El conflicto de los Hermanos Marx
Sinopsis de la película
Este segundo film de los geniales Marx es, sin duda, uno de los más delirantes. Los cuatro hermanos se entremezclan con la alta sociedad mientras se ven envueltos en el robo de un cuadro. Para el recuerdo, algunas de las escenas y dialogos más divertidos del famoso cuarteto, Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida… lo cual no dice mucho en mi favor .
Detalles de la película
- Titulo Original: Animal Crackers aka
- Año: 1930
- Duración: 98
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7.2
45 valoraciones en total
Quizás sea que no he percibido la hilarante chispa de otras películas suyas, pero por lo que sea, El conflicto de los hermanos Marx no me ha llegado tanto… Se me ha quedado como una comedia que no va más allá de entretenida.
Por supuesto, el insuperable Groucho coloca el punto fuerte y la guinda con su palabrería descarada, surrealista, irónica, mezclando la galantería y la grosería de modo que a veces sus pobres interlocutores no saben si los está elogiando o burlándose de ellos. Frases memorables y gags a medio camino entre lo catastrófico, lo ridículo y lo irritante, con los tres hermanos cómicos-músicos, Groucho, Chico y Harpo (más el discreto Zeppo, que siempre se quedaba a la sombra).
Como acostumbran, los Marx ofrecen un espectáculo de pura evasión a través de la risa (en esta película, menos risas que sonrisas para mí), la música, la crítica encubierta y el absurdo.
Los showmen más revoltosos de la historia del cine lo dejan todo, una vez más, patas arriba.
Adaptación al cine de la comedia musical de los Marx en Broadway. Segunda película, de las cinco que realizaron para Paramount. Rodada en NY en los estudios sonoros Astoria.
La acción tiene lugar en la masión de la Sra. Rittenhouse (Margaret Dumont) en los últimos años 20. Narra los incidentes y peripecias que suceden en la fiesta que la acaudalada dama de la alta sociedad americana ofrece en honor del capitán Jeffrey T. Spaulding (Groucho), con motivo de su regreso de un viaje a Africa. En el curso de la velada se ha de presentar un cuadro del afamado artista Beugarde, que es sustraído y sustituído por una burda copia. Spaulding se encarga de su recuperación, con la ayuda de los músicos Emanuel Revelli (Chico) y Horacio Jamison (Harpo), bajo la atenta mirada de Arabella (Lilian Roth). Sobre una trama casi inexistente, los protagonistas desarrollan su humor anárquico, caótico, irreverente, descabellado y surrealista en extremo. Son escenas emblemáticas de la obra el relato de Spaulding de su viaje a Africa, la partida de bridge de Harpo y Chico con la anfitriona y una amiga, el robo a un caballero de casi todos los objetos que lleva encima, incluído un lunar del brazo, la rápida mirada al albrigo de Harpo del que cae una cubertería completa de plata. Contiene algunas de las sentencias más celebradas del grupo: Esto me deja sin habla (Sra. Rittenhouse). Veremos cuánto permanece así (Groucho) , Nunca había visto cuatro ojos tan bonitos en mi vida, a excepción de los míos, claro , ¿Me permiten que no fume? , Es Ud. la mujer más bella que he visto en mi vida, lo cual no dice mucho en su favor , ¿Cómo le paga a su criado: en dólares o en patatas? .
La música está tomada de la comedia musical. La canción de Groucho se convirtió en la sintonía de un popular programa de TV. Chico luce sus habilidades al piano y Harpo interpreta una bella melodía al arpa. La fotografía resalta la expresión corporal de los protagonistas, especialmente la de Groucho, sin olvidar el rostro siempre sonriente de Harpo. El guión está al servicio de la comicidad verbal, las gansadas y los juegos de palabras de los Marx. Los personajes aparecen con sus características diferenciales. La intepretación luce distensión, espontaneidad y desenvoltura, en mayor medida que en películas posteriores. Margaret Dumont trabaja con acierto y simpatía. Lillian Roth, de 19 años, interpreta con encanto su papel de Arabella. La dirección realiza, con éxito, un gran esfuerzo para poner orden en una obra caótica y anárquica.
Película de bajo presupuesto, con una rica banda musical que agota las posibiliddes sonoras del momento. Es una de las obras más apreciadas de la primera etapa en cine de los Marx.
Otra alocada historia de enredos, con unos diálogos frescos pero sin tanta gracia como en otras ocasiones. Aunque siempre se escapan frases estupendas.
La jovencita de siempre tiene esta vez una belleza muy pícara que se agradece.
• Momentos inspirados: el juego de los dólares, esa especie de combate de boxeo entre Dumont y Harpo, las trampas a las cartas, el silencioso robo del cuadro…
• Momentos en los que falta inspiración: el dictado de la carta, la conversación en la mesa entre Groucho y Roscoe…
Nadie duda del talento al piano/arpa, pero es que rompen el ritmo alocado de la película. Aunque, bueno, esta vez el número del piano es bastante alocado (el del arpa no). Los canturreos del principio y entre los enamorados no son de los mejores que ofrece su filmografía.
——————————————————————————————–
Este mundo sería mejor para los niños si fueran sus padres los que tuvieran que comer las espinacas. (Groucho Marx)
No diga a nadie nada de esto, ni siquiera a mí. (Groucho Marx)
Groucho se dirige a dos damas: No creo haber visto cuatro ojos más hermosos en mi vida (sin contar los míos). Ustedes dos lo tienen todo: son altas y bajas, delgadas y gordas, rubias y morenas, justo lo que me gusta en una mujer. ¡Qué feliz sería con cualquiera de las dos… si las dos se largaran de aquí! .
Chico: ¿Cómo podemos saber si este cheque es verdadero?
Roscoe: ¿Quién iba a haberme dado a mí uno falso?
Chico: Yo mismo se lo habría dado.
Groucho: Yo soy Jeffrey T. Spaulding. A que no sabe lo que significa la T.
Roscoe: Ehhh… ¿Thomas?
Groucho: No, significa Edgar, pero se ha acercado bastante.
Sinceramente me parece una de las películas más flojas de estos geniales maestros del humor. Soy un gran fan de los hermanos Marx, pero coincido con lo dicho en otra crítica, esta película suya no me ha llegado. La he visto unas cuantas veces y desde luego no me termina de llegar. Lo peor no es que la película simplemente se vea perjudicada por los larguísimos fragmentos musicales, como la mayoría de las que los Marx hicieron, sino que la trama (por así llamarla) es muy mala. Es cierto que el sinsentido inunda los argumentos de las películas de los hermanos Marx, pero siempre se podía encontrar un seguimiento de una trama lógica que te llamara la atención, en cambio en ésta no pasa. La trama tan rematadamente ilógica que hace que pierdas fácilmente el interés. Lo único destacable son las inserciones de algunas escenas memorables protagonizadas por Chico, Harpo y sobre todo mi favorito Groucho, obviamente Zeppo hace el mismo efecto que un maniquí puesto por cualquier rincón, nunca ha sido gracioso y es lógico que acabase dejando el cuarteto, era prescindible. Curiosamente Groucho hace de uno de los personajes más entrañables de su filmografía, el capitán Spaulding, todo un hacha de la ironía que suelta alguna perlas memorables y divertidísimas. Por algunos de estos momentos citados apruebo esta película, pero sinceramente me parece de las películas más flojas de estos geniales cómicos, no llega a ser por momentos ni mínimamente entretenida y es además, en su contra, una de las más largas en cuanto a duración se refiere, supera la hora y media que debido a su decadencia de ritmo parece convertirse en dos. Afortunadamente los Marx nos brindarían posteriormente excelentes películas, algunas obras maestras de la comedia absolutas…
Ésta es, en mi opinión, una de las mejores películas de los Marx y creo que ha sido infravalorada. Es difícil juzgar una película de esa época e imposible compararla con cualquiera actual, y no lo digo solo por los aspectos técnicos. Como había poco presupuesto para rodar, debe valorarse como una obra de teatro. Y como obra de teatro es genial, sobretodo por dos pilares maestros: el dialogo de Groucho y Chico y el humor gráfico de Harpo. Además, es inmensa e irrepetible la pareja Groucho-Margaret Dumont, con esos magnificos y elegantes insultos de Groucho.
En cuanto al argumento, es el típico en las películas de los Marx: un delito, enredos y una resolución final poco realista, todo mezclado con mucho humor, sobretodo absurdo. Es el argumento Marx por antonomasia.
Como mucha gente, estoy de acuerdo en que los números musicales son pesados, pero en esta película no se hacen especialmente eternos (mucho peores son en Un día en las carreras o en Una noche en la ópera.
En resumen, merece la pena ser vista por su genial y siempre absurdo humor.