El caso Mattei
Sinopsis de la película
Docudrama sobre el extraño fallecimiento de Enrico Mattei, un industrial cuya muerte fue atribuida a oscuros intereses político-financieros, aunque oficialmente fue considerada un simple accidente.
Detalles de la película
- Titulo Original: Il caso Mattei (The Mattei Affair)
- Año: 1972
- Duración: 118
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.2
92 valoraciones en total
El cine político, comprometido e ideológico siempre ha estado mal visto, ya que la mayoría de la gente considera que una película no debe tener ideología, mucho menos valores políticos.
Esto es cuanto menos una chorrada, no hay que olvidar que el cine es política por definición, ya que la decisión de un director de mostrarnos un P.P o un P.G es simplemente eso. Otro ejemplo, decidir si una película acaba con un fundido a negro o blanco puede marcar todo el tono de la película. El director de Paradise Now seguro que se llevo su tiempo para discernir éste asunto.
La gente suele tenerle alergia a esto del cine político y/o social. Y en parte tienen razón, porque en muchos casos el director suele coger una posición ideológica y hacer un panfleto simple y tonto, Amarillo es bueno, Morado es horroroso . Pero desde luego que no siempre es así. Para empezar el termino panfleto suele estar mal empleado. No tiene porque ser, de partida, algo con connotaciones negativas. Lo importante es como sea ese panfleto y que no trate de simple ni a la causa ni a la gente.
El caso Mattei es uno de esos casos sin resolver que todo el mundo sabe lo ocurrido menos las autoridades competentes. Mattei, uno de los hombres más importantes en la Italia de la posguerra, que sacó al país de las ruinas gracias a sus iniciativas, perteneciente al centrista partido democristiano, con enemigos en Italia, en la mafia y sobre todo, en el extranjero, es diseccionado por Francesco Rosi con bastante soltura. Si bien se nos muestra una imagen positiva del personaje, no se esconden sus defectos.
Francesco Rosi es uno de esos directores surgidos del neorrealismo, que muy pronto decidió hacer películas comprometidas socialmente, denunciando escándalos políticos, los entresijos de la mafia y su relación con los poderosos, sin olvidar jamás su fuerte y marcada ideología política. Su cine denuncia fue bastante aplaudido o polémico en su tiempo, pero no ha tenido la suerte de otros directores más reconocidos actualmente que él. Es de agradecer, que ajeno a su pensamiento político, Francesco Rosi decida acercarse a la figura de Mattei en la forma que lo hace.
Película-Documental sobre todo lo que rodeo a Mattei y a las, sacado textualmente de la wikipedia, extrañas circunstancias de su muerte. O lo que es lo mismo, acerca del asesinato del señor Mattei. No nos vamos a andar con tonterías a estás alturas de la vida.
La única pregunta que queda sin resolver, por mucho que la película destaque una única respuesta, es saber quien realmente lo mato. ¿La CIA? ¿La mafia? ¿El servicio secreto francés? Es imposible estar totalmente seguros. Se parecen demasiado entre ellos…
A raíz del fallecimiento de Rosi descubrí esta pequeña joya. Narra hechos reales en un estilo que después Stone continuaría con películas como JFK. Trata del ascenso y muerte del italiano Mattei, convertido en especie de Midas del petróleo para Italia. Aunque desde el comienzo se sabe en qué termina el asunto, logra sentar juiciosamente al espectador.
No es solo homenaje a Rosi, también es historia para no olvidar. Un año antes de la muerte del empresario había muerto, también en accidente de aviación nunca esclarecido el destacado Secretario General de la ONU D. Hammarskjöld. Después caería otro hombre ligado al petróleo, ahora un ecuatoriano, Roldós. Y la lista no termina ahí.
