El estudiante de Praga
Sinopsis de la película
Un estudiante, Balduin, salva a una aristócrata de morir ahogada. Se enamora de ella pero es un simple estudiante sin dinero. Se le aparece un anciano, Scapinelli, que le ofrece dinero a cambio de algo que el anciano quiera llevarse. El estudiante acepta el pacto y Scapinelli se lleva la imagen de Balduin reflejada en el espejo. Balduin se las promete feliz, sube de nivel social gracias al dinero de Scapinelli y logra enamorar a la aristócrata. Pero Scapinelli no se olvida tan fácilmente del pacto…
Detalles de la película
- Titulo Original: Der student von Prag aka
- Año: 1913
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.6
44 valoraciones en total
Excelente adaptación del relato de E.A. Poe que enseguida llama la atención por su dinamismo narrativo, por la agilidad en los cambios de escenario, por su ambientación y decorados así como por el dominio de la cámara tanto en interiores como en exteriores.
Se trata de una filmación estrenada en 1913 capaz de resolver con gran habilidad la problemática derivada de un argumento complejo gracias a una enorme soltura discursiva y a unos intertítulos de indudable eficacia.
La acción transcurre de un modo fluido y natural, capta la atención con sutileza, desarrolla la trama con verdadera agilidad y consigue crear esa atmósfera idónea para que la historia encuentre una verdadera dimensión cinematográfica.
«No soy Dios, ni puedo ser el demonio, pero con desprecio pronuncio tu nombre! Así que dondequiera estés, también estaré yo… y en tu ultima hora y, delante de tu lapida, ¡me sentaré sobre tu tumba!»
El estudiante de Praga, en su versión de 1913, es un filme absolutamente moderno. De hecho nadie habla de ninguna de las versiones posteriores, aunque la realizada por Henrik Galeen en 1926 también es recomendable.
Se trata de la historia de una persecución de su reflejo lidiando con una revisión e Fausto. Los efectos especiales están bastante adelantados a su época y la tónica es de absoluto terror: el enemigo del ‘estudiante de Praga’ es su propia imagen. Desde un punto psicológico se podrían establecer aristas freudianas sobre el lado humano desligado del moral. Las frustraciones y deseos apartadas del instintos y temores para dar rienda suelta a deseos que se pagan con precios elevados. Ser o no ser, desde luego.
Moraleja: nunca dejes coger a nadie lo que sea de tu habitación.
Me he acercado a este film en una etapa personal de revisión de los orígenes del cine de terror, sabiendo que las comparaciones de esta película con Nosferatu son frecuentes. Es innegable que El estudiante de Praga se concibió casi diez años antes que el film de Murnau, y esos son muchos años de diferencia en una etapa en la que el cine estaba en pañales, así que que tiene un mérito enorme, desde un punto de vista técnico. En todos los elementos de la película se intuye una viva voluntad narrativa y el ritmo es alucinante para su tiempo, pero no soy estudiante de cine, solo un cinéfilo que se deja encandilar por la historia, y en este punto es donde la película no me parece sublime, ni me encandila como lo hace Nosferatu. Pese a un planteamiento muy interesante, que bebe sin duda del arquetipo del doppelgänger popularizado por Poe en su relato William Wilson, no se zambulle del todo en el horror. Es posible que su intención fuera mucho más ligera que la de Murnau, apostando por un resultado más accesible. Pese a esa ligera decepción, más debida a mis simpatías por el terror que a las cualidades del propio film, me ha parecido una deliciosa fantasmagoria, que merece el relevante puesto que mantiene en la historia del cine.
Una muy buena película. Aunque carece de primeros planos, sí que juega más con la cámara. Sobre todo el efecto del espejo que era una técnica que ya se había utilizado, pero aquí está bastante perfeccionado.
El terror se puede palpar en algunas escenas, donde realmente puede producir miedo aún a día de hoy.
A parte del análisis de la trama donde hay mucho de que hablar y discutir. Es normal que tuviera mucho éxito en su momento, porque tiene mucho ingredientes para que guste.
Quizás chirría un poco la actriz secundaria, la que persigue todo el rato al protagonista, que hace que se esconde, pero se esconde de una forma que se ve toda ella y su presencia y todo ella jajaja.
El estudiante de Praga es una película de terror gótico pionera en su género, y precursora del expresionismo alemán. La alucinante trama de la película es de lo más atractivo, y se basó en el relato La extraña historia de Peter Schlemihl del poeta romántico Aldebert von Chamisso, en la que un hombre vendía su sombra al diablo.
Stellan Rye y Wegener demuestran una gran habilidad para generar suspense, y llevar al espectador hasta el trágico desenlace final de la historia. La película tiene un buen ritmo y es muy entretenida, a pesar de las deficiencias narrativas del momento en que se rodó: No hay movimientos de cámara, y apenas hay cortes de montaje dentro de las escenas. Sin embargo estas deficiencias, son suplidas por un aprovechamiento completo de las posibilidades narrativas del encuadre y el ritmo interno del plano: el uso inteligente de los segundos términos para narrar, el acercamiento de los actores a cámara, distintos valores de plano a lo largo de la película, como planos medios y americanos, movimientos panorámicos precisos y necesarios, etc…
Además, los escenarios escogidos para rodar las escenas contribuyen de un modo excelente a generar la atmósfera gótica, típica de los relatos de terror del siglo XIX, que le viene como un guante a la historia. Un buen ejemplo es la escena en la que Magrit va en busca de Balduin, que ha quedado con ella en el cementerio. No se puede encontrar una escena más definitoria de lo que es el gótico en el terror en cuanto a sus ambientaciones.
Una excelente película que aún hoy se ve sin problemas, y que expone una idea inquietante y actual: Nuestro peor enemigo lo llevamos dentro.