El idioma imposible
Sinopsis de la película
Fernando, vive en el corazón del Barrio Chino de Barcelona, donde se busca la vida traficando con anfetaminas y alternando con una peculiar galería de siniestros personajes. Un día conoce a Elsa, una adolescente dulce vitalista, apasionada y autodestructiva a la vez que se convertirá en su mayor adicción. Juntos tratarán de sobrevivir en una Barcelona canalla y sombría que al caer el día es tomada por los renegados de la sociedad y sus particulares códigos.
Detalles de la película
- Titulo Original: El idioma imposible
- Año: 2010
- Duración: 90
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Opinión de la crítica
Película
5.2
73 valoraciones en total
Esta película es de las más superfluas e innecesarias que he visto en los últimos años. La premisa de la película ya es de traca: en la Barcelona de los 80, un camello se enamora de una pija enganchada a la heroína. Eso sí, el camello, un tipo de voz susurrante y mirada perdida, es demasiado listo como para meterse él mismo en el jaco.
La película está llena de frases huecas y situaciones inverosímiles, decir que el guión es esquemático es quedarse corto, y las interpretaciones son de lo más bochornoso que se ha visto por estos pagos. Lo único salvable, las (escasas) intervenciones de un Karra Elejalde que sigue en estado de gracia. Huir de ella como de la peste…
La película me ha despertado curiosidad debido a que en Filmin se indica que es una adaptación de la trilogía El Día del Watusi de Francisco Casavella, que leí hace tiempo y me gustó.
Me parecía imposible poder concentrar el texto en la película y más bien está inspirada en el libro consiguiendo recrear el ambiente y el espíritu.
Los personajes principales son un tanto esquemáticos y bastante mejores los secundarios y figurantes. Por otra parte viví en mi primera juventud en la Barcelona de los 80 y aunque de forma tangential, pude apreciar el underground Barcelonés de primera mano con lo cuál puedo afirmar que la película consigue plasmarlo de manera bastante aproximada.
La historia consiguió mantener mi interés pues es además una especie de documento histórico que recrea muy bien la Barcelona de la época. Se apoya en una selección musical que es muy buena y está muy bien ajustada a los ambientes y momentos.
La noche, el puerto, els encants, los escaparates, los bares y como en ese marco de la ciudad coexisten la Barcelona culta y rica con la marginal y pobre.
El desenlace ya lo conocía.
Personalmente me parece recomendable.
¿De qué va?: Crónica de un joven, sus amantes y sus adicciones en el Barrio Chino Barcelonés. Fernando se enamorará de Elsa, una drogadicta con la que compartirá muchos momentos de complicidad. Al caer la noche, Fernando se pierde en la apatía de una ciudad rota y conoce a personajes variopintos.
¿Qué aporta?: Una curiosísima ópera prima vista en el Festival de Málaga. Una espléndida selección musical caldea una película misteriosa, críptica. Consigue dibujar una atmósfera, pero no una historia consistente. El debut en el cine de Helena Miquel, cantante de Facto Delafé, deja mucho que desear. Sólo sea por sus atributos visuales, vale la pena.
Recomendada para: Quienes quieran descubrir un cine español diferente. Quienes consideren Barcelona su ciudad favorita.
Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
No me gustó. Ni la temática, ni el guión ni los actores.
Lo primero, la temática. Una especie de peli de cine quinqui:años 80, España, drogas, barrios marginales… cine quinqui. Un cine que no me interesa y un tema que me queda bien lejos y no llama especialmente mi interés. El estilo es muy serio, casi documental. Personalmente, una peli de drogas que me entretiene más que esta es Transpotting, porque no es un ambiente tan oscuro y sórdido.
En base a esto, la peli puede interesarme bien por el guión, bien por las actuaciones.
El guión me aburre. Lleno de frases grandilocuentes, reflexiones filosóficas que no pegan en ese tipo de ambientes. Cada frase que sueltan parece que tiene la intención de hacer reflexionar, pero están completamente huecas.
Lo peor, la actuación, o mejor dicho, la actuación . ¿Qué demonios pasa en este país? ¿Dónde está la vocalización? Aquí, quien no susurra todo el rato, habla rápido o tiene un acento imposible. No se puede ver una peli si todo el rato estás haciendo esfuerzos para entenderla. El actor es malo. Toda la peli susurrando (salvo un par de veces donde alza la voz y habla tan rápido que no se le entiende) y nunca le pone intención ni emoción a lo que dice:no me lo creo. Siempre con el mismo tono, siempre con la misma cara.
La chica, dos cuartos de lo mismo. No susurra, pero nunca mete intención a lo que dice, le falta actuar. Alguna vez dice algo un poco más alegre, pero se nota que no se lo cree ni se lo está diciendo al prota, sólo recita un guión estando alegre.
Aguanté 40 minutos de peli, pero nada más ver la primera escena, la del rompeolas y las pésimas actuaciones, no debí haberla dado más de 5 minutos.
Maravillosa película, maravilloso descubrimiento.
Película trazada con un gusto musical exquisito: la música es narradora y al mismo tiempo protagonista de una historia que confía en el poder de los sonidos y en la fuerza narrativa de las canciones para contar lo que acontece más allá de las palabras, de los gestos y las miradas.
El principio de los años ochenta representado con poderosa precisión, embellecido por la hermosa labor de fotografía de Luis Bellido, que sabe captar la poesía caótica y nocturna de los bajos fondos, en constante penumbra.
Maravilloso encuentro.
La película hace justicia así con la historia de su país, y hace también las paces de algún modo con su cine, o al menos reivindica cómo éste ignoró la situación social del momento. El cine hace las paces con su historia, al conseguir mirarla por fin de frente.
Maravilloso descubrimiento Rodrigo Rodero, también.
Más cerca de Philippe Garrel que de ningún otro cineasta, el primer y auténtico heredero en nuestro cine de la tradición francesa de la nouvelle vague, la madurez formal de su primera película resulta ya impecable, su dominio del tempo cinematográfico, la fuerza expresiva de sus primeros planos, la intensidad dramática de sus momentos de silencio, la valentía de una estructura y una puesta en escena fuera de lo común.
La inexperiencia acusa sin embargo en la plúmbea pedantería de los diálogos, en la búsqueda continua de la poesía, la profundidad y la trascendencia. No hay nunca ligereza, nunca momento para la espontaneidad ni la sutil sonrisa, sólo hay momento para la afectación, el drama contenido y la pureza única de la ingenuidad propia de una ópera prima.
Los bajos fondos, la drogadicción, el Barrio Chino barcelonés retratado en un plano geográfico que podría recordar a cualquier otro suburbio universal. Un mundo excelentemente esbozado en unas pocas pinceladas, gestos y frases.
La película alcanza su expresión maestra en el plano fijo, de duración interminable, de fogosa intensidad, en que Fernando ve perderse a Elsa entre las frágiles cortinas del otro mundo, del umbral, el paso al universo de la drogadicción y la pérdida total de identidad propia.
Maravilloso reencuentro con la capacidad del cine de sostener el plano tanto como sostener la mirada. Sostener la manera de rodar, soportar la pérdida del ser querido ante nuestros propios ojos, y la eterna búsqueda de ella a través de los demás.
Gracias Rodrigo.