El infierno de Henri-George Clouzot
Sinopsis de la película
Documental sobre la vida y obra de Henri-George Clouzot. Lenfer (1964) es el título de la película que el director galo no pudo acabar: en primer lugar, el protagonista, Serge Reggiani, enfermó, y fue sustituido por Jean-Louis Trintignant, después, Clouzot sufrió un ataque al corazón que impidió que el proyecto siguiera adelante. En 1992 la viuda de Clouzot vendió el guión a Claude Chabrol, que hizo la película El infierno (Lenfer, 1994).
Detalles de la película
- Titulo Original: Lenfer dHenri-Georges Clouzot (Henri-George Clouzots Inferno)
- Año: 2009
- Duración: 102
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7.2
62 valoraciones en total
La viuda de Henri-Georges Clouzot había vendido el guión de L’enfer a Claude Chabrol, en 1992, y dos años después, este estrenaba una interesante película en la que destaca la fresca interpretación de la lozana y joven Emmanuelle Béart en el papel que comenzó a rodar la mítica Romy Schneider en el viejo proyecto de Clouzot de 1964.
El genial y obsesivo director de El salario del Miedo(1953) o Las Diabólicas, (1955) se dejó media vida en aquel proyecto que nunca pudo ver la luz. La ambición algo desmedida del proyecto en avances técnicos y hasta científicos, la enfermedad de su protagonista, Serge Reggiani, y las obsesiones perfeccionistas de Clouzot, acabaron provocándole un ataque al corazón, del que el proyecto no se recuperó.
Este extraordinario documental de Serge Bromberg y Ruxandra Medrea: Lenfer dHenri-Georges Clouzot, realizado con todo el material de archivo y todas las escenas rodadas del proyecto original, además de entrevistas a buena parte del equipo ( ¡allí estaba Costa-Gavras!, por ejemplo, como ayudante de dirección), viene a divulgar, poner en valor y hacer justicia sobre todo aquel trabajo, que a pesar de contar con la participación de gentes de inmenso talento, yacía incómodo y buscando la luz hasta que, con gran sabiduría, Bromberg & Medrea, se decidieron a montar el puzzle en el que se habían convertido sus distintos elementos. Excelente documentación. Excelente montaje. Excelente guión.
Es curioso: hasta el estreno del documental, la película de Chabrol parecía tener más de Clouzot de lo que resulta de admirar ambas obras. Sin ser un problema, a partir de 2009, la primera película estrenada con este guión se ha convertido en un mero remake, con más pena que gloria, de la película que Clouzot nunca llegó a estrenar.
También es curioso que Clouzot volviera a tocar el tema de los celos en su ultima película, tal vez fallida, pero valiente y exploradora de una variante aún más obsesiva.
Los genios es lo que tienen.