The Superdeep
Sinopsis de la película
1984, en el Círculo Ártico. Ubicado a 12.000 metros bajo el suelo, el Kola Superdeep es el mayor laboratorio secreto de la Unión Soviética. Unos meses después de su inauguración, diversos científicos registran allí voces y gritos de origen desconocido. El laboratorio es clausurado, enviando a un equipo de investigación liderado por Anna para averiguar qué se esconde exactamente en el pozo más profundo del planeta.
Detalles de la película
- Titulo Original: Kolskaya sverhglubokaya
- Año: 2020
- Duración: 113
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
3.6
63 valoraciones en total
La ciencia ficción procedente de Rusia y de autores de la antigua URSS ha sido históricamente puntera, ha estado en primera línea tanto en las novelas de autores como Isaac Asimov o en cuanto al cine se refiere con directores de la altura de Andrei Tarkovsky. Muchas veces imitada o adaptada en películas procedentes de USA. Con Superdeep tengo la impresión de justo lo contrario, siendo una película rusa que parece querer imitar una película americana.
Corren los ochentas y la Unión Soviética trabaja en un laboratorio secreto en el pozo más profundo del mundo, pero las investigaciones se tuercen debido a unos hechos desconocidos, lo que hará clausurar el laboratorio a la espera de que un grupo de científicos liderados por Anna consiga resolver el problema. Este equipo no estará preparado para lo que van a encontrar en las profundidades.
El responsable de la historia así como de la dirección es Arseny Syuhin, quien parece tener las ideas más claras de lo que realmente a logrado plasmar en el resultado, en cierta manera es normal, pues ha escogido una película tremendamente ambiciosa para su opera prima. Un proyecto más propio de grandes estudios con infinidad de personal y presupuestos holgados. La película continua en posproducción por lo que detalles como el CGI o la banda sonora no están finalizados.
Pero el director también ha incurrido en errores que no tienen nada que ver con el dinero, está claro que con más presupuesto podría disponer de mejores actores ya que solo se salva Milena Radulovic y tampoco es que sea la interpretación del año, igualmente no ha sido capaz de dirigir al elenco de manera que encajaran en la película dando con ello a situaciones inverosímiles, donde cuesta desengranar si es que realmente los personajes están vacíos de contenido o no han tenido unas instrucciones claras que seguir para dar forma al trabajo final que ve el espectador.
Por otro lado, y entendiendo que se hace con fines puramente comerciales, duele mucho ver una película rusa o de cualquier otro país del mundo rodada en un idioma que no es el suyo, en este caso el inglés, sí está claro, si está en otro idioma que no sea el internacional no se venderá igual, pero en lo artístico pierde toda la personalidad que tienen las películas creadas lejos de los estudios de Hollywood.
A pesar de los hándicaps comentados también hay puntos positivos en el film, como la idea realmente interesante de una infección bastante curiosa que da incluso para reflexión, además de dar paso a lo mejor de la película, un monstruo y unos efectos prácticos, que a pesar de recordar descaradamente a The Thing de John Carpenter se disfrutan mucho, y se echan de menos cuando no aparecen más tiempo en pantalla.
Es una pena pensar que esas situaciones forzadas con el plano artístico podrían haber sido salvados con algo más de experiencia, quizás entonces habríamos visto la película que esta historia se merece. Incluso con todo, si se hace un acto de buena fe, se puede entretener uno.
https://www.terrorweekend.com/2020/10/superdeep-review.html
La primera cuestión es si al espectador le gusta la ciencia ficción. Si es así este film ruso de 2020 debe verse pues reúne elementos clásicos del género y mantendrá su atención.
El pozo de doce kilómetros en la península de Kola en el ártico ruso es el que mayor profundidad ha alcanzado, a tales profundidades el calor es enorme. La instalación de Kola real no es como la que se nos presenta en el film, pero esto no viene al caso, es ficción. Y buena ficción. Se nos narra la peripecia de una epidemióloga soviética, si bien su acento la denota como yugoslava intrigando así a algunos de los personajes, reclutada en los días finales de la URSS para hacer frente a una crisis en el laboratorio instalado en lo más profundo de Kola. No sabemos qué pasa, tampoco los protagonistas. Viajamos al ártico con escolta de tropas especiales y ya al llegar vemos que las cosas son complejas. A partir de ahí, lo desconocido.
Hay varios relatos sobre Kola y lo que sugiere a los escritores de ciencia ficción, el guión del film es fruto de ese peso mítico. Y claro, hay muchos films sobre lo desconocido y mortal en instalaciones aisladas en el ártico, en naves espaciales, en submarinos, en bases ocultas, pero este film desarrolla una variación importante. Las instalaciones de Kola están en la profundidad de la corteza, a kilómetros por debajo del permafrost ártico. Un túnel de acceso en vehículo conduce al pozo del ascensor, similar a a una cápsula espacial, con una caída de seis kilómetros. A medio camino está la base de apoyo, situada ya en una profundidad imposible, De allí parte un segundo ascensor hasta la base avanzada situada a doce kilómetros, donde la temperatura es de 200 grados celsius. Los soviéticos llaman a la zona más profunda Thaskent, como la ciudad asiática. ¿Razones? Está muy muy lejos.
Este es el escenario de la historia que se nos va a contar. No se precisa subir a la órbita ni volar a los espacios, basta con un ascensor cápsula y lo desconocido en una base secreta, subterránea, donde no se precisa que pase nada en especial para ser ya aterradora. Pero va a pasar.
Con mucho aburrimiento, bajo presupuesto y un guión muy precario se desarrolla este film de supuesto terror ruso que hace agua por todos lados. Aquí encontramos a una científica que junto a un equipo de soldados va en una misión al Ártico descendiendo a 12 Km de profundidad ya que se han detectado gritos, voces y desaparición de personas. A partir de allí todo es una tontería tras otra, con nada de credibilidad y con poca imaginación. Decir que es un plagio de películas de terror como La Cosa de Carpenter es una falta total de respeto, esto es un bodrio insufrible en donde el espectador solo atina a esperar que todo termine de una vez. Las actuaciones son muy mediocres y algunas realmente irrisorias. Desechable.
Tiene ideas bastante graciosas en su argumento (aunque no originales y con una fuente más que obvia…), sin embargo su estructura narrativa, sus diálogos y ciertas decisiones en algunas escenas de acción juegan bastante en detrimento de la experiencia en general.
No es que sea la más recomendable, aunque sí es interesante si como yo sois muy fans de las creature feature.
Claros destellos de grandes películas de terror de los 80-90 como La Cosa, Alien, Horizonte final, con apuntes del body horror de Resonator, pero hilado con un guión al que le han faltado muchas puntadas para acabar de contar una historia compacta.
Muy bien en fotografía, muy mal en el aspecto musical, en el que parece que hayan querido sacar partido del tirón de Stranger Things con los sintetizadores. Interpretaciones correctas, no destacables. Tampoco es que los personajes tengan mucha profundidad, que para eso ya está el pozo.
Al menos se deja ver y te puede entretener un rato, pero sin mostrarte nada novedoso en el panorama del terror.