Aunque últimamente parece existir cierta revitalización del cine crítico e incluso político (sin duda a causa de la crisis económica), resulta difícil encontrar películas tan interesantes y complejas como las que realizaba Francesco Rosi. Todo su cine, siempre comprometido ideológicamente, se articulaba en torno al afán de indagar acerca de la realidad, comprender las circunstancias que explicaban no solo los acontecimientos concretos, sino también los procesos sociales, políticos, criminales, etc. Pero quizás lo mejor es que en ese afán, Rosi alcanzó verdadera maestría en el arte de la narración cinematográfica, circunstancia que en mi opinión le convierte en un ejemplo a seguir por parte de cualquier cineasta con inquietudes, que se pregunte acerca de la realidad de las cosas, así como del mejor modo de mostrarlas.
En este caso Rosi parte de un suceso trágico, la misteriosa muerte de Enrico Mattei, presidente de la ENI (la gran empresa estatal de hidrocarburos), para elaborar una poliédrica indagación acerca del personaje, el contexto geopolítico petrolero y las sospechosas circunstancias del accidente aéreo, inicio y fin de la cinta.
Estas tres líneas argumentales están muy bien desarrolladas y cada una de ellas, por si misma, adquiere un interés mayúsculo, logrando que el espectador tenga todos los elementos necesarios para reconstruir el acontecimiento y su contexto, o lo que es lo mismo, su realidad. Para ello, Rosi recurre a un montaje y a una puesta en escena verdaderamente excepcionales, combinando las técnicas documentales con fragmentos dramatizados, y enmarcándolo todo ello en el mismo proceso de la creación cinematográfica, toda vez que gran parte de los testimonios vertidos en el filme vienen a ser la labor de documentación que el propio Rosi realiza (interpretándose a si mismo), de cara a una futura película sobre el tema. Así pues, la misma indagación acerca de la realidad se convierte en un ejemplo de narración cinematográfica y también del proceso que el realizador desarrolla previamente.
De ahí que por momentos la película oscile entre lo puramente testimonial, la evocación histórica, el análisis del personaje (soberbiamente encarnado por Volonté, un habitual de Rosi), y el contexto petrolero, siendo estas múltiples perspectivas y sus particulares estilos narrativos la principal cualidad del filme. Ello es posible gracias al dinámico montaje que imprime Rosi, con constantes flashbacks y pertinentes elipsis, y una puesta en escena que siempre es consecuente con alguno de los estilos narrativos anteriormente mencionados, enriqueciendo así el conjunto.
Como buena indagación, la película no aporta una respuesta unívoca y cerrada a la misteriosa muerte de Mattei, a modo de encuesta histórico-periodística acumula datos y sugerencias (ciertamente intencionadas) para conseguir que el espectador construya su propia verdad desde un punto de vista crítico, y de ahí que todo culmine como empezó, con el impacto de ese sospechoso accidente, cuya confusión inicial, al igual que la inmediata propagación de la noticia, demuestran ya, desde el principio, la complejidad y brillantez que definen el cine indagatorio de Francesco Rosi.
Il caso Mattei (El Caso Mattei, 1972) es otra película política dirigida por el italiano Francesco Rosi, uno de los directores más emblemáticos del panorama cinematográfico de los años sesenta y setenta. La película es una reconstrucción de la figura real de Enrico Mattei, uno de los personajes italianos más importantes después de la segunda guerra mundial y en la postguerra italiana, que murió en extrañas circunstancias. La película se encuentra a medio camino entre el cine documental y la narración convencional. El Caso Mattei cosiguió la palma de Oro en el festival de Cannes del año 1972 ex aequo con el filme de Elio Petri, La classe operaia va in paradiso (La Clase obrera va al paraíso, 1971) donde también como protagonista principal nos encontrábamos a Gian Maria Volonté (ese año se decidió premiar al nuevo cine italiano, que estaba en pleno auge, con temas sociales de primer orden en sus temáticas).
