El huerto del francés
Sinopsis de la película
A finales del siglo XIX, un francés llega a Peñaflor, un villorrio andaluz próximo a Sevilla. Nadie conoce su origen, pero es un hombre inteligente, trabajador y ambicioso. Pronto se establece como prestamista y se casa con Elvira Orozco, la hermosa hija del hombre más rico del pueblo. Construye una casa con jardín y huerto y la convierte en un prostíbulo. Señoritos, toreros y otra clase de gente frecuentan el huerto del Francés ., pero algunos de ellos jamás regresaron.
Detalles de la película
- Titulo Original: El huerto del francés
- Año: 1977
- Duración: 94
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Opinión de la crítica
Película
6.2
57 valoraciones en total
Película intensa y coriácea que penetra en ese lugar oscuro donde las pasiones residen.
Y se instala allí para no perder detalle.
Tensión en cada escena, recelo, riesgo, suspicacia convertida en fotograma, desasosiego y una banda sonora que se ciñe al argumento como una segunda piel.
Cada mirada representa un paso adelante del que no se puede regresar, cada palabra encierra una promesa y en cada sombra anida el augur de un mal.
El resto es sencillo.
Una gran interpretación, la pantalla siempre a merced del director (P. Naschy), una permanente sensación de agobio, un retrato social, un apunte de indiscreción, una marasmo que lo invade todo, un ritmo que no admite tregua y el colofón extraordinario de la magia del séptimo arte para afirmar la teoría de que en los años setenta se hacía muy buen cine en España.
Llevar a alguien al huerto , esta frase hecha que todavía se usa en nuestros días, fue la que intrigo a Jacinto Molina, le hizo averiguar su procedencia, le impulso a escribir el argumento que desemboco en un magnífico guión (escrito junto a ese nunca suficientemente bien ponderado autor de autenticas joyas llamado, Antonio Fos), y tras buscar financiación (Laro Films, y ese gallego, que una vez conocido algo de su filmografía es imposible no apreciarle, Juan José Porto), alumbró esta magnífica crónica de la historia real de unos hechos, que tuvieron como protagonistas a dos asesinos en serie haciendo lo suyo en un pueblo de la Andalucía rural de principios del siglo pasado.
Rodada en su mayoría en los escenarios reales donde tuvieron lugar los hechos (las tapias que todavía quedan de pie hoy en día de donde enterraban los cadáveres, la iglesia donde se caso El Francés , la fachada de su domicilio, y el mesón que perteneció a su compinche, José Muñoz Lopera) tras tener rocambolesco acceso a los informes forenses redactados en su día, y protagonizada por un grupo de actores bordando sus papeles (Agata Lys y María José Cantudo incluidas, enemigas irreconciliables por aquella época en la vida real, con el morbo que esto da a la breve escena de la pelea entre ellas), estamos ante una de las más personales películas de Paul Naschy, en la que la excelente atmósfera y composición de personajes, homenajeaban a Goya ( El Francés dando matarile a los incautos), y al maestro José Gutiérrez Solana (al cual conoció personalmente, y siempre hizo gala de su influencia en sus películas), el gran pintor y escritor que con su breve corpus literario y abundante obra pictórica, ha unido su nombre per secula seculorum a cualquier referencia a la España Negra (2 tomos – el ultimo editado recientemente – de obligada lectura y mas que seguro disfrute), que desde esas primeras escenas, en la que vemos primeros planos de la mirada con la que El Francés achanta a un señorito que estaba maltratando sádicamente a una prostituta, apunta a algo diferente, a Paul Naschy en esencia pura impregnando cada fotograma, contando con los magistrales aderezos de la excelente banda sonora con ese omnipresente rasgueo de guitarra presidiendo la acertada banda sonora, obra de Ángel Arteaga, y el romance cantado y compuesto por Rosa León que oímos durante los títulos de crédito iniciales y finales (con El Francés y Lopera, esperando y recibiendo garrote, escenas finales estas, de las que se te quedan clavadas en la memoria por su poderío visual).
