The Soviet Story
Sinopsis de la película
Narra la historia del régimen soviético y de cómo mantuvo importantes conexiones políticas con la Alemania nazi. Utiliza para ello entrevistas a ex-miembros de la Inteligencia Militar Soviética y el descubrimiento de archivos hasta ahora desconocidos, material que el director ha ido acumulando durante más de 10 años.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Soviet Story
- Año: 2008
- Duración: 86
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.8
45 valoraciones en total
Excelente documental letón que relata una serie de crímenes perpetrados por el régimen soviético que no por resultar molestos para los recalcitrantes dejan de ser menos verídicos:
– la matanza de jóvenes oficiales e intelectuales polacos en Katyn,
– la hambruna que asoló a Ucrania en 1932/33,
– los acuerdos entre la Alemania nazi y la Rusia soviética para repartirse Polonia y parte de Europa,
– la protección intelectual de la izquierda europea, sobre todo la francesa, que se le dio al sistema soviético aún cuando ya se empezaba a sospechar que nada bueno pasaba dentro del país,
– las alegres tácticas utilizadas por el ejercito rojo en la S.G.M. que solían consistir en amontonar material humano y maquinaría hasta que la superioridad numérica fuese aplastante y posteriormente lanzar un ataque frontal en la que no se permitía la retirada y el valor de la vida era menospreciado. Máximo ejemplo de este estilo el General Zhukov.
También incluye otros temas pero desde luego estos son los principales que son de sobra conocidos y probados. No se trata de una crítica al socialismo es un relato histórico de la gestión realizada por el otro totalitarismo que ha asolado el planeta durante buena parte del siglo XX.
Documental realizado por un letón. País que también sufrió lo suyo con la URSS por lo que no es de extrañar que hubiese ganas de dejar las cosas en su sitio y ajustar cuentas con la historia.
Mediante un formato muy trabajado y un buen listado de datos ciertos, se estructura este documental cuyo único objetivo parece ser la desacreditación de la ideología socialista. Y es que en esta sopa se cuecen verdades pero también falacias fundamentadas únicamente en datos parciales y fuera de contexto. La amenaza final del Sr Snore, advirtiendo del terrible peligro que supone para Europa la existencia actual de partidos socialistas, es indignante. El estalinismo cometió asesitatos, por supuesto, pero censurar al socialismo por eso es como deslegitimar las democracias por los bombardeos estadounidenses durante la guerra de Korea. Absolutamente sesgado y malintencionado.
Debo decir que este otro documental referente a las indeciblemente ominosas consecuencias del Estalinismo (y ya llevamos unos cuantos) y de su descarnada opresión sobre los países donde impuso su régimen, no me ha entusiasmado lo mismo que los demás, pues creo que a veces resulta exagerado y así mismo peca de morboso . Mas teniendo en cuenta que estos reportajes anti-socialistas no terminan de presentarse como mayoritarios , y ahora parece que despotricar a gusto contra las demoníacas fuerzas marxistas del mundo está hasta mal visto (en España, claro), pues le voy a conceder el aprobado y una mención especial. Además, el director no nos habla solamente de las fechorías que cometieron los de la bandera roja cuando detentaban el poder -y que no fueron pocas-, sino también de la ruina moral a la que se arrastró a todas las naciones donde pisotearon con fuerza y saña sus costumbres, sus tradiciones y su dignidad estos hijos de Satanás.
Encontrarás a pocos bosnios, checos, mongoles, alemanes orientales, rumanos, o como en este caso, letones afirmando con convicción echar de menos al tío Losif y a su legión de diablos (pocos, no ninguno. Que imbéciles hay en todos lados). Pero me parece de manicomio que, precisamente en los países donde hemos sido libres de este infierno en vida, todavía esta ideología se la considere soterradamente como romántica, o incluso idealista. Teniendo al alcance de nuestra mano el testimonio de cientos de grandes documentalistas, historiadores, y artistas de toda clase advirtiéndonos de lo nefasto que ha sido el paso del comunismo sobre la Tierra, seguimos contemplando brazaletes colorados por doquier, y camisetas con la hoz y el martillo en jovenzuelos mal afeitados y peor educados.
Con todo esto, era mi intención replicar al usuario Kossatx (aunque no sea muy acorde con la política de la web, pero me gustaría hacer una excepción, siempre desde las buenas maneras y la corrección, naturalmente) y recordarle que el dolor infligido por el Socialismo Real, en cualquiera de sus múltiples formas, a la humanidad en su conjunto ha sido tan gigantesco que nadie en su sano juicio quiere ni oír hablar de que vuelvan a las andadas. Nosotros tuvimos la suerte de tan sólo padecerlo en algunas partes de España, y apenas un tiempo poco prolongado (bendita sea la Providencia porque fue así), y aún con esas, el daño que provocaron fue grande y amargo. Pero por fortuna y gracias al coraje de los que se le opusieron con sangre y determinación, aquello quedó en un mal sueño y el destrozo causado fue reparable.
