El espacio entre las líneas
Sinopsis de la película
Cuando Emma decide cancelar su suscripción a una publicación, debido a una errata en la dirección envía equivocadamente un e-mail a otra persona, quien al cabo del tiempo le informa de su error. Comienza así entre ellos un divertido intercambio de mensajes entre dos extraños, que poco a poco va ganando en confianza y revelando confidencias íntimas. Ella está casada, y él todavía está colgado con su ex novia Marlene. Las preguntas inevitables llegarán: ¿serían sus sentimientos digitales recíprocos en un encuentro en la vida real?.
Detalles de la película
- Titulo Original: Gut gegen Nordwind
- Año: 2019
- Duración: 122
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.5
73 valoraciones en total
La directora alemana nos presenta su cuarto largometraje, una película basada en las novelas del escritor austriaco Daniel Glattauer, Emmi Rothner y Leo Leike, son los personajes que protagonizan dos de sus novelas, Contra el viento del norte (2006) y Cada siete olas (2009). Está en cinta en concreto se basa en la primera de ellas. El resto de la filmografía de la directora no llegó a estrenarse en nuestro país. La cinta forma parte de una nueva edición del Festival de cine alemán de Madrid, que este año podemos disfrutar en Filmin.
Nos cuenta la historia de Emmi, una mujer casada con un hombre más mayor que ella y que convive con los hijos adolescentes de su marido. Quiere cancelar una suscripción a la revista like, envía un correo para ello, pero curiosamente y por un error topográfico, sus menajes llegan a la bandeja electrónica de Leo.
Al principio Leo le informa de su error, pero a partir de ese momento empiezan a tener una serie de intercambio de correos, que de una manera podemos decir, que es una forma de comunicarse entre dos extraños, lo que pasa es que cada vez van a más y empezarán a florecer los sentimientos. Leo acaba de salir de una relación amorosa nada buena para él, mientras que Emmi vive en un momento de rutina debido al poco tiempo que le dedica su marido.
Aunque tengo que reconocer que lo de enviarse emails ya esté un poco pasado de moda y que hoy en día con toda la tecnología que tenemos y las redes sociales es mucho más fácil otro tipo de comunicación, la película me han enganchado desde el principio. Tiene un estilo narrativo bastante fluido y eso facilita mucho que el espectador entre en la historia.
Luego también depende mucho el gusto de cada persona, yo que me considero un romántico, tengo que reconocer que me ha emocionado mucho está historia de amor, el juego que mantienen los protagonistas y el deseo por saber cada vez más cosas de cada uno de ellos. El reparto me parece también que está muy bien. Y ese final abierto que puede que ser una nueva continuación de la historia también me gustó mucho.
Para mí muy recomendable, muchos la tacharán de pastelón romanticón, como todo en la vida es cuestión de gustos. Yo he disfrutado mucho con la historia de amor y el cine es eso, que te transmita sentimientos y emociones.
Lo mejor: Las interpretaciones y la emoción que transmite
Lo peor: Puede que la historia este un poco anticuada a los tiempos que vivimos.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
Una romántica película alemana basada en el libro del escritor austriaco Daniel Glattauer de 2006, en la que las dos personas desconocidas, Leo y Emma, se encuentran accidentalmente inmersos en una relación anónima a través del correo electrónico.
Los espectadores vamos conociendo a los dos personajes mediante las conversaciones que van manteniendo, y que poco a poco comienzan a demostrar cierto cariño entre ellos, ya que empiezan a intimar y contarse secretos. Mediante un pacto de no conocerse la cosa ira a más, pero Emma esta casada con un director de orquesta que tiene dos hijos…
Los protagonistas Nora Tschirner y Alexander Fehling nos ofrecen una química perfecta con dos buenos papeles y la directora Vanessa Jopp consigue con mucho acierto y buenos diálogos crear una buena historia romántica que recuerda un poco al film de Tom Hanks y Meg Ryan Tienes un e mail .
Sin caer en el sentimentalismo y el romanticismo barato la historia fluye muy bien a través de pantallazos, consiguiendo hacernos sufrir cuando el correo tarda en llegar con la contestación. Aunque parezca una historia simple ya vista en otras ocasiones, funciona perfectamente esta historia de amor adulta con un resultado ¿incierto o esperado?
El film forma parte de la selección del Festival de cine Alemán que puede verse este año a través de Filmin.
Destino Arrakis.com
*Una película pasada de moda
El escritor austriaco Daniel Glattauer obtuvo gran éxito de público con la historia de amor entre Emmi Rothner y Leo Leike. Son los personajes que protagonizan dos de sus novelas, Contra el viento del norte (2006) y Cada siete olas (2009). La película alemana El espacio entre las líneas adapta esa historia para el cine, pero llega muy tarde. Han pasado catorce años desde que se publicara ese primer libro y la tecnología ha avanzado muy rápido, así como la forma de comunicarnos y relacionarnos.
El constante intercambio de correos electrónicos como eje de una creciente relación sentimental a distancia, ya fue planteada por Nora Ephron en 1998 con Tienes un e-mail. Hace 22 años de esa película. Supongo que si Glattauer hubiera escrito su novela hoy en día, hubiera cambiado el modo de comunicarse de la pareja o, al menos, hubiera ampliado el espectro con otras aplicaciones, redes sociales o servicios de mensajería.
La película ha quedado absolutamente desfasada, la sensación constante que tenemos mientras la vemos es que está pasada de moda. Es algo que resta credibilidad al acercarnos a la relación de esa pareja virtual. Falta emoción y empatía.
*El amor y las nuevas tecnologías
El espacio entre las líneas tiene un ritmo narrativo ligero y poco exigente que hace que la película se vea sin complicaciones. De todas formas, utilizar más de dos horas para contar esta sencilla y simplista historia de amor, es a todas luces excesivo. Eso le lleva a caer en reiteraciones innecesarias y escenas que no conducen a nada, con la única intención de potenciar la incertidumbre por el inevitable encuentro físico entre los amantes virtuales.
El único punto de interés real que tiene la película es su buen reparto. Los actores intentan dotar de profundidad psicológica a unos personajes que carecen de ella. No hay espacio para la reflexión, la crítica o el análisis sobre como afectan las nuevas tecnologías a nuestra forma de relacionarnos, sobre cuáles son sus ventajas e inconvenientes. Todo es plano y previsible. El espacio entre las líneas se limita a plantear una historia de amor edulcorada, telefilmera y casi sin aristas (tan solo el momento en que el marido de ella se entera de lo que está pasando).
*Conclusión
El espacio entre las líneas es un drama romántico muy ligero e inconsistente. Está dirigido por Vanessa Jopp con guion de Jane Ainscough. Adapta el romance a distancia narrado en las exitosas novelas Contra el viento del norte y Cada siete olas de Daniel Glattauer. Es una película teñida de rosa y pasada de moda, que se deja ver con la misma facilidad con la que se envía un correo electrónico no deseado a la papelera de reciclaje.
En sus inflados 122 minutos, tan solo destaca un buen reparto encabezado por Nora Tschirner, Alexander Fehling, Ulrich Thomsen y Ella Rumpf. Cuatro intérpretes que se esfuerzan en profundizar en unos personajes trazados de forma esquemática y desapasionada. Película sólo recomendable para románticos empedernidos.
Escrito por Daniel Farriol