El cielo y la tierra
Sinopsis de la película
Tercera parte de la trilogía de Stone sobre el Vietnam. Si en Platoon retrata la guerra en sí misma, y en Nacido el 4 de Julio ahonda en las tremendas secuelas psicológicas sufridas por los soldados que regresaron del frente, en esta ocasión muestra las repercusiones sociales de la guerra a través de la historia de un sargento que regresa a los Estados Unidos casado con una vietnamita, la cual tiene dificultades para integrarse en su nuevo país.
Detalles de la película
- Titulo Original: Heaven and Earth
- Año: 1993
- Duración: 140
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.3
95 valoraciones en total
Cuando las familias estadounidenses despiden a los hijos que se marchan a la guerra para defender a su país (frasecita que les inculcan hasta que se la creen), sienten primero nostalgia y una incontenible tristeza, porque ellos se van por mucho tiempo… y es posible que nunca regresen. Pero, enseguida, alguien de la familia (casi siempre el más chovinista) decide levantar el ánimo y comienza a hablar del gran servicio que estarán prestando a la nación, de que, es seguro que volverán como héroes lo que les asegurará un futuro promisorio, y que…
>, una impactante y magistral recreación de la brutal manera como, entre Francia, los Estados Unidos de Norteamérica y Vietnam del Sur, llevaron adelante la salvaje guerra contra Vietnam del Norte.
>, y será a través de sus ojos que veremos las muchas infamias que se cometieron durante la fracasada guerra contra el país asiático.
>, cierra una trilogía de la más alta trascendencia.
>
Tras largos años de desazón, de esporádicas misivas que alientan la esperanza con una mezcla de verdades y mentirillas, y de mirar el retrato que muestra a los chicos sonrientes y con grandes sueños… por fin termina la guerra y los jóvenes que un día se fueron, ahora regresan hechos unos ‘hombrazos’, con sus rostros duros, sus cuerpos magullados… y con un historial -ultra secreto- en el que, muy probablemente, se sumen abusos, violaciones, hurtos, asesinatos a sangre fría, brutales torturas… y entonces, comenzarán las terribles pesadillas que despertarán asustada a toda la familia… las respuestas agresivas que nadie se esperaba… y/o los incesantes intentos de suicidio.
Se perdió una guerra -o acaso se ganó- y un alto número de los soldados que regresan serán ahora un serio peligro para el resto de la sociedad. Es una de las maneras como, la Ley de Compensación, se cobra los crímenes cometidos… y un país que promueva la guerra difícilmente podrá volver a tener paz.
Casos así, vamos a verlos muy bien descritos en la película de Oliver Stone, <
El propio, Stone, se ocupó del guion, tomando como base los libros autobiográficos: When Heaven and Earth Changed Places (1989) y Child of War, Woman of Peace (1993), que escribiera la vietnamita Phùng Thị Lệ Lý, también conocida como Le Ly Hayslip, tras su matrimonio con Dennis Hayslip, un militar estadounidense a quien se cambió el nombre por Steven, para evitar cualquier posible demanda.
Mujer de connotado compromiso con las causas sociales, fundadora de dos organizaciones que prestan servicio humanitario en Vietnam y otros países asiáticos, Le Ly, es el personaje central de, <
Stone, se luce con su absorbente puesta en escena y con su precisa manera de contrastar las carencias orientales con la abundancia estadounidense, la cámara de, Robert Richardson, recrea paisajes maravillosos que dan cuenta de porqué los imperios anhelaban hacerse con aquel territorio, y la brillante partitura de Kitaro, festeja la fuerte espiritualidad de aquellos orientales que pueden darnos algunas ‘clasecitas’ acerca de la existencia.
Muy bien por Hiep Thi Le, una joven actriz que, como Le Ly, carga con el mayor peso de la historia, logrando un carácter y una emocionalidad que nos llega profundamente. También, Haing S. Ngor, está magnífico como el padre de Le Ly, un hombre ejemplar que sabe harto de la vida… y bueno volver a ver a la siempre bella, Debbie Reynolds, en ese pequeño rol de madre del sargento Hayslip, a cuyo hogar llegará Le Ly, para conocer ‘la abundancia que revienta’.