¡¿Y VOSOTROS QUERéIS QUE ESA MIERDA Y ESA TORTURA VUELVAN?! Estáis mal de la chaveta… O bueno, igual lo que pretendéis es pillar un cargo de importancia y ser vosotros los que esgrimáis el látigo contra las masas. Pero entonces no es que estéis locos, es que sois otra cosa. Y un poco idiotas también, parece que ya olvidasteis lo que le pasó a Trotsky.
Documental de origen letón, que trata de llamar la atención, sobre las poco denunciadas tropelías de la hoy ya desaparecida Unión Soviética.
Después de leer el resto de (algunas) ácidas críticas, tratare de dar mi opinión personal al respecto, como aficionado y amante de la historia, sobretodo de la época en que el film se refiere.
Por una parte esta el contenido histórico-denuncia del film, y por otra parte su calidad cinematográfica. En el apartado histórico, es evidente que genera controversia por su exagerado tono agrio hacia todo lo socialista, ahora bien, a cualquier estudioso de la historia del siglo XX y de la II GM en concreto, no le pilla de sorpresa quienes eran Stalin y los suyos…consiguieron durante más de 50 años, que la masacre de 20.000 oficiales polacos, fuese imputada a los nazis, (ver el interesante film Katyn (2007) de Wajda) de que fueron capaces de casi exterminar al pueblo ucraniano de hambre, durante el invierno de 1933, consiguiendo que ningún país interviniese, y entre otra multitud de crímenes contra la humanidad, hay incluso uno que no hace mención el documental, y que son las famosas purgas de Stalin, que acabo con miles de oficiales soviéticos. Es cierto que su régimen se basaba en el terror, es cierto, que sus crímenes están a la altura de los cometidos por los nazis, es cierto, que no han pedido perdón como otras naciones (Alemania, Japon, etc), es cierto que a ellos se les ha medido con una lupa distinta que a los alemanes, y se les sigue midiendo…por razones evidentes….su enorme poder económico y armamentístico. Entiendo que los pueblos bálticos, polacos y demás naciones oprimidas y masacradas durante años por el estado soviético traten de levantar la voz ahora que pueden…pero el excesivo recelo a lo que el partido comunista/socialista les representa, le resta un pelín de credibilidad al film, por mucho que lo que cuentan, es por desgracia, cierto. A destacar a pesar de las terribles imágenes vistas, las estremecedoras palabras de Bernard Shaw (todo un dramaturgo!!!), hablando de la justificación del exterminio a todo aquel que no se valga por si mismo…o las de Engels, hablando de la necesidad de masacrar a aquellas minorías europeas como bretones, corsos…o vascos. Realmente atroz.
Al film, le sobran esos cortes, muy hollywoodienses, para presentar las distintas partes de la historia. No parece un film de manufactura europea y menos de un país como Letonia, de la que no se conocen muchos films. Esta bien montado y algunos de las entrevistas son realmente interesantes.
Aparte de su controvertido contenido, el film es muy, muy interesante sobretodo para aquellos que desconozcan esta parte oculta de la historia.
Eso si, pueblos que no hayan cometido ningún crimen a lo largo de la historia…hay muy pocos o ninguno. La diferencia es el tamaño, y en este caso concreto…es aterrador.
Como siempre sucede, hay víctimas más valiosas que otras. Algunas tienen monumentos, museos, películas, series de televisión, libros y sus descendientes a día de hoy reciben indemnizaciones del estado agresor, otras, como las que detalla Edvins Snore, son olvidadas, abandonadas y, en el mejor de los casos, tienen un lazo sobre un árbol en su recuerdo.
Para variar, el mayor estado genocida de la historia de la humanidad sólo recibe acusaciones desde medios sin voz ni eco, como este documental letón. A pesar de su escasa repercusión habla alto y claro en representación las decenas de millones de víctimas asesinadas y torturadas por los que comandaban los designios de su propio país y sus secuaces. Malas bestias que han vivido, viven y vivirán como héroes nacionales sin la más mínima reprimenda internacional, y, ni mucho menos, sus medallas u otros honores les serán arrebatados.
Lástima que el documental sólo dure 86 minutos. Desde que los bolcheviques llegaron al poder raro ha sido el crimen o depravación humana no cometida en masa por la Unión Soviética contra su propio pueblo o hacia otros, como las masivas y metódicas violaciones a mujeres alemanas, o las masacres y deportaciones de finlandeses, letones, lituanos, ucranianos o estonios.
Gran documental sobre minivíctimas de segunda clase injustamente olvidadas y verdugos de primer nivel que la manipulada historia viste de heroicos guerreros.