del amor…
Todo lo demás no importa nada. Al final del camino solamente pensamos en el resultado del amor , en lo que el amor nos ha dado y en lo que hemos dado por amor.
Martín sabe cual es el camino y lo empieza a recorrer, pese a la dificultad tremenda que comporta abandonarlo todo. No tiene un buen trabajo, ni una casa, no tiene nada más que una caravana, pero ha triunfado en la vida porque ama con el corazón en la mano, ama de verdad, en lo más profundo de su ser. Y solamente cuando se ha amado así se puede, al final del camino, abrazar a la muerte con una sonrisa…..
El amor nace del deseo repentino de hacer eterno lo pasajero…
La vida no se mide por los momentos que respiramos, sino por los momentos que nos dejan sin respiración…
P.
Cuando alguien está empeñado en contar algo para que llegue al gran público, tiene que saber el grado de sinceridad de sí mismo quiere que impregne en su obra. La necesidad de hacer una exposición no comercial de una idea y que llegue al mayor número de personas posibles, es arto difícil. Qué hay de lo supuestamente no comercial impregnado de estereotipos claramente comerciales y que llegan al gran público.
Subiela en esta magnífica película nos muestra ciertos iconos que unen al pensamiento común de los mortales.
El inconformismo más infantil de Martín, que a la postre hace de él un héroe y que nos reconcilia con lo mejor del ser humano, unido a la precoz madurez de Mabel, que por cuestiones de la vida y de la pobreza y de la más profunda miseria, sale en ella un carácter, que como poco se me antoja como idílico. Ella no tiene más que golpes en la vida y su carácter positivo la hace ser la muchacha más encantadora y envidiable de la tierra.
Al mal tiempo buena cara, se queda corto con la personalidad de la protagonista, que se empeña en vivir lo más decorosamente posible dentro de ese mundo que niega la felicidad a las personas y que al menos habrá gente que desee que vengan los marcianos a rescatarles.
Es tan perfecta la argumentación, que se queda en una bendita historia no creíble para el común de los humanos. Para el resto: soñadores compulsivos, inmaduros por vocación: rebeldes con o sin causa, tendremos que dar la bienvenida a esta cinta congraciándonos con la vida y con Eliseo Subiela y de bien nacidos es ser agradecidos, así que, querido Subiela, gracias por mostrarnos este drama mayor, disfrazado de historia entrañable con moraleja final.
Hace más de veinte años que Eliseo Subiela cuenta variaciones de una historia parecida. Si algo lo distingue como cineasta es la fidelidad a sus ideas, a su mundo personal que tiene una estética cinematográfica reconocible, con adeptos y detractores.
Se mueve en sus propias historias como un predicador con sus obsesiones que lo hacen reconocible como una marca, porque su discurso es siempre fiel a sí mismo.
Subiela apuesta por las emociones, convencido de que el cine pasa por contar una historia en la que aburrir es un pecado.
En El resultado del amor ha logrado una suerte de melodrama con toques surrealistas, donde no falta ningún elemento del culebrón: la historia de parejas desiguales (uno rico y otro pobre), las enfermedades estigmatizantes como el sida y la tuberculosis, junto a momentos de revelaciones místicas y arrebatos de fuerte lirismo apoyados en la poesía y la música.
Como en todos sus filmes existe una nueva historia de amor que salva del desencanto y la frustración. Se alude al psicoanálisis, definiendo a un analista como un domesticador de rebeldías . También aparece la poesía (después de Benedetti y Girondo le ha tocado el turno al autor de Las Greguerías , el olvidado escritor español Ramón Gómez de la Serna). Como en toda su obra, irrumpen el disconformismo con la vida rutinaria, una
profunda sensación de desajuste que lleva al deseo de irse de esa situación, tal como lo hacen los protagonistas, que pertenecen a clases sociales opuestas.
El cine de Subiela no elude el riesgo de trabajar al límite del desborde
emocional, profundizando ciertos estereotipos y prejuicios, donde la fe se
mezcla con fantasías infantiles.
En síntesis, El resultado… podría resumirse como una película
esperanzada en medio de la catástrofe generalizada, que encuentra su forma
expresiva en el melodrama y la mixtura entre lirismo, romanticismo,
misticismo y sexualidad, con una pátina de surrealismo que desnaturaliza
varias escenas.
El permanente cambio de tono y de registro es una constante del filme,
como un collage de estéticas diferentes, del que el ejemplo más visible
está en la banda sonora, que mezcla a Rodrigo y Gilda con Billie Holiday.
En una apuesta riesgosa, oscilante entre el romanticismo y el grotesco,
sobresalen las actuaciones de Sofía Gala Castiglione y Guillermo Pfening,
que le ponen su cuota de verdad a la película.
Es un film que trata de hacer pensar sobre la vida sin caer en el didactismo, por lo cual, los dos protagonistas, si son ejemplo, lo son con sus simples actos, que son de libertad y de amor: son personas atípicas precisamente porque hacen uso de tal libertad, la que todos tenemos y quizás no usamos.
Él deja el bufete familiar que le predestinaba para ser un abogado importante, simplemente porque no le dice nada, no puede seguir en él, y se convierte en un busca-trabajos esporádicos que no impliquen al intelecto Se comprará una caravana como vivienda, por poder cambiar de lugar, de barrio, mayormente. Con lo cual vemos que no tienen particulares pretensiones, sino vivir una vida que les sepa a algo.
Ella sale de un ambiente marginal que la marca duramente, y ella se libera con dos pasiones: la virgen que se le aparece en momentos clave y la payasa en que se convierte por hacer reir a los niños enfermos.
Entre los dos surgen situaciones muy tiernas y espontáneas que son lo mejor de la película, así como su interpretación, muy veraz, probablemente basada en cierta improvisación entre ellos. La de ella en particular es excelente, y la creo suficiente para justificar el visionado de la peli que sin embargo a veces roza la cursilería.
Por lo demás no hay nada sobresaliente, es una digna creación, una buena película.