El final del espíritu
Sinopsis de la película
Un grupo de misioneros viaja al corazón de la selva del Amazonas en busca de los waodani, una sanguinaria tribu que está al borde de la extinción debido a los asesinatos por venganza. Cuando cinco misioneros mueren a manos de este grupo tribal, sus familias, deciden quedarse y arriesgar su vida viviendo entre los waodani.
Detalles de la película
- Titulo Original: End of the Spear
- Año: 2006
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.4
38 valoraciones en total
La película se deja ver, las escenas de violenta acción están logradas, sín embargo me queda la sensación de que el hombre blanco es bueno y que està obligado a imponer sus costumbres a las tribus aborígenes, a los que pintamos como salvajes que matan a sus salvadores .
Interesante por tratarse de una historia real, de amistad y perdón entre un grupo de evangelizadores modernos y el jefe de la tribu, violento a más no poder.
Podeis esperar a que salga en DVD y no gastaros la entrada.
Cuando End of the spear arranca, el espectador se siente confortado siguiendo la historia que se le ofrece, por ese enfoque tan naturalista y humano de sus personajes, por esa realización que parece verdaderamente comprometida con todo lo que está narrando, o por una fotografía y unos aspectos técnicos tan pulidos que abrazarían a quien quiera que fuera y le invitarían a sentarse un rato y disfrutar del film del debutante Jim Hanon, y con todo ello consigue un prólogo digno de elogio, del cual cabría destacar una presentación cuidadísima y ciertos momentos de dramatismo que llegan a calar más de lo que cabría a esperar gracias a esa crudeza a medias y esa veracidad que ofrecen la cinta.
Una vez llegado el segundo tramo de la cinta, sin embargo, todo se ve empantanado debido a varios motivos, en primer lugar, un personaje como el de Mincayani que había logrado resultar interesante en su primera parte, queda descompuesto del todo, y manipulado por unos trazos de lo más pobres que terminan por lastrar toda la faena anterior. Además, el intérprete responsable de llevar este personaje a la pantalla, hace gala de un hieratismo demasiado patente, eso cuando no saca a la palestra la típica expresión de malo malote que hemos observado ya miles de veces, y que sólo hace que restar correctitud a una actuación ya de por si no demasiado buena.
Tampoco se esfuerza Hanon por darle más energía al relato, energía que si contienen sus primeros 50 min. y que luego se pierde en pro de una narración fastidiosa, demasiado lenta y sumamente aborrecible que, por si no fuera poco, juega otras bazas sumamente execrables para ser totalmente tomada en serio, y para que, una vez finalizado el transcurso de la película, uno pueda dar crédito a esa especie de final sorpresivo/lacrimógeno. Pero no, no puede.
Aun y así, lo más triste de todo ello, es esa coletilla final donde se advierte al espectador que cierto porcentaje de las recaudaciones será empleado para cometidos no lucrativos, y no soy yo quien para cuestionar esto (que no lo hago). Lo peor del tema, es que en caso de ser cierto, menudo homenaje/tributo les ha quedado a los amigos…
De visionado fácil por su ambientación y virtud fotográfica, esta película no pasará desde luego a la historia del cine por su guión o sus interpretaciones.
Es una lástima que una propuesta tan loable con un mensaje tan universal (y necesario) no haya encontrado un cauce mejor para materializarse.
Los tópicos se suceden en un guión plano como una tabla de planchar, impidiendo que el espectador se sorprenda o emocione con una trama de por sí prometedora.
Cuando se produce el final, ni se desvela ni se aporta nada a la película. El espectador sabía ya todo, mucho antes que el protagonista. Y la transformación de la tribu indígena a un caracter más eticamente sociable, apenas se trasluce entre las ramas de su entorno vegetal.
En definitiva.
Ambientación, fotografía, e intención. Un 10.
Guión, montaje y drama. Un 2.
La media les dará el 6 con la que la he valorado.
Una historia atrapante con matices entre la angustia y la emoción, lo suficientemente real como para ser creíble, ya que muestra los hechos como deben haber sido en la realidad sin exagerar en escenas de violencia pero con la crudeza necesaria para mostrar la vida de estos misioneros, capaces de martirizarse con el objetivo de que unos indígenas conozcan lo que para ellos es la verdad absoluta. Una historia de amor por una generación perdida en la selva ecuatoriana y de pasión por aquellos seres salvajes que lo único que conocen como forma de vida es la muerte. Es una película para no perderse de aquellas que te hacen reflexionar por algún momento.
El film está inspirado en hechos reales, es la aventura de unos misioneros estadounidenses en la selva amazónica y cómo esto afectó a sus familias. Poder civilizar las tribus indígenas de la selva amazónica en Ecuador no fue tarea fácil. Muchos murieron en el intento, pero finalmente, a través de los años y con mucha paciencia y dedicación se fue logrando civilizar la mayoría de estas tribus salvajes.
El film nos presenta la dura realidad de un grupo de misioneros, un tanto fanáticos e ignorantes de la realidad, que pretenden hacer amistad con una tribu violenta y vengativa de la selva amazónica.
El film goza de una excelente cinematografía de la selva del Amazonas, aunque en realidad es de la provincia de Colón en Panamá. La película tuvo un presupuesto de $10 millones y generó por la venta de taquillas la cantidad de $12 millones, además recibió dos nominaciones a diferentes premios en festivales de cine.