El jardinero (C)
Sinopsis de la película
Un jardinero, que se siente atraído por la novia de su hijo, acaba violando a la muchacha. Después ella se convertirá en la amante de un oficial, pero el sentimiento de culpa la atormenta hasta el punto de volver a casa del jardinero y suicidarse en el invernadero.
Fue la primera película prohibida por la censura sueca. Durante mucho tiempo se pensó que se había perdido, pero en 1979 se encontró una copia en un archivo en Estados Unidos. El estreno en Suecia tuvo lugar el 14 de octubre de 1980 en la cinemateca de Estocolmo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Trädgårdsmästaren (S)
- Año: 1912
- Duración: 23
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.8
76 valoraciones en total
Este film es el primero de V. Sjöström, y por tanto estamos ante los inicios de uno de los directores más importantes del cine sueco ,del cine en general, por lo menos en su etapa muda.
Ya en la sinopsis se indica que estuvo prohibido por la censura y que se creía perdido hasta que en el año 1979 se encontró una copia. Hoy, gracias a internet, es fácilmente asequible: en you tube se puede visionar gratuitamente, aunque en una copia de mala calidad.
El motivo de su prohibición parece claro: Sjöström trata temas un tanto fuertes: violación, suicidio, incluso en un país como Suecia. Este interés por temas controvertidos, sobre todo de índole sexual, es una de las características definitorias del cine sueco. La culpa, que aparece claramente en el film y es un tema recurrente en el cine de Sjöström, junto a otros temas de índole moral, serán una constante del cine sueco. Otra seña de identidad de los nórdicos es el interés por la naturaleza, y aunque es este film no sea muy importante, hay varias escenas rodadas en exteriores que presagian la importancia que va a cobrar la naturaleza, sobre todo el mar, en el cine de este director.
En cuanto a la técnica, estamos ante una obra evidentemente primitiva, pero que ya demuestra una clara especificidad cinematográfica. Aunque Sjöström provenía del teatro, su actuación es bastante contenida para lo habitual es esa época y rehuye la teatralidad tanto en el desarrollo de las escenas como en las interpretaciones.
Aunque el film es bastante rudimentario, tanto en lo referente al tema como a la técnica, estamos en 1912, posee un gran interés para los amantes del cine sueco, pues lleva ya el germen de la que será una de las grandes escuelas cinematográficas nacionales.