El cuarto de los huesos
Sinopsis de la película
Desde el Instituto de Medicina Legal, El cuarto de los huesos acompaña a varias madres salvadoreñas en su búsqueda por los restos de sus hijos desaparecidos a causa de la violencia que se vive en su país. Una mirada hacia la veintena de cuerpos que se reciben en la morgue mensualmente y que nadie reclama, la historia del ADN sin nombre, sin familiares identificables, de cuerpos que se volvieron cadáveres tras haber sido abatidos por pertenecer a la pandilla contraria.
Detalles de la película
- Titulo Original: El cuarto de los huesos
- Año: 2015
- Duración: 52
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Iniciando el metraje se habla como la violencia ha afectado en gran forma el norte de centroamérica, como las guerras civiles de las décadas pasadas fueron cercenando a la población, mientras en la actualidad la guerra de maras siguen afectando la recuperación social y el buen funcionamiento de los países.
El documental se enfoca en la situación salvadoreña. Explica la labor realizada por el Instituto forense de este país, donde semana a semana varios cuerpos no logran ser identificados por lo cual son enterrados en fosas comunes. Por otro lado, se relata la historia de algunas mujeres que luchan por encontrar al menos los cuerpos de sus hijos, para enterrarlos y ya descansar, de no estar con la incertidumbre de que están desaparecidos.
El cuarto de los huesos presenta estos dos aspectos pero que no siempre se logran enlazar bien, es una pena porque la historia daba para más, pero se vuelve muy superficial y con un tratamiento monótono que llega a aburrir fácilmente.
Guatemala, Honduras y El Salvador son conocidos como el Triángulo Norte de Centroamérica, el triángulo de la muerte, una región violenta. La directora salvadoreña Marcela Zamora retrata las búsquedas de madres que buscan los restos de sus familiares, paralelo el trabajo técnico de un grupo de personas que intenta – con las uñas – rescatar la identidad de los restos de estas personas, encontradas en fosas comunes a lo largo de todo el país. El documental une pasado y presente, pero no es forzado, las historias de la guerra civil en El Salvador se unen a las historias de la actual guerra, la de pandillas que causan el terror del presente. Entre cantos y rostros cubiertos El Cuarto de los Huesos ahonda en las heridas, entre la esperanza de un final feliz que parece nunca llegar.