El extraño viaje
Sinopsis de la película
En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a la habitación de su hermana. Allí ven a alguien, pero Ignacia lo niega rotundamente.
Detalles de la película
- Titulo Original: El extraño viaje
- Año: 1964
- Duración: 98
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.8
61 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alfredo Díaz
- Ángel Menéndez
- Carlos Larrañaga
- Carola Fernán Gómez
- Cayetano Torregrosa
- Emilio Santiago
- Enrique Pelayo
- Goyo Lebrero
- Jesús Franco
- Joaquín Roa
- José Villasante
- Lina Canalejas
- Luis Domínguez Luna
- Luis Marín
- María Luisa Ponte
- Narciso Ojeda
- Pilar Gómez Ferrer
- Rafael Alcántara
- Rafaela Aparicio
- Ricardo G. Lilló
- Sara Lezana
- Teresa Gisbert
- Tota Alba
- Xan das Bolas
Si esta película la hubiese firmado Alfred Hitchcock o Luis Buñuel (pues su desarrollo de auténtico suspense, intriga, nerviosismo, interés y humor negro es de una calidad de primer orden), estaría en boca de todo el mundo desde hace más de cuarenta años, pero la dirigió un genial intelectual de brotes interpersonales bastante antipáticos, lo cual sin duda no le ha ayudado mucho a la hora de ser considerado con tantos honores como otros directores que incluso habiendo alcanzado fama mundial, no le llegan a Fernando Fernán Gómez (haciendo cine) ni a las corvas de las extremidades inferiores.
Película sorprendente, de construcción sobresaliente, donde cabe destacar el papel y la idiosincrasia de los personajes-hermanos (medio lelos) de la señora mandona y siempre enlutada. Esa pareja de inocentes , que interpretan a la perfección Jesús Franco y Rafaela Aparicio, nos muestra a la perfección el perfil psicológico de los adultos infantilizados, memos, zopencos o alelados, que a los ojos de todos pueden pasar por los más tontos e ingenuos, pero que en el fondo también suelen ser los tipos más perspicaces que ven lados de la realidad que a otros se les escapa.
Fej Delvahe
Adiós, cretino. Adiós, genio.
Y gracias por dar al cine patrio algo de dignidad.
Y gracias por esta historia:
no es sólo la mejor película española jamás rodada, por encima de plácidos y verdugos, si no que es una de las mejores películas de la historia del cine.
¿Género: negro? No (hombre…. el negro color de la España oscura, en todo caso).
¿Género: esperpento? No (casi)
¿Género: españolada? No (a pesar de)
¿Género: comedia? No (no estricatamente)
¿Entonces?
Sencillamente, este celuloide sobrepasa estos géneros y otros que se nos puedan ocurrir.
Este celuloide atraviesa las barreras de las tendencias, las influencias y las tonterías que dan sombra a cualquier arte, para manejarse libre y firme bajo la perspectiva de su director.
Gracias, cretino, por mezclar con humor e intriga la clase alta y los paletos, el conservadurismo y el libertinaje, la valentía y el miedo, el vino y el jamón, la plaza y la playa…
Rafaela, fuiste una gran actriz. Aquí lo pudiste demostrar. Dale las gracias cuando os topéis.
Adiós, cretino. Adiós, genio.
Que tengas un extraño pero dulce viaje a ninguna parte.
Curiosa disparidad: Fracaso de público y éxito de crítica. ¿O no tan curiosa? ¿Eramos un pueblo maduro en el 64? Para mi, la madurez es aquella época de nuestra vida en que nos aceptamos como somos e incluso podemos reirnos de nosotros mismos.
Porque la película es una fotografía de la España rural de los 60 con sus beatas y sus curas, sus terratenientes venidos a menos, sus solteronas y sus solterones, sus jóvenes con la mirada puesta en otros horizontes, sus fiestas de fin de semana y sus bailes agarraos , y todo el conjunto variopinto de personajes de la fauna hispánica. Esa misma fauna hispánica que retrataron Buñuel y Bardem y especialmente Berlanga. Un Berlanga que participa aquí en el guión según me pareció entender.
Pero aquí no dirige ninguno de las tres ilustres B de nuestro cine sinó un Fernando Fernán-Gómez que para mi es una de las personalidades más completas de nuestro cine que suma a su profesionalidad como actor su genialidad como director.
Yo no hablaría de obra maestra, pero sí de una excelente película que debemos ver sin olvidarnos que la España que se estaba retratando era la de 1964.
Fernán-Gómez nos propone una historia que yo calificaría como cine negro made in Spain con elementos terroríficos y macabros. Una propuesta muy distinta de aquella a la que nos acostumbraron en aquellos años, donde España era el paraíso de los turistas, donde a las chicas Bond que nos venían de fuera oponíamos abuelos made in spain, marisoles, pilis y milis, etc…
Probablemente este era el cine que reclamaba el público, pero precisamente por eso me atrae mas El extraño viaje porque aquí Fernán-Gómez nada a contracorriente, demostrando que es un nadador excelente.
Ah y por último, una idea atrapada in extremis ¡Que gran plantel de actrices y actores hemos tenido siempre en nuestro cine! Si en España las cosas hubiesen sido de otra manera seguro que Hollywood hubiese temblado.
Décimo largometraje realizado por Fernando Fernán-Gómez (1921-2007), considerado por algunos especialistas como uno de los 10 mejores del cine español del s XX. El guión, de Pedro Beltrán (1927-2007), desarrolla un argumento de Manuel Ruiz Castillo y del propio Pedro Beltrán, basado en una idea de Luis García Berlanga, inspirada en hechos reales (el llamado crimen de Mazarrón). Se rueda en escenarios naturales del pueblo de Loeches (Madrid) y de la playa de Santa Pola (Alicante) y en los platós de los estudios de rodaje Ballesteros, con un presupuesto modesto, en los meses de abril y mayo de 1964. Producido por José López Moreno y Francisco Molero para Izaro Films, Pro Artis Ibérica e Impala, se estrena el 10-VIII-1964 (España).
La acción dramática tiene lugar en un pequeño pueblo rural castellano y en Cabo de Palos (Cartagena), en la primavera de 1964. Los hermanos Venancio (Franco) y Paquita Vidal (Aparicio), de escasas luces, media edad, solteros, ingenuos y asustadizos, viven en el antiguo caserón familiar junto con la hermana mayor, Ignacia (Alba), soltera, huraña, amargada, autoritaria y dominante. Los tres proyectan un viaje al extranjero, lugar que conciben como el paraíso de la libertad, la superación de la educación represiva que ha marcado sus vidas y la libración del alto control social que se da en el pueblo. Ignacia tiene amistad con Fernando (Larrañaga), miembro de la orquesta Los Guacamayos, que alegra con su música el baile de los fines de semana del pueblo. Fernando es novio de Beatriz (Canalejas), dependienta de la corsetería La Parisien, de Teresa (Ponte).
El film suma comedia, drama, crimen, terror y análisis costumbrista. Desarrolla dos líneas de acción paralelas: un relato de comedia negra y una intriga del mejor suspense. La narración hace uso de numerosos giros, acciones simultáneas, intervenciones vistas desde dos puntos de vista, situaciones extravagantes y de humor negro con apelaciones a lo trágico y lo macabro. Mantiene un tono hilarante y surrealista, amargo y divertido, que se explica a través de unos personajes limitados, de escasas habilidades, ruines y mezquinos. La escena de la tormenta vista desde el interior de la casa no desmerece de un buen film de terror. La presencia en la casa de animales disecados y de insectos prendidos de agujas en cuadros de estudio, cumplen funciones simbólicas de la muerte interior de los hermanos Vidal y aportan un apunte fetichista buñueliano. El cartel sobre la lujuria que pende de las paredes de la casa delata la educación represiva de los hermanos y justifica sus aspiraciones de liberarse de un pasado y un presente opresivo mediante una salida al extranjero. La acción se desarrolla mayoritariamente en escenarios oscuros, angustiosos y tenebrosos, que guardan similitudes con la estética propia del cine negro americano clásico.
(Sigue sin spoilers)
Cada vez que la veo me parece mejor. Fernando Fernán-Gómez es uno de los directores más insólitos del cine español, y aquí logró uno de las 5 mejores películas de la historia nuestro cine.
Es una película extraña, no se parece a nada que uno recuerde. ¿Es una película de terror, una comedia, un drama, una de suspense? Es todo eso y mucho más. Basándose lejanamente en un suceso real ( el crimen de Mazarrón ), al parecer el argumento se le ocurrió a Luis G. Berlanga, nada menos.
Paquita (Rafaela Aparicio) y Venancio (Jesús Franco) son, por derecho propio, la pareja más terrorífica y a la vez inocente que uno recuerde haber visto en una pantalla.
La película da la vuelta a una serie de tópicos españoles y castizos, logrando, bajo un aspecto bastante tradicional, una película totalmente moderna y que ha quedado, por desgracia, como algo aislado en el cine español, tan tópico, aburrido y políticamente correcto últimamente.
Y, como frase para la posteridad… Deja la lujuria un mes, y ella te dejará tres