El Guernica sirio (TV)
Sinopsis de la película
En febrero de 2012, el barrio sirio de Baba Amr (ciudad de Homs) llevado por la ola de entusiasmo de las revueltas árabes se levantó en armas contra el régimen para pedir libertad y el fin de la dictadura de los Assad. Como castigo, la población sufrió una de las peores masacres de la guerra: un bombardeo masivo sobre la población donde murieron miles de mujeres y niños. Unos hechos tan graves que los juristas lo llamaron El Guernica sirio.
Este documental, dirigido por la periodista y escritora Mayte Carrasco, conmemora los diez años de la cruenta batalla y nos transporta al corazón de una ciudad sitiada en la que los civiles sobreviven aterrorizados y sin escapatoria. Junto a ella, los periodistas Mónica García-Prieto, Javier Espinosa y el cámara Roberto Fraile (asesinado en 2021), lograron entrar a la ciudad a través de un túnel de tres kilómetros hecho por la resistencia y fueron testigos de este crimen contra la humanidad.
Detalles de la película
- Titulo Original: El Guernica sirio
- Año: 2022
- Duración: 60
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Existen multitud de lagunas en este documental que básicamente es propagandístico.
La periodista española podría explicar el motivo por el cual debe cubrirse la cabeza y por qué todas las mujeres insurgentes van cubiertas. En cambio, en las breves apariciones de muestras de soporte al presidente sirio, vemos mujeres descubiertas.
La periodista debería explicar por qué los insurgentes gritan Alah Akbar y en cambio los partidarios del presidente no.
La periodista debería explicar que los insurgentes acaban en un país que en su historia acumula los genocidios Armenio, Kurdo, y la ocupación ilegal de media isla de Chipre, por citar unos cuantos.
La periodista debería hablar de los destrozos en ciudades cristianas como el monasterio de Santa Tecla y Malula, donde todavía se habla Arameo. Los insurgentes tenían un movil indudablemente religioso.
Quizás la alternativa no era una revolución democrática sinó un intento de convertir Siria en un estado islámico.