El invisible Harvey
Sinopsis de la película
Elwood P. Dowd (James Stewart) es un hombre afable, cariñoso y siempre dispuesto a ayudar a los demás. Su único problema es que va a todas partes acompañado por un imaginario conejo gigante al que llama Harvey. La familia de Elwood no sabe qué hacer y opta por llevarlo a un psiquiátrico.
Detalles de la película
- Titulo Original: Harvey
- Año: 1950
- Duración: 104
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.4
35 valoraciones en total
Desde los lejanos páramos de la infancia llega Harvey, luego de 40 años, y el título de psiquiatra, y el ejercicio de la psiquiatría desde el año 1981.
Estos datos personales son relevantes, ya que mi reflexión ronda este tópico.
¿Porqué este brillante argumento no generó una remake?
Hollywood refrita todo varias veces,dato que descubrí visitando el sitio.
Y se me ocurrió una interpretación conspiranoica : Harvey es una apología de la antipsiquiatría, es la libertad de la poesía contra las clasificaciones arbitrarias del manual de desórdenes de la Asociación (ilícita) de psiquiatras norteamericanos, DSM, que sirve intereses económicos de los laboratorios yanquis, y que últimamente medica hasta la felicidad, si bien Kleist (creo) describe una psicosis de extásis-felicidad, en la década de 1920 yo he visto una sola en mi vida, y tuve que internarla porque era bipolar y se ponía en riesgo a sí misma, pero sabiendo que estaba en un lugar adecuado donde no se la sometería a la tortura de los fármacos a mansalva.
Forrest Gump, el triunfo de la ingenuidad sobre las molestas normas de lo que calificamos de Real, podría ser un homenaje encubierto a tan hermosa película:
Finalmente la inocencia de Forrest le protege como hace Harvey con
Elwood.
Hay borrachos fieros y pendencieros, hay borrachos llorones, hay borrachos melancólicos que aúllan a la luna, hay borrachos absurdos, paranoicos y dolidos por el mundo…Esta película trata sobre el imposible borracho simpático, el borracho con valores mas allá de la mano doblada sobre el vaso, el borracho que todos quisiéramos ser y ninguno llegaremos a ser jamás.Serenamente magistral, alzo mi vaso por Jimmy, por Harvey, por todos los borrachos que se esfuerzan en la noche del cine y de la vida… A tu salud maestro!!!!
Divertida y simpática comedia de los años cincuenta, donde un gran James Stewart interpreta a todo un caballero con un serio problema. Tiene un querido amigo llamado Harvey, pero éste resulta ser un conejo, que a ojos de los demás es invisible, pero no a los de él, lo cual dará pie a numerosas y extravagantes situaciones cómicas.
No es la mejor comedia de este fenomenal actor, pero si se quiere pasar una tarde divertida, es idónea para tal fin.
Se trata de una película deliciosa, que además de ser muy divertida (hacía tiempo que no me reía tanto ), es además muy poética. Nos habla de un hombre que ha decidido ser bondadoso antes que listo, que hace años que ha huido de la realidad. El mundo de las personas normales es desagradable, falso , egoista. El mundo del personaje de James Stewart, es un mundo gobernado por la inocencia, por la amabilidad , por la bondad . Un personaje asi es lógico que sea tildado de loco en este absurdo mundo de personas normales . Vive en su propio mundo , sólo, con su inseparable Harvey, pero es feliz y hace felices a los demás
Pertenece a esas maravillosas películas de corte fantástico, que nos sumergen en mundos imposibles pero en los que desearíamos vivir, que nos alejan aunque solo sea por unos pocos minutos de la realidad, de la soledad diaria. que nos hacen pensar que puede haber muchas personas sensibles por descubrir a nuestro alrededor . Pienso que es una película que apreciaran especialmente las personas que aman la amabilidad, la bondad y odian la crueldad
Esta comedia, de aspecto ligero, contiene carga de profundidad. Como no formula abiertamente crítica social o política, no parece que plantee objeciones al ‘establishment’. No obstante, la noción de salud mental no puede quedar más vapuleada, aunque no a la manera dramática de películas psiquiátricas sobre la locura, como Alguien voló sobre el nido del cuco o Corredor sin retorno. Propone como paradigma de la lucidez al chiflado Elwood (James Stewart), en constante coloquio con su amigo Harvey, sólo para él visible. Su respetable hermana, amiga de jueces y autoridades, organizadora de recitales benéficos y reuniones de damas, no ve al amigo invisible, por supuesto, aunque duda por instantes, fugazmente. Los amigos del bar tampoco lo ven siempre pero, en cambio, admiten con normalidad su existencia y se interesan por él, llenos de consideración.
El mundo se divide entre quienes aceptan a Harvey y quienes se horrorizan ante la mera insinuación de su nombre. Los primeros asumen la riqueza de la vida, abiertos a sus posibilidades, los segundos, gente de orden, ven lo que la Ley establece que se ha de ver.
A estas alturas es claro que se trata de un anarquizante símbolo de la efectiva libertad personal y la autonomía de la conciencia… además de un conejo blanco de más de dos metros, a quien no vemos con la mirada ‘óptica’ pero captamos gracias al continuo énfasis que Stewart hace sobre su presencia, llegando a crearlo asombrosamente en negativo con la gesticulación, un conejo, por cierto, de aire bastante más amable que el de Donnie Darko.
Antes que mezclarse en mezquinos forcejeos con quienes, como fieras, sólo viven para ser controlados o controlar a los demás en la cadena jerárquica de la sociedad, Elwood prefiere invocar a un ‘pooka’ (especie de juguetón duende personal, en la tradición celta) con quien ejercitar la cortesía, la jovialidad, el ingenio y la diversión… La condición humana, en suma. Eso sí, de manera más bien dionisíaca, o báquica.
De factura un poco tosca en lo formal, plagada de pequeñas torpezas, conquista sin embargo por su vigoroso humorismo y por la bulliciosa fuerza con que se eleva sobre la tontería.