De hecho el filme empieza rompiendo esquemas, pues se nos presenta de entrada la muerte del personaje principal, con lo que la estructura dramática queda modificada desde un primer momento. Somos testigos del accidente de avión con el que perdió la vida Enrico Mattei, y a partir de ahí se trata de hacer ver al espectador que lo que tiene delante es una aproximación que reconstruye los hechos, tratando de esclarecer la verdad. Algo que puede recordarnos a la exitosa película de Oliver Stone, J.F.K (J.F.K, caso Abierto, 1992). Lo cierto, es que Francesco Rosi trata de presentar El Caso Mattei como una película casi científica, arqueológica, que se convierta además de un documento denunciatorio (una constante en el cine de Rosi), en una investigación de primer nivel (a pesar de que seamos conscientes de que todo es un filme). Por eso la película incluye deliberadamente entrevistas a especialistas o incluso aparezca el propio cineasta.
El caso Mattei rompe pues con el nudo, presentación y desenlace clásicos. Aún así existe cierta ficción que aparece recreada en el filme, aunque no totalmente de manera biográfica. Gian Maria Volonté interpreta a Mattei, un empresario que consiguió alcanzar las más altas cotas del poder. Volonté está inolvidable en un papel que le va como anillo al dedo. Además hay que recordar que el actor fue uno de las caras más reconocidas del Nuevo Cine Italiano, y hay que recordar que también fue el protagonista principal de películas contestarías como la ya citada La Clase obrera va al paraíso o Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto (Investigación sobre un ciudadano libre de toda sopsecha, 1970) ambas películas de Elio Petri. Sin embargo hay que tener un factor muy en cuenta, y es que el filme de Rosi es no es un panegírico. La intención del director es demostrar las luces y sombras que ofrece tan jugoso personaje.
Enrico Mattei era el dueño del petróleo. Con su compañía, la ENI, el empresario consiguió las Seven Sisters, las siete compañías más importantes relacionadas con el oro negro. En la película se desarrolla la figura de Mattei, un personaje sin escrúpulos cuyo ego es igual de comparable a su carisma. La película retrata bien el magnetismo que empleó el personaje, en las diversas reuniones de negocios, que de hecho no dejan de hablar de las propias relaciones tan interesadas que surgen este tipo de ambientes, donde las traiciones y puñaladas están a la orden del día. También resultan interesantes las propias frases que espeta el personaje principal y que no dejan de ser una manera directa de diseccionar el personaje de cara al público.
Cuando citaba a J.F.K, caso abierto lo hacía porque ambas películas juegan también con el tema de la conspiración. Rosi no es tan explicito como la película de Stone pero sí que deja caer en muchos momentos el hecho de que Enrico Mattei fuera una persona poco agradable para más de un sector. La mafia, que veía como sus intereses quedaba comprometidos, el servicio de inteligencia francés o empresas del sector petrolífero. Todos veían bien que Mattei desapareciera de un momento a otro.
En cuanto a elementos destacables, tenemos la comentada estructura, así como una interesante fotografía, que capta muy correctamente diversos parajes por donde transcurre el filme. Además Rosi sabe elaborar escenas de tensión, y eso que siempre se conoce de antemano lo que ha sucedido. El montaje, uno de los pilares fundamentales de la película es también uno de los puntos positivos del filme, y Francesco Rosi sabe jugar con diversas líneas temporales (y ficcionales) que se alterna y cruzan indistintamente a lo largo de la película, sin que la tensión narrativa de la película se vea alterada negativamente.
https://neokunst.wordpress.com/2015/04/20/el-caso-mattei-1972/
Extraordinario ejercicio de narrativa, no siempre perfecto, se disculpa, porque es muy difícil combinar con absoluta libertad el tono documental con la ficción, el archivo real con lo recreado. Aún así el inicio es sorprendente, la descripción y la complejidad del personaje está muy bien interpretado por Gian Maria Volonté. No es nada complaciente y te hace pensar, deja muchas incognitas pero intenta explicar lo que el señor X de JFK decía Nadie pregunta el por qué .
Hay momentos que se parecen a la gran obra de Oliver Stone, la concepción poliéditca de explicar la teoría de la conspiración y la recreación desde varios puntos de vista del atentado/accidente de su protagonista.
Películas como ésta, que desconocía, es por lo que me gusta mantenerme activo y abierto a encontrar estas pequeñas joyas.