El lenguaje del tiempo
Sinopsis de la película
Relata la historia de un Hombre y una Mujer que se reúnen después de varios meses sin verse, en un intento por reconciliar sus diferencias. Ellos han sido pareja y comparten un pasado inmensamente doloroso, que fue en efecto el motivo de su separación. Pero el destino trágico parece ser el sino de estos personajes incapaces de ser felices.
Detalles de la película
- Titulo Original: El lenguaje del tiempo
- Año: 2012
- Duración: 86
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Opinión de la crítica
Película
4.1
81 valoraciones en total
Ya nunca nada será como no debió ser, premisa con la que parte y termina la película, película que no te dejará indiferente. Es fabulosa en su realización, es repetitiva si bien no espesa, te deja pensar y deja que te deslices por lo inconexo de la historia que básicamente es la de siempre, la de volver al reino de los vivos para dejar todo claro: ¿Si viniera otra vez nos pasaría lo mismo?, Si viniera tres veces, ¿ tres veces nos pasaría lo mismo? ¿quieres empezar de nuevo?, pero no, no se pude modificar el tiempo ni en lo que en él acaeció, por muy duro que sea el complejo de culpa, complejo difícil de lavar. Todo está contado de forma intimista, simple, escueta, quizás hipnótica, para lo que sin lugar a duda el director se ayuda de un excelente sonido ambiental, así como una excelente elección de la música que subraya la historia, y de la actuación de los actores, -del fabuloso trabajo de los cuatro actores-. Para ver despacio, para degustar.
Si existen películas malas, realmente malas, esta es una de ella. Un pelotudo que se quema las bolas con el agua de un hervidor, porque el huevas en un arranque artístico, con los ojos revirados hacia lo alto, la dejó caer sobre la mesa , una comadre con cara de vinagre que llega a verlo, hablan imbecilidades, y solo a él se le entiende algo en un lenguaje teatral, aprendido de memoria, como si estuviera leyendo un torpedo, y a ella, nada, pues aparte de tener un rostro avinagrado, deslavado que denota falta de aseo y perfume a ala, no sabe ni siquiera modular, y si lo hace son las típicas frases pre concebidas y re estudiadas de una mala presentación teatral: ♫,♪,Hola… Por qué no me abriai…♪,. Atinadamente el director se imaginó que con semejante bodrio, buenísimo para los tontos graves y religiosas con la fecha… no iba a conseguir el billete que le reportaría el respetable que con kilos de Pop Corn llenarían las aposentadurías de las salas chilenas y entonces, los distribuidores de esta panacea de la cultura criolla publicaron también en los afiches promocionales abundantes fotografías de la protagonista de la película, pues estaban completamente seguros que el estudiantado cimarrero al ver el avinagrado rostro de doña Tamara, acudirían en masa a las salas de los males capitalinos con la secreta esperanza de contemplar en todo su esplendor la abundante e hirsuta zona pelífera de la actriz, y por el mismo precio, algún pecho que como no quiere la cosa se asoma tímido entre su combinación de lamé celeste. Pero para los que acudieron al cine ya no premunidos de pop Corn sino que de super ocho , cubanitos y chicken grass of broasted Inn y abundantes packs de Coca Cola Light , en busca de emociones fuertes. Se incluyen en esta nueva producción chilena financiada con nuestros impuestos, algunos baños de sangre y las típicas cópulas cinematográficas, en las que escucharemos atónitos una vez más los característicos Ouu mai gad.. auuu auuuu…oinc oinc. Pero, debido a que esos actos carnales son presentados en primer plano, ya sea sobre una mesa , un sillón o simplemente sobre el equipo que a esa hora nos entrega los suaves acorde del catorceavo movimiento en si sostenido mayor de la cuarta sinfonía de Pachuco, estamos antes lo que podría ser considerado como la culminación de la sublimación artística de un avanzado estereotipo carnal.
¡ Que lata!. La IDEA se repite todo el tiempo. Es una película lenta, floja, con guiones relleno , con un toque de realismo mágico alternativo a la chilensis.
La idea principal sobre el Ser angustiado, habitando en el tiempo, en este espacio llamado vida me produce mucho interés. Se presenta la imagen , la situación, y no evoluciona , no sigue mostrando nada nuevo.
Creo que recargaron de simbología, que siento que queda puesta en el pentagrama pero no hace música, falta el sentido . Está ahí dándonos pistas de algo que ya se entiende, y estás ahí mirando…esperando , y que no pasa nada.
Abusaron del recurso superrealista mal actuado.
En síntesis, una especie de mix superrecargado con guión a ratos muy aburrido, exceso de trabajo en los recursos paraverbales, abusaron del símbolo del dolor y el poder del tiempo divino. Todo aquello unido no logra hacer una evolución en la trama.
El tiempo detenido en un espacio imperfecto donde los personajes se sumergen en la desolación y la miseria de un pasado que acecha mientras tratan de despertar. La película El lenguaje del tiempo, del director chileno Sebastián Araya Serrano refleja de forma honda y encerrada el cautiverio de una pareja apremiada por un incidente que se repite como espiral y oprime el botón de una puerta que al cerrarse para volver al comienzo. Un ojo marcado por el miedo, la venganza, la pobreza de un alma que no quiere recordar un trágico episodio humeante y con neblina con cada taza de té.
Una habitación tenue, apenas una ventana, una mesa, dos sillas que chirrean cuando el viento habla, por momentos me recuerda a Solaris de Andrei Tarkovsky donde nadie escapa de aquella nave espacial y el ruido y las voces interiores no dejan de gritar. Un niño idiota con una pelota ríe a carcajadas en la esquina, ¿será Dios el creador de la perversión? La muerte partida corrompe a los tres protagonistas de la historia: Sofi y Emanuel, mientras un tercer hombre será el lobo capaz de cometer las atrocidades que todos pensamos cuando la locura corrompe y la maldad abruma casi hasta escupir sangre. No importa la eternidad, Sofi, regresa al origen donde la infelicidad quema hasta sangrar, perdidos en lo que no fue y por momentos, pierden la memoria.
Metálico, abrumador y cautivante, el hombre salió del espejo y su furia lo convirtió en otro. Ese otro detrás de la pantalla, atónito en los movimientos, sublime y poético, Araya Serrano adentra hasta vomitar. Dímelo en voz alta, díme lo que estás pensando en voz alta.
Las imágenes y los sonidos se imaginan en el ojo de esa mujer que esconde aún hacia el final, las gaviotas hablan y escapan perturbadas como ella, como el otro que está detrás de cada uno con sed a medida que la cinta no deja de correr y la lluvia golpea fuerte casi arrojándonos hasta el precipicio. Ella salió y tú la miraste irse por esa ventana, tú la miraste y en el vidrio se genera un reflejo y el reflejo salió y tú te quedaste acá.