El joven detective
Sinopsis de la película
Un niño detective que tuvo cierta fama en la infancia ahora tiene 31 años y se sigue dedicando a investigar los problemas más triviales entre resacas y ataques de autocompasión. Un día una cliente se acerca a su despacho para ofrecer su primer caso adulto en el que tendrá que averiguar quién asesinó brutalmente a su novio.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Kid Detective
- Año: 2020
- Duración: 97
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
74 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Adam Brody
- Alicia Brand
- Amalia Williamson
- Audrey Dymond
- Avery Esteves
- Bethanie Ho
- Dallas Edwards
- Giovanna Moore
- Janice Yang
- Jesse Noah Gruman
- Jonathan Whittaker
- Kaitlyn Chalmers-Rizzato
- Kevin Hoffman
- Kira Gelineau
- Lisa Truong
- Lorelai Victoria
- Marcus Zane
- Maurice Dean Wint
- Peter MacNeill
- Sarah Sutherland
- Sharon Crandall
- Sophia Webster
- Sophie Nélisse
- Tzi Ma
- Vanessa Tignanelli
- Wendy Crewson
El título de esta película parece indicar que se trata de un divertimento familiar con énfasis en el consumo del público infantil, un trasunto de Emilio y los Detectives (1964), por ejemplo. Nada más lejos de la verdad. Probablemente la misma elección del título sea parte de la comedia negra que se representa aquí, con rasgos de thriller y neo-noir también.
Tiene un tono de comedia (negra desde cierto punto hasta el final) similar al de las películas de Wes Anderson, con personajes lacónicos, estoicos.
Todo empieza inocentemente con las muestras precoces de habilidad deductiva de un aprendiz adelantado de Sherlock Holmes.
Así, nuestro héroe continúa haciendo las delicias del público (de la opinión pública), hasta la llegada de un caso importante, de adultos, que queda sin resolver. Con el paso de los años tanto el caso como él caen en el olvido y tenemos a nuestro aprendiz de detective luchando por recuperar algo de respeto, medio consumido por la falta de credibilidad que inspira en los demás, empezando por su familia.
¿Lo conseguirá y volverá a ser un héroe? Quienes han visto muchas películas pueden intuir la respuesta.
Bastante entretenida.
Es una buena comedia que, si bien no es desternillante, sabe calibrar y establecer su humor con muchísimo arte (todo ello apoyado en un montaje perfecto) para que la película te saque una (son)risa con cierta frecuencia.
Aparte de su ácido y sórdido humor, tiene un peculiar atractivo fácilmente identificable: La realidad. Esta película sirve como parodia del cine detectivesco. Nuestro protagonista (interpretado magníficamente por Adam Brody) sigue a rajatabla todos los clichés habidos y por haber de los detectives más emblemáticos como Colombo o Clouseau dándose de bruces con una realidad que no funciona como en las películas.
Es de esas películas que tienen una equilibrada balanza entre el tiempo que se les dedica a los personajes como a la trama. Uno puede identificarse a la perfección con Abe y encontrar mucho más de sí mismo como lo hace el protagonista.
El pequeño detective es una película que escapa a los canones de la normalidad en cuanto a narración y ya por esto (en estos tiempos tan poco originales) debería ser considerado seriamente su visionado. No va a dejar un recuerdo indeleble en tu memoria fílmica, no vas a querer verla de nuevo dentro de algunos años pero sí vas a pasar poco más de hora y media entretenido y sin mirar cuánto falta para que llegue el final. El cambio de tono promediando el metraje es la cobertura perfecta para una torta muy bien cocinada y el final es la cereza que le entrega un toque gourmet. A chuparse los dedos.
*Falsas expectativas
En el colegio nos crearon unas expectativas absurdas sobre la vida adulta. Nos dijeron que si nos portábamos bien, sacábamos notas altas y éramos los primeros de la clase nos depararía un futuro brillante en el que todo nos iba a salir bien. Qué mentira más grande y qué importante es aprender a manejar la frustración y el fracaso desde pequeños. Así no nos dolería tanto el tortazo de realidad que recibimos luego, y no nos pasaría lo que a Abe Applebaum, el protagonista de la película canadiense El joven detective (The Kid Detective).
*Detective humillado
Abe fue un niño detective que gozó de gran popularidad en su ciudad. Sin embargo, cuando no pudo resolver el caso más importante que se le puso por delante, decepcionó a todos y cayó en desgracia. Ahora, siendo adulto, tiene problemas con el alcohol, comparte piso con un chaval, resuelve casos menores y ni siquiera es tomado en serio por su propia secretaria. Pero con la llegada de un caso inusual, un asesinato, se le presenta una gran oportunidad tanto para su carrera como para hallar la redención que tanto necesita.
En la ópera prima de Evan Morgan conviven la esencia pura del cine negro con ráfagas autoparódicas. La película recuerda a otras aproximaciones modernas al noir como Brick (2005) o las televisivas Veronica Mars y Jessica Jones, pero El joven detective (The Kid Detective) se distingue por desplegar un humor seco y negrísimo procedente de la humillación.
*A favor de Adam Brody
Muchos le cogimos cariño a Adam Brody desde principios de los años 2000 por dar vida a Seth Cohen en The O.C. Desde que terminó la serie no ha parado de trabajar, pero casi siempre en papeles secundarios y películas independientes. Este es su primer protagonista de peso y lo borda, transmitiendo de forma sutil la amargura que reconcome a su personaje. Una interpretación que encaja perfectamente con el tono desencantado, juguetón y deprimente que tiene la película. El joven detective (The Kid Detective), que también produce, está concebido para su lucimiento y debería servir para que haya una mayor presencia de Adam Brody en el cine próximo Es justo y necesario.
*Conclusiones
El joven detective (The Kid Detective) funciona a diferentes niveles: como el drama de un hombre que no sabe lidiar con las falsas expectativas que le crearon de pequeño, como comedia negra que satiriza sobre los clichés del cine negro y como thriller noir no especialmente enrevesado pero de inesperada y potente resolución. Tan hilarante como devastadora, no hará mucho ruido pero es lo suficientemente resultona y carismática como para generar culto en torno a ella. Una pequeña joya que despunta dentro de la sequía de estrenos por la que estamos atravesando.
Escrito por Jorge Blanch