El cuaderno de Tomy
Sinopsis de la película
Al enfrentarse a una enfermedad terminal, María Vázquez decide enfocarse en que su hijo de 2 años la recuerde. Está inspirada en la historia real plasmada en el libro El Cuaderno de Nippur , escrito por María Vázquez.
Detalles de la película
- Titulo Original: El cuaderno de Tomy aka
- Año: 2020
- Duración: 84
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.2
64 valoraciones en total
En una escena de ‘El cuaderno de Tomy’, última película de Carlos Sorín producida por Netflix, un médico se dirige a su interlocutor espetándole: es muy delgada la línea que separa la sedación terminal de la eutanasia. Se abre paso así, a un tema que socava las creencias éticas y morales hasta los cimientos. No hay posibilidad de tregua, ni de llegar a acuerdo alguno. Un conflicto de múltiples ramificaciones que se topó con la inteligente narración de Alejandro Amenábar y la espectacular interpretación de Javier Bardem en ‘Mar adentro’, para echar gasolina a un fuego imposible de apagar.
Basada en una historia real, narra los últimos días de vida de una mujer joven (Valeria Bertuccelli) que agoniza al padecer un cáncer terminal. Casi toda la acción tiene lugar en la habitación de una clínica, dónde esta mujer va a estar en todo momento acompañada de su marido (Esteban Lamothe), recibiendo las visitas de su hijo Tomy y un grupo de allegados.
El tono natural, intimista y humano que Sorín impone, alumbra un drama repleto de emotividad, alejado de sensiblerías de todo a cien y otras exageraciones. Siguiendo el argot argentino, podríamos decir que la cinta no se deja llevar por boludeces. Esta enferma terminal escribe un cuaderno para su hijo de tres años. Testamento de una madre que mira de frente a la muerte. Animosa, entera, sin perder el sentido del humor, su comportamiento ejemplar llega a los medios de comunicación, previo paso por las redes sociales.
El derecho a una muerte digna, el papel que juega la publicidad sobre enfermos, familiares y médicos a la hora de enfrentarse a este escabroso asunto, se abordan desde el recogimiento. Una exposición de motivos que se agarra con fuerza al interior de los personajes. Todos ellos zarandeados por tesituras terribles. ‘El cuaderno de Tomy’ se agarra con fuerza a la vida. En esa contradicción anda su grandeza. Amén de un elenco que está contenido y soberbio.
Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es
Recuerdo haber visto en el cine hace unos 40 años La última nieve de primavera , y me fui muy mal del cine, debo haber jurado nunca más ver películas con la temática de enfermedades terminales, esa había sido un golpe bajísimo, directo a los testículos.
El cuaderno de Tomy golpea..pero alto. Pensé en encontrarme con una historia que no iba a poder soportar, es más, amagué a verla el 24 de noviembre con el estreno y no me animé. Después vino lo de Diego Maradona y estuve 3 días que no me podía concentrar en nada que no fuese repasar su historia como jugador.
El film está relato en off por la protagonista principal, Valeria Bertucceli, en un lenguaje y tono coloquial, sin recurrir al dramatismo, ni tampoco a la ambientación con música dramática.
Marie, es una madre que le pone el pecho a las balas y acepta lo que le tocó, con un humor negro único.
Carlos Sorin tiene la capacidad de mostrar una historia triste, cruda, con una gran altura adulta.
Además a quienes les gusta ver muchos actores nacionales trabajando, esta es una red carpet.
En memoria a María Vazquez, una madre, que le dejó a su hijito Nippur, un legado por escrito, de lo que realmente es lo primero que tiene que hacer una verdadera madre, que es ejercer su función materna.
Yo al escuchar la historia real y al ver qué se estaba realizando la película, supe que era una historia que merecía ser llevada a la pantalla… pero si había riesgos de que se hiciera todo con golpes bajos.
Por suerte, tuvieron al director y elenco adecuados… e hicieron una fantástica película, con una duración justa… sin extenderse de más.
Es tal cual lo dijo el director en una entrevista: es conmovedora (sin recurrir a las lágrimas fáciles, es todo natural), pero también divertida (sin ser exagerada). Es como la vida. A veces liviana, a veces intensa y profundamente dramática.
A Valeria la vemos totalmente comprometida con el papel, y lo hace con gran respeto. Todos están bárbaros, incluso -me atrevo a decir- Lamothe. Se que es de madera actuando, pero acá me convenció como la pareja de María, que siempre estuvo a su lado.
Nota: 8/10
Verde, Pulgar Arriba
Una persona culta y famosa, gana mucho cuando, además, es humilde y nada pretenciosa. Ese es el caso de esta película: un guión inteligente se esconde bajo la apariencia de una historia casi normal . Porque lo normal es que, antes o después, a todos nos toque enfrentarnos a la dura realidad de nuestra propia muerte. La única diferencia está en la forma en que enfrentamos esa realidad. Y la protagonista de esta historia,y el grupo de entrañables amigos que la rodean, la enfrentan con amor y con compasión. Amor a raudales son los que recibe esta mujer agonizante de todos ellos, y en especial de su marido y de su pequeño hijo, al que intentan dejar ajeno al drama.
Y su compasión se traduce en aceptar el hecho de que, dado el estado de invalidez y sufrimiento en el que se encuentra, es mejor que esta mujer sea ayudada a morir cuanto antes. Y ahí es donde nos encontramos con el nudo gordiano de esta peli: la pequeña diferencia que existe en términos reales y legales, pero para algunos enorme en términos morales, entre sedación terminal y eutanasia. Es decir, entre permitir que muera sin dolor (sedación permanente), pero cuando la naturaleza del paciente ya no de más de sí, o adelantarle la muerte ya inevitable, de forma activa y definitiva. La diferencia real (como este caso muestra), es tan sólo de unos días, pero para los legalistas y moralistas, la diferencia entre esas dos prácticas, es enorme. En esta historia (basada en un caso real), los amigos de la enferma, no creyente y por tanto partidarios de la primer fórmula, se enfrentan a las creencias religiosas de algún miembro del equipo médico, y las reticencias legales de la Dirección del hospital. No se la pierdan, si les preocupa el tema. Si no les va, sigan viendo programas de variedades.
El director del filme es Carlos Sorín, quien plantea una historia que desde los primeros minutos nos lleva al más desgarrador instante de la internación de la paciente dolorida protagonista, quien sufre un cáncer terminal y quien lucha en todo momento, pese a que sabe que es irreversible, y toma con una marcada dosis de humor el lamentable suceso del cual es víctima.
Valeria Bertucelli es la actriz que encarna a la escritora del cuaderno que da título a la película, y es incuestionable lo magnífica que está. La transformación garrafal que acontece en su físico es deslumbrante. El elenco se completa con la intervención justa de Esteban Lamothe, que realiza lo mismo, mismo, de siempre, y alcanza a duras penas a considerarse como una actuación fehaciente y desarrollada. Los opuestos complementarios con Bertucelli, que quedan muy bien juntos. Paola Barrientos, Diego Gentile, Ana Katz, Malena Pichot, Diego Reinhold, Mónica Antonópulos, Carla Quevedo y el honorable Mauricio Dayub, conforman el círculo de personas que interceden en el crudo relato entre la acabada vida y la inminente muerte de la mujer.
Realmente conmueve, y pienso que a cualquiera que la mire le va a suceder. La fotografía, con esos tonos azules y cercanos a él tan lindos, y la banda sonora cumplen un factor decisivo a la hora de transmitir crudeza, simpleza, valores, amistad y verosimilitud instantánea.
Calificación: 8