Sigue en spoiler por falta de espacio:
Es posible que El huerto del francés (1977) sea la película más destacada de la filmografía de Paul Naschy. Aborda un caso criminal muy famoso que forma parte del imaginario popular, el del propietario de una venta-prostíbulo que mataba a sus huéspedes adinerados para robarles, enterrando sus cadáveres en el susodicho huerto. La película, muy sólida, se beneficia de una lograda atmósfera opresiva y de una fotografía tenebrista muy adecuada. Bienvenidas dosis de erotismo a cargo de las monumentales Agata Lys y María José Cantudo.
Hay veces en que el personaje oculta a la persona, que se lo digan al difunto Paul Naschy, esa imagen reflejada de Jacinto Molina. ¿O será al revés?
España. 1906. Juan Andrés Aljidé (alias el Francés) tiene una casa donde se reúnen hombres a jugar a la cartas, mientras jóvenes ligeras de ropa les atienden cuando llega el caso. Casado con una señorita de alta cuna, el Francés tiene un plan para el que necesita mucho dinero y, para conseguirlo, no tendrá reparos en matar a quien se le ponga en el camino.
El Huerto del Francés es una película atípica, que pasa bastante desapercibida en la filmografía de Paul Naschy/Jacinto Molina. Las razones pueden ser que firmó como Jacinto Molina o que se trataba de un hecho real y, por ello, no podría adscribirse al fantaterror, seamos sinceros, aunque se tratan hechos reales, encontramos todas las características del cine de Paul Naschy: generosas raciones de desnudos femeninos, personajes hoscos y estallidos de violencia que no escatiman en sangre.
Pero hay algo que distingue El Huerto del Francés de otras películas del autor: el amor que desprenden las imágenes, el cuidado que Jacinto Molina pone en una obra que se sabe especial. La cámara se nota segura, sus movimientos de cámara son medidos y rehúye lo fácil, por ejemplo en la presentación del personaje y cuando sumerge al espectador en el flashback principal. Y si por algo hay que valorar el trabajo de Molina en El Huerto del Francés es debido a esos momentos en los que, tan solo con la iluminación, se nos muestra la oscuridad que vive en el interior del francés. Ingenioso y muy efectivo.
Mucha gente achaca a Paul Naschy/Jacinto Molina que gran parte de sus historias sean un copy/paste, pero en este caso encontramos un guion escrito junto a Antonio Fos, quien colaboró en joyas del fantaterror como La Semana del Asesino de Eloy de la Iglesia o esa película de Eugenio Martín adelantada a su tiempo: Una Vela Para el Diablo. En El Huerto del Francés encontramos una historia cuidada – siempre sujeta al típico personaje follarin de Paul Naschy –que no escatima en sordidez, se mueve casi siempre en interiores y que con pocos personajes es capaz de crear tensión y una atmosfera terriblemente malsana.
Cierto es que las interpretaciones no son el punto fuerte de Paul Naschy, pero aquí se le nota muy esforzado y sorprende que sea capaz de hacernos comulgar con un personaje tan amoral y oscuro, María José Cantudo – lo mal que lo pasa su personaje – y Ágata Lys aportan el toque de sexualidad/sensualidad muy de la época, un recuerdo especial para José Calvo, como el socio del Francés, cuya presencia es fundamental.
Deja a un lado cualquier suspicacia que tengas respecto al Huerto Del Frances, es una película dura, absorbente y que debemos reivindicar desde YA mismo.
https://www.terrorweekend.com/2020/10/el-huerto-del-frances-review.html
Paul Naschy ha pasado a la historia del cine español como el defensor de un cine de consumo, entrañable y carente de gran calidad, pero esto es la fachada. Este cineasta tiene realmente una serie de joyas que le encumbran desde mi punto de vista a lo más alto del panteón de cineastas del género y esta película es una buena muestra. Un trabajo sobrio, bien dirigida, bien interpretada (entiendo que gracias en gran parte al buen hacer dirigiendo actores de Naschy) un gran guión, y una puesta en escena sencilla pero contundente hacen de El huerto del francés una de las películas más importantes del cine español. En este caso un asesino de algarroba y hoz hace de las suyas en la Andalucía de principios del siglo XX. Escenas crueles en los asesinatos pero con una narrativa que huye del artificio pero que te adentra en una historia oscura con sabor a anís del fuerte. Una gran obra tremendamente reivindicable y que demuestra que Paul Naschy era mucho más que el hombre lobo .