Con, Platoon y Nacido el 4 de julio , <
Título para Latinoamérica: <
Oliver Stone dirige esta película y cierra una trilogía sobre la guerra de Vietnam, tras realizar sus espléndidas Platoon y Nacido el 4 de Julio .
En esta ocasión el director no expone prácticamente ninguna escena de guerra, ya que se centra en el drama que vivió el pueblo vietnamita bajo la presión del vietcong y los americanos. Un drama que transformó a todo un país, y donde una joven intentó abrirse un camino para poder sobrevivir.
Esta joven que da vida la actriz Hiep Thi Le vive un drama desde dos puntos de vista. El primero en su propio país donde intenta salvar su vida y la de los suyos cada momento. Donde se abre camino poco a poco para poder llevarse un plato a la boca. Y el otro drama lo vive en Estados Unidos, donde va para vivir el sueño americano. Pero cuando llega allí descubre que el sueño es una pesadilla, al comprobar que la sociedad no acaba de aceptarla del todo. Ello es debido a que una sociedad que ha sido tan tocada por la guerra, no acaba de ver con buenos ojos que una vietnamita disfrute de los privilegios que vive la sociedad estadounidense.
Hiep Thi Le lleva prácticamente todo el peso de esta película basada en un hecho real, y da vida a esta joven que parece que nació para sufrir constantemente. Junto a ella un gran Tommy Lee Jones que aporta su talento dando vida a un militar americano que se enamora locamente de esta joven, y que solo piensa en llevarla a su país, y poder compartir felizmente su vida junto a ella.
El cielo y la tierra es un drama que emociona gracias a una historia que te envuelve desde el principio. Esa emoción se vuelve más intensa minuto a minuto ya que el film cuenta con una banda sonora maravillosa (ganadora del Globo de Oro). Un conjunto de melodías que te transportan a un país lleno de tradiciones y de pasiones, pero en una época donde todo quedaba oculto por el napal y por el olor a muerte.
En fin, el gran Oliver Stone nos regala una gran película que no decepciona en prácticamente nada y que cierra una trilogía fantástica. Una joya del cine que nos enseña una nueva cara de una guerra, que marcó un antes y un después en un país que conseguía todo lo que se proponía.
Le Ly (Hiep Thi Le), hija de campesinos vietnamitas es testigo a lo largo de su juventud de los cambios que se producen en su país, la división del Norte y el Sur tras la invasión francesa y la incursión norteamericana tras estallar la Guerra. Desde ejerciendo de criada, recurriendo a la prostitución o a la venda ambulante de hachís para los soldados norteamericanos, Le Ly incluso verá acomodada su posición después de conocer al sargento Steve Butler (Tommy Lee Jones), un hombre traumatizado por la guerra y que la llevará a Estados Unidos, donde los cambios en su modo de vivir no serán pocos.
Si en Platoon (1986), Oliver Stone mostraba la guerra del Vietnam desde el punto de vista más obvio, observado por los soldados que intervinieron en ella y Nacido el 4 de Julio (1990) no era más que un juicio interno sobre la reacción social norteamericana durante la intervención, a través del activista Ron Kovic, El Cielo y la Tierra cerraba el círculo de una trilogía que se resolvía des de el punto de vista que faltaba exponerse: el del pueblo vietnamita y, en cuestión, de la joven que interpreta Hiep Thi Le (nacida en Da Nang en 1970), protagonista principal de éste drama que se aleja de la hazaña bélica o antibélica de Platoon, y del mensaje de denuncia al patriotismo que significó Nacido el 4 de Julio. El Cielo y la Tierra, es un relato intimista, de testimonio y quizás más calma y reflexiva que las otras dos, cerrando la trilogía que Stone realizó sobre la guerra del Vietnam.
Aunque aparecen como principales acreditados, Tommy Lee Jones (El Fugitivo), Haing S. Ngor (Los Gritos del Silencio) y Joan Chen (El Último Emperador) aparecen en roles secundarios pero decisivos.
Le Ly (Hiep Thi Le) es una joven campesina vietnamita que vive la experiencia de la guerra entre varias facciones militares en su país. La guerra de Vietnam vista desde los ojos de una niña, las frustraciones de una adolescente, el dolor de una mujer y el desespero de una madre. Solamente su fortaleza espiritual y su fe en lo que ella cree, le hará salir adelante sin importar en el país en que este y con el hombre que la apoye.
El film está basado en los libros autobiográficos When Heaven and Earth Changed Places (1989) y Child of War, Woman of Peace (1993) de Le Ly Hayslip. Además, con este film el director Oliver Stone termina su trilogía, junto con Platoon (1986) y Born on the Fourth of July (1989), del tema de la guerra de Vietnam vista desde diferentes perspectivas y personajes.
El film nos presenta una sociedad vietnamita sumergida en guerra por décadas, los hipermercados dando la impresión de abundancia y la vida diaria tratando de ignorar la realidad de los hechos. La toma aérea nos recuerda otros filmes de la cruel guerra de Vietnam. La película tuvo un presupuesto de $33 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $5,8 millones en EEUU solamente, además recibió un Golden Globe por mejor banda sonora original.
La debutante actriz vietnamita Hiep Thi Le, hace una interpretación extraordinaria de su personaje, además hay dos canciones ( Sau Dau Tree Song y Please Come Visit My Village of Hoa Qui ) en el álbum de la película ejecutadas por ella. También Hiep Thi Le actuó en el film Green Dragon (2001) con Patrick Swayze y Forest Whitaker, haciendo un papel de primera.
A veces, basta tan solo unos segundos para identificar si estamos delante de una obra maestra o una mediocridad. Este es el caso de El cielo y la tierra , cuyo brillante comienza anuncia una obra grandiosa, bella y rebosante de verdadera épica, de la que se consigue batallando en el corazón y no sobre un pedazo de tierra. Claro que para mi fortuna tenía un vaporoso recuerdo, veinte años atrás, de este trabajo de Oliver Stone a través de algún que otro tráiler y anuncios publicitarios a partir de los cuales ya intuía la gran calidad de esta película. Dicho lo cual, no me extrañan las vulgaridades que se ruedan actualmente si de este mismo director obras tan planas como Platoon (1986) son cubiertas de premios e imitadas y en cambio se deja de lado a esta El cielo y la tierra , que por si fuera poco, tuvo una recaudación en taquilla bastante pobre.
Quizás no gustara porque aquí Oliver Stone pone de vuelta y medio a todo el mundo. El horror de la guerra salpicando a todos los bandos bajo el sempiterno paraguas de la lucha por la libertad. De todos modos se podría echar de menos una mayor crítica a los comunistas del norte pero aún así lo que se muestra es lo suficiente esclarecedor como para dejar claro su inhumanidad. En efecto, no hay héroes o ideales políticos que salgan reforzados, pero tampoco ese nihilismo de la gran mayoría de los productos contemporáneos. No, aquí hay valores, mucha fe, filosofía y por supuesto, ideales, pero de otro tipo. Además, multitud de temas retratados con tanta sensibilidad como profundidad: el desarraigo, el choque cultural, la culpa, el perdón o la responsabilidad, todo englobado en la fórmula de hacer todo lo que esté en nuestras manos para mitigar el odio.
El cielo y la tierra es una película basada en los hechos reales de Le Ly Hayslip (Hiep Thi Le), una joven vietnamita que la toca vivir una época llena de violencia y horror, con la Guerra de Vietnam y sus más de tres millones de muertos como colofón, desde su tranquila e idílica aldea de Ky La. Drama intenso, romance conmovedor, fresco histórico monumental, dolor, mucho dolor, y frases que te golpean por su dureza, realismo y humanidad jalonan una película dirigida con gran maestría y lirismo por Oliver Stone, por no hablar de la fotografía o la banda sonora. Ese sombrero agitado por el viento, la confesiones bajo una luz rojiza o la mirada de Le Ly cuando coge el dinero es sólo una muestra. Dicho lo cual, qué nos queda después de haber desmitificado al Vietcong, a los nacionalistas o a los Estados Unidos. Pues la mítica Indochina Francesa.