Surgió del fondo del mar
Sinopsis de la película
Un pulpo gigante, de más de 100 metros de longitud, surge de las profundidades de la fosa de Mindanao y ataca pesqueros y navíos militares, dirigiéndose hacia San Francisco para sembrar el pánico y la destrucción…
Detalles de la película
- Titulo Original: It Came from Beneath the Sea
- Año: 1955
- Duración: 79
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.4
49 valoraciones en total
¡¡¡S.O.S!!!…………… ¡¡¡S.O.S!!! a toda la población de EE.UU: se ha visto en la costa de Oregón a un pulpo gigante que se dirige a San Francisco. Y dicho pulpo no come pajaritos de papel cartón.
La gran diferencia de Surgió del fondo del mar con El monstruo de los tiempos remotos es la historia de roce entre el macho y la hembra de la especie humana. No debería ser muy importante para la people ya que Los pájaros la tiene igual de cutre y tiene casi un 8 de puntuación. Y no sería justo que la de Robert Gordon tuviera menos de un 8. Aquí había un genio llamado Ray Harryhausen y allí había un vulgar encantador de serpientes de papel cartón.
Prototípica película de monstruos, tan en boga en los años 50, con imágenes que seguro hemos visto en cualquier documental sobre la ciencia-ficción, los monstruos y el cine. Convergen en el mismo el miedo a lo desconocido y sobretodo, el miedo a la energía atómica -en forma de pruebas nucleares en el mar-y sus consecuencias. Ese miedo ya tuvo su traslación al cine un año antes, con un filme mucho más conocido y que ha dado origen a una inacabable franquicia de películas: Godzilla. ¿Compartieron Godzilla y el pulpo gigante la misma bomba H?
No obstante, los guiones de estos filmes parece que los escribían con plantilla. En todos repiten, más o menos, el mismo esquema: el científico asexuado, el militar aguerrido y ardoroso y la científica deseosa de derretirse en brazos del uniformado. Resulta, hoy en día, llamativo, ese machismo del militar, que pretende anular la iniciativa laboral de su enamorada, una brillante universitaria, a la que ha seducido a base de acosarla sin ningún pudor, en el laboratorio, por los pasillos o comiendo en la mesa junto al colega universitario ¡Que tiparraco más desagradable! ¡Lo raro es que no se resbalase con la baba que dejaba tras de sí!.
Efectos especiales entrañables-stopmotions- con la colaboración de numerosos extras corriendo por las calles dando alaridos, La película es muy tópica pero el octópodo se merece que le dediquemos un ratito. Èl es el alma de la fiesta, no los sosos que lo pretenden exterminar.
PD. ¡Que pena que no la situasen en Galicia! ¡Los tentáculos gigantes, podía dar mucho juego con pimentón!
Comienza muy bien la película. Un submarino de la armada observa en el radar como algo grande y desconocido se esta acercado a ellos. Mas tarde la película se convierte en unos diálogos bastante absurdos entre científicos. Intentan analizar los tejidos, y hay una explicación atómica para comprender la aptitud de un pulpo gigante, que presa de la radiación ha sufrido un cambio de aptitud… Cine de serie B de los años 50, que se deja ver como curiosidad.
La oficina de operaciones estratégicas de la Marina USA tiene que ponerse en funcionamiento. Maniobras militares con bombas atómicas en el Pacífico han hecho que varíe la alimentación de un pulpo gigante que vivía en las fosas abisales de Mindanao. Ahora le gusta el ser humano. Se acerca a las costas a comer, la gente es avisada del peligro del monstruo marino pero alguno se ríe y todo… Estúpido.
La película está bien para lo que es. Una aventura fantástica con los medios de la época al alcance bien aplicados y un monstruo a cargo de un experto en el tema. El capitán del submarino lo pasa mal, la vida ahí es agobiante, hay poco espacio, tienen que juntarse las caras para mirar el radar… Y es más agobiante aún si el pulpo marino la tiene tomada con el submarino. Hasta ahí podía pasar por un episodio de Viaje al fondo del mar, lástima que no se oiga de fondo el sonar como se oía en el Sibiu.
La acción sigue con imágenes reales de ejercicios tácticos de la Marina así que la credibilidad crece y luego pasa a los planos terrestres por las calles de San Francisco y el Golden Gate, con las secuencias, perfectamente dirigidas, de un movimiento de gente huyendo despavorida de miedo.
Un argumento simple con el héroe en la figura del capitán del submarino y la chica en la figura de una científica con la difícil tarea de certificar al monstruo marino. Sí, es un pulpo. Una más de la colección de animales que por culpa de la radiación son alterados monstruosamente. No obstante no existe queja ni organizaciones contrarias a las pruebas atómicas, se trata de matar al bicho y ya está. Como se ve, película de otros tiempos y así hay que verla.
Más que apreciable producción de ciencia-ficción con un gigantesco pulpo radioactivo que ataca ciudades y barcos. Son de destacar a pesar de su bajo presupuesto las escenas en las que intervienen los efectos especiales creadas por el maestro Ray Harryhausen. Merece comentar la presencia de la guapísima Faith Domergue como la profesora Lesley Joyce, y vértice del triangulo amoroso en la película.Con una historia muy bien encajada entre submarinos, militares,cientifícos y pulpo gigante.Película que recuerda en muchos momentos a otra producción anterior de la época, El monstruo de tiempos remotos (1953) de Eugene Lourié, tan recomendable como esta o más. Firma la película el semidesconocido Robert Gordon, que pocos años más tarde se dedicaría casi por entero a dirigir episodios en diferentes series de televisión.