El francés
Sinopsis de la película
En 1957, el joven estudiante francés Pierre Duran llega a Moscú para internarse en la universidad más importante de la capital. Allí conoce a una bailarina del teatro Bolshoi llamada Kira Galkina y al fotógrafo Valera Uspensky. Gracias a estos dos amigos, Pierre se sumerge de lleno en la vida cultural de la ciudad, tanto en la oficial como en la underground. Aunque en un año vive más experiencias que en toda su vida pasada, Pierre no olvida el principal motivo de su estadía en Moscú: encontrar a su padre, un oficial que fue arrestado a finales de los años 30.
Detalles de la película
- Titulo Original: Frantsuz
- Año: 2019
- Duración: 128
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Opinión de la crítica
6.5
66 valoraciones en total
la película es un retrato de la vida en la URSS en los años cincuenta desde la perspectiva de un joven ruso pero educado en Francia. Las condiciones de vida, la falta de libertad, el absurdo, la pobreza pero también el estoicismo y la imaginación del pueblo ruso salen a la luz en este film. En un Moscú ahogado por la miseria y la falta de libertad unos pocos intelectuales resisten y hablan de poesía, escuchan jazz clandestinamente, demuestran matemáticamente la existencia De Dios y se enamoran. Una gran película en blanco y negro con un estilo impecable que posiblemente pasará desapercibida.
Destacaría la interpretación, la ambientación y el tono que tiene el film. Todo esto contribuye a su credibilidad y le dota de un aire nostálgico y poético. La historia está bien contada, no era fácil de resolver el encuentro con el padre. O las escenas del final.
¿Por qué, me pregunto, las pocas películas que hay de crítica a lo que fue el comunismo soviético reciben poca atención? Prueba: esta gran película, muy bien rodada, con escenas de un dramatismo contenido, con una sencilla y directa historia de amor y con unos intérpretes siempre creíbles, apenas ha sido vista y en esta página tiene muy pocas críticas.
Toda la parte de relación del padre con el hijo es una maravilla. Y quizá la película hubiese sido aún mejor si hubiera entrado antes en esa trama.
Ya había muerto Stalin, pero Kruschev, con el cuento de un deshielo hacia fuera, fue el que ordenó que los tanques soviéticos aplastaran los intentos, por parte de otros comunistas, de un poco de libertad en Hungría. Al que lo intentó, Imre Nagy, lo ahorcaron los soviéticos,
La película transcurre después de estos hechos y muestra bien cómo la represión seguía.
Parece como si los crímenes, cuando los cometían los soviéticos, eran menos graves. A igualdad de crímenes el comunista sale mejor librado que el fascista,
Sumario
Notable film que describe la Rusia de Jruschov desde la mirada de un estudiante francés de literatura rusa. Un fresco con la efervescencia juvenil en el incipiente deshielo que se vivía confrontada con el mundo más oscuro de los sobrevivientes del estalinismo, en un juego de contrastes resaltado inteligentemente por la puesta en escena.
En realidad, una mirada rusa, ubicada muy lejos de los esquematismos de Occidente.
Reseña
Pierre Duran (Anton Rival) es un estudiante francés comunista, de madre francesa, que concurre a Moscú en 1957 a realizar en su Universidad un posgrado sobre literatura rusa e indagar sobre el destino y el paradero de un familiar ruso detenido durante el estalinismo.
Pierre se involucra con la bailarina Kira Galkina (Evguenia Obrastzova, una Gina Lollobrigida rusa) y el fotógrafo Valeriy Uspenskiy (Evgeniy Tkachuk), integrantes del ambiente juvenil incipientemente disidente de la Rusia que comienza a experimentar el deshielo de la era del premier Nikita Jruschov, quien sucediera en el poder nada menos que a Stalin. La desestalinización que emprendió comenzó a relajar moderadamente ciertos controles y la vigilancia interna, mientras ciertas actividades y productos culturales semiclandestinos entraban en el ambiguo y aún peligroso y movedizo terreno de lo no permitido, pero tampoco prohibido. De todos modos, la disidencia política (y los movimientos de los extranjeros) seguía vigilada de cerca y sancionada.
El director Andrey Smirnov plantea un inteligente juego de opuestos, principalmente entre generaciones y, en menor medida, entre el (euro)comunismo del protagonista y el llamado socialismo real con el que se encuentra, contrastes realzados por varios elementos de la puesta en escena. La película retrata muy bien este contraste entre esa juventud efervescente y los miembros de la generación de sus padres, con alguno de los cuales (incluidos familiares lejanos) Pierre se entrevista para averiguar el paradero de su pariente ruso, detenido por razones políticas en los años 30. Estas personas, algunas intelectuales, aparecen, en general, como tristes, derrotadas y escépticas, constituyendo una muestra de cómo muchos rusos contaban en esa época con la tremenda carga de la guerra y de un pasado de detenidos políticos: una vida de sobrevivientes. Por otro lado, aparecen otros estamentos que son parte activa del régimen o están adaptados al mismo.
La fotografía en blanco y negro de la película de Andrey Smirnov refuerza la escrupulosa e inmersiva reconstrucción de época, dotándoles de un aire nouvelle vague a las escenas protagonizadas por los jóvenes, aire que se desvanece y se torna profundamente ruso cuando aparecen los personajes maduros, resaltando el contraste de estilos señalado más arriba. A ciertas escenas (particularmente en una particular y acertadamente meditada), el plano fijo y los interiores les imponen una impronta teatral, una dinámica de reposo frente a las escenas con los jóvenes donde priman el movimiento y, a veces, los exteriores.
Acorde con lo señalado arriba, es de destacar la marcación de las actuaciones, deliberadamente más naturalistas en el caso de los actores maduros y algo más melodramáticas en el caso de los más jóvenes, comenzando con la muy buena interpretación de Anton Rival, quien termina sintetizando ambos estilos.
En suma, un interesante juego de opuestos entre generaciones de jóvenes y de viejos y entre el incipiente eurocomunismo y el socialismo real, desde una mirada rusa (la del director) lejos de los esquematismos de Occidente.