El protector
Sinopsis de la película
Billy y Danny son dos policías de NY que investigan un caso de secuestro que los conduce hasta Hong Kong. Lo que en principio parecía un simple caso de secuestro se convierte en algo más complejo: se trata de descubrir una conspiración mezclada con el narcotráfico.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Protector (Wai lung maang taam)
- Año: 1985
- Duración: 91
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
4.9
98 valoraciones en total
Aunque yo no soy muy aficionado a las películas de Jackie Chan, esta es de las que más me gustán.
Ya que tiene abundante acción, banda sonora estupenda (aunque sólo esta en LP y no CD, qué mala leche) guión bien elaborado, hacen de este film una gran película y de mis preferidas como ya he dicho en el título.
También me enteré de que fue un fracaso, pero es cojonuda y merecé la pena ver si eres fan de Jackie Chan, ya que es recomendable incluso aunque sea más de tiros que de peleas, porque aquí es más de pistolas que de lucha, pero seguro que te gustará.
En 1985, Jackie Chan intento por segunda vez entrar en el mercado americano con esta pelicula, pero como ya ocurriera dos años antes con LA FURIA DE CHICAGO, volvió a fracasar debiendo esperar otros diez años para finalmente conseguirlo con su tercer intento con la película RUMBLE IN THE BRONX…
EL PROTECTOR es una decente película de acción, pero en la que apenas se puede atisbar rastro de el estilo de su protagonista, aquí Jackie interpreta a un personaje mas oscuro de los que nos tenia acostumbrados, en la línea de los héroes de acción que tan de moda estaban en el cine de los ochenta…durante el visionado de esta película, uno siente que falta algo y eso es ese toque mágico del propio estilo de Chan que suele añadir a sus películas y que las hace tan especiales.
Existen dos versiones de esta película, el montaje Americano y un montaje que el mismo Jackie Chan preparo para estrenar la película en Hong Kong. Yo he podido visionar amabas y debo decir que prefiero el montaje de Jackie al montaje de Hollywood, pero aun asi ,la película no llega a alcanzar esa magia a la que Jackie nos tenia acostumbrados en sus productos de Hong Kong, especialmente por aquella época, donde Jackie rodo algunos de sus mejores trabajos…
La versión de Hong Kong incluye una subtrama adicional, en la que la popular actriz Sally Yeh en tra en la trama, lo cual le da mucha mas coherencia a la historia..
El reparto también incluye a una de las mejores heroínas del cine de acción ,Moon Lee , que aquí desgraciadamente no demuestra sus increíbles dotes para las artes marciales.
El invicto campeón de Full contact y leyenda de las artes marciales Bill SUPERFOOT Wallace fue escogido como villano de turno protagonizando junto a Jackie Chan una epica pelea final….
En definitiva una película entretenida que no llega a aburrir pero decepciona al intentar desmarcar a su protagonista del estilo que le ha convertido en una leyenda
La primera tentativa de Jackie Chan en el cine americano tras su exitosa carrera en el cine de artes marciales de Hong Kong fue La Furia de Chicago (1980), un fracaso de taquilla y también una de sus cintas menos valoradas. Después de un par de cameos en las dos primeras partes de Los Locos de Cannonball volvería a encabezar el reparto de otra producción americana, El Protector (1985). De nuevo otro chasco para Chan, que tendría que esperar hasta 1998 para su primer gran hit en territorio USA, Hora Punta.
En El Protector le dirige James Glickenhaus, escritor/realizador anclado en el cine de acción de bajo presupuesto -El Exterminador (1980), Blue Jeans Cop (1988)-. Su película explica un caso de narcotráfico y secuestro que lleva a una pareja de policías -Chan y Danny Aiello- de Nueva York a Hong Kong.
Esta buddy movie -película con pareja de policías colegas- es una de las películas más diferentes de un Jackie Chan que se sale del cine de acción para toda la familia que ha practicado en su larga trayectoria en el cine. Es El Protector uno de sus largos más violentos -desnudos femeninos incluidos-, donde tienen tanto peso sus habilidades físicas como los múltiples tiroteos que pueblan el metraje. Ni siquiera hace gala en él su tontorrón sentido del humor, de eso se encarga el normalmente más serio Danny Aiello -Haz lo que Debas-.
No hay muchos motivos para recomendar esta floja El Protector. Una modesta cinta de acción que si no es por la presencia Jackie Chan hubiera engrosado la lista de películas que van directos a las estanterías de videoclub para llenarse de polvo al cabo de tres semanas. Las escenas de acción son correctas gracias al siempre excelente Chan en estos apartados, y Danny Aiello tiene alguna frase para el recuerdo, el ejemplo:
Jefe de Policía -actor malo-: los mejores policías Nueva York y no sois capaces de evitar que rapten una chica en vuestras narices.
Danny Aiello: teníamos las pistolas descargadas.
Jefe de Policía -actor malo-: pues haber sacado la polla.
Danny Aiello: cuando yo saco la polla arraso.
No es precisamente de lo mejor de Jackie pero es buena, con buenas escenas de acción, aunque se echa en falta quizás más escenas de peleas, algo que es típico de las pelis de Jackie, más escenas de peleas cuerpo a cuerpo y menos tiroteos. Y el argumento, aunque típico del género, está chulo, pues a quién no le gustan las pelis sobre el mundo de las Tríadas o la Yakuza.
Parece que a Jackie Chan le enseñaron a usar armas de fuego en EEUU. El protector no solo tiene sus típicas escenas de peleas sino que además es un film de acción con persecuciones, tiroteos, explosiones y todo lo que se ponga por delante. Creo que Chan nunca tuvo un buen director de cine de acción que supiera sacarle mas partido a algo que no fueran nada más que sus patadas. A bote pronto recuerdo inútiles del tipo de Brett Ratner, Stanley Tong, Tom Dey e incluso el mismo que se dirigió en infinidad de clónicos bodrios. En esta ocasión el maestro del cine de acción violencia a saco , James Glickenhaus, le indicó un camino que luego no seguiría.
El Protector es un magnifico manual de como convertir un guión basura y un presupuesto normalito en una película de lo más entretenida y con secuencias de acción que ponen en ridículo a muchos directores de los tiempos actuales. Por ejemplo los primeros 10 minutos son sensacionales. También hay por ahí un salto en moto de lo más espectacular.
Hay que mencionar también a Danny Aiello que como tipo duro compañero de Chan esta excelente aportando su dosis de sarcasmo.
Que lástima que Jackie Chan luego se dedicará solo a hacer películas de peleitas y vámonos a casa.
Lo mejor: Su simpleza y honestidad. Puedes verla sin usar el cerebro y disfrutarla.
Lo peor: ¿Por que Jackie Chan no hizo más películas de este estilo?