El piyayo
Sinopsis de la película
Las calles de Málaga acogen la serena y amistosa reflexión que El Piyayo ofrece sobre la Providencia. Es un andaluz de pura cepa, un gitano amante de la tradición, lleno de gracia e ingenio y, sobre todo, un hombre honrado. No es un hombre que razone como El Séneca, ni sabe refranes, pero a su gracia natural se une su grandeza de espíritu. Sus conversaciones, por todos los rincones de Málaga, recuerdan que hay que tener fe en la Divina Providencia, dando una lección práctica sobre la materia.
Detalles de la película
- Titulo Original: El piyayo
- Año: 1956
- Duración: 82
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6
74 valoraciones en total
Esta película la he descubierto de casualidad, haciendo zapping, y no sabía que era una GRAN película muy poco conocida. Me atrapó de principio a fin, es tierna, entrañable, divertida, simpática, con actores que hacen su papel de forma estupenda y narra una historia de las que ya las pelis de hoy en día no se les acerca ni aún intentándolo 1000 veces.
Su historia y sobre todo el actor principal, Valeriano León, hacen que no te despegues del sofá hasta su fin. Recomendada 100%.
Personaje real, pero película inspirada en el poema Piyayo de Jose Carlos de Luna.
Realizada por Luis Lucia un maestro valenciano del cine español que hizo obras excelentes, para mí su mayor OBRA MAESTRA es esta de la que ahora escribo.
Personaje tierno de un gitano interpretado magistralmente por Valeriano León (último film que haría) donde tiene que dar de comer a siete bocas hambrientas y un chavalín nuevo incorporado por el cojito Ramón, que como dice (ven a mi casa que allí hay comida para todos).
Los diálogos son chispeante, chiste tras chiste envuelto en un genial drama que es el que vive el pobre Piyayo y su enorme familia, conocido por todo el pueblo.
Dedicado al cante y el humor callejero intentando sacar unos reales para alimentar tanta boca, espectáculos realizados en la calzada de cualquier calle de Málaga, siempre que las fuerzas del orden, interpretada por otro genial actor y grandísimo secundario Manuel Luna lo permitan, único amigo del pobre gitano que hace la vista gorda siempre que puede.
La comedia se basa en las peripecias del personaje principal y las situaciones que pasa, pero siempre con un tono de chufla, pero de repente pasa al drama, que vive El Piyayo y tornase en lágrimas las risas del espectador que en mi caso fueron bastantes (llamarme lacrimógeno si queréis).
Una película que a todo amante del buen cine tiene que gustar, pues no concibo mala nota a este estupendo film, siempre y cuando no tengan miedo en ver un clásico español de la época y sobre todo ESPAÑOL (es que se que hay gente que oye esa palabra y le entra urticaria).
Decorados geniales, guion excelente, interpretación sublime y si encima te gusta Antonio Molina es la Ostia (yo no soy un forofo, pero no me desagrada, una página de nuestra cultura, que a los turista les enloquece y que muchos de aquí repudian)
En definitiva una joya de nuestro cine que recomiendo encarecidamente, que la vea sin tabúes y que aprecien lo que realmente es, un PELICULÓN de nuestra muy buena cosecha, no como ahora, que para encontrar buenas películas te tienes que comer un montón de mediocridades.
Daban un pase de esta película hoy en 13 TV, la vi anunciada, y decidí verla de cachondeo, por el simple hecho de que parecía una película tan cutre y de chiste fácil que se prestaba a la burla. Pero todo lo contrario. Es una cinta notable, quizás algo corta y con un guión un tanto light, pero que sabe mostrar la sinceridad, honestidad y la honradez de sus personajes hasta el punto de que llegan a emocionar en algunos momentos.
El actor principal, Valeriano León, se muestra como protagonista absoluto del film con su actuación. Se gana a los espectadores con su personalidad, y en 80 minutos uno es capaz de empatizar con él como si fuera un conocido al que se le coge cariño.
Salvando que como película española de época dictatorial que es, saca a escena todos los tópicos posibles de la España profunda (toros, flamenqueo, etc), de los que estas cintas difícilmente se escapan, es muy recomendable, y sabe